Elon Musk lanza una encuesta sobre Ucrania y se monta la mundial: hasta Zelenski ha respondido

Elon Musk lanza una encuesta sobre Ucrania y se monta la mundial: hasta Zelenski ha respondido

El magnate ha preguntado a su audiencia sobre la paz y el futuro del Este de Ucrania, un hecho que al presidente de Ucrania y a sus asesores no les ha gustado nada.

Musk y Zelenski.GETTY

Desde el inicio de la invasión, el magnate Elon Musk se ha posicionado a favor de Ucrania. Incluso llegó a facilitar en los primeros meses del conflicto el servicio satelital Starlink para destruir tanques rusos a través de drones.

Sin embargo, su última publicación en Twitter ha generado una ola de reacciones, incluso del propio presidente Volodimir Zelenski y de varios de sus asesores. Principalmente porque Musk, jugando a qué pasará en el futuro, ha  preguntado por cómo va a llegar la paz al país y cuál será el futuro de los territorios anexionados ilegalmente.

“Probemos esto: la voluntad de las personas que viven en Donbas y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o Ucrania”, ha preguntado en la red social con una simple respuesta de “Sí o no”.

La encuesta ha logrado en menos de una hora más de medio millón de respuestas y miles de comentarios. Entre ellos el del asesor de Mijail Podolyak que ha denunciado que trate de legitimar un proceso irregular. ”¿Está tratando de legitimar pseudo-referéndums que tuvieron lugar a punta de pistola en condiciones de persecución, ejecuciones masivas y tortura? Mal camino”, le ha respondido.

Pero no ha sido la única encuesta que ha planteado el magnate estadounidense. Musk también ha preguntado por la paz entre los dos países poniendo de pretexto tres condiciones: rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU, con la salida de los rusos si esa es la voluntad del pueblo; que Crimea forma parte de Rusia como lo ha hecho desde 1783; que el abastecimiento de agua a Crimea esté asegurado y que Ucrania se mantenga neutral.

Es más, Musk ha pronosticado que muy probablemente “este sea el resultado final” de la guerra en Ucrania, además de un final nuclear, “aunque es es más improbable”.

Zelenski, contundente

Poco tiempo ha tardado el presidente ucraniano en lanzar una contraencuesta sobre Elon Musk. En tan solo siete palabras ha sido muy claro y rotundo: ”¿Qué Elon Musk te gusta más?”, ha preguntado.

Con dos opciones, “el que apoya a Ucrania” o “el que apoya a Rusia”. La encuesta también está teniendo una amplia repercusión con más de 600.000 respuestas en menos de una hora.