Dos encuestas colocan a Casado a las puertas de la mayoría absoluta con Vox

Dos encuestas colocan a Casado a las puertas de la mayoría absoluta con Vox

Otro sondeo revela que los votantes populares no ven con buenos ojos que Albert Rivera ocupe un papel relevante en el PP.

Pablo Casado, en una foto de archivoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press via Getty Images

Dos nuevas encuestas vuelven a darle al Partido Popular un relevante crecimiento en intención de voto. Eso sí, para gobernar, Pablo Casado tendría que buscar necesariamente a un claro socio de gobierno. Vox. Y en uno de estos barómetros se hace patente el efecto de la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez que le da al PSOE una nueva subida. Este es el resultado que se deprende del sondeo de Sigma 2 para El Mundo, mientras que el de GAD3 para ABC le adjudica una caída a los socialistas.

El primero de los pronósticos recoge que la mayoría de los ciudadanos consultados votaría al Partido Popular en unas hipotéticas elecciones, con el PSOE consolidando su tirón por la remodelación ministerial con una subida de casi un punto. En el caso del segundo sondeo, el PP alcanza los 139 escaños frente a los 101 de los socialistas. Vox cae hasta los 37 diputados, mientras que Unidas Podemos se sitúa en torno a los 23.

Los datos en bruto del CIS

No es el único trabajo demoscópico que ha sido publicado este lunes, puesto que la firma Elemental Research ha analizado los datos en bruto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En declaraciones a la Cadena Ser, el director de la empresa, José Pablo Ferrándiz, ha explicado que si se analizan los datos de forma global “se da un vuelco en la primera posición”.

Según estos datos, PP y Vox se quedarían al límite de la mayoría absoluta con 174 diputados, precisando de la abstención o el apoyo de Ciudadanos y de Navarra Suma. Precisamente, la formación naranja sale mal parada, logrando un único hipotético escaño que sería determinante para la formación de gobierno.

Con todo, el último informe del CIS mantiene en cabeza a un PSOE al alza tras los cambios realizados en el Gobierno.

Con Rivera, no

Por su parte, La Razón saca una encuesta centrada en los potenciales votantes del Partido Popular realizada por NC Report. En esta, se hace patente el rechazo en el electorado del PP a que el fundador de Ciudadanos Albert Rivera ocupe un cargo de relevancia en la formación. Un 64% rechaza esta opción frente al 29,6%.

En este mismo sondeo también se mide el duelo de liderazgos entre Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los preguntados se decantan por el presidente del PP con un 51,8% frente al 39,8% de la dirigente regional.