Enero ha sido el segundo comienzo de año más seco en lo que va de siglo en España

Enero ha sido el segundo comienzo de año más seco en lo que va de siglo en España

Llueve muy poco y suben las temperaturas.

Reflejo de Torre España en una noche de inviernoMarcos del Mazo via Getty Images

España se seca. El enero de 2022 ha sido el segundo comienzo de año más seco en lo que va de siglo y el décimo más cálido, con numerosas temperaturas récord. El informe mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) atestigua que las máximas se elevaron 2,1ºC por encima de los valores habituales en este periodo.

En concreto, las máximas han marcado sus niveles mensuales más alta desde el comienzo de la serie histórica, en 1961. En temperaturas medias, esta ha sido de 6,4ºC, siete décimas por encima de lo registrado hasta ahora.

Sin embargo, enero no ha sido un mes de récord absoluto porque las mínimas también se movieron por debajo de la media, siete décimas.

El termómetro se disparó hasta los 29,1 grados en Tenerife Sur, por encima de 26 en El Hierro y La Palma y, dentro de la península, hasta los 25,6 en Castellón, seguido por Alicante, Murcia y Gerona, con 24,6.

Respecto a las mínimas, el mes ha sido generoso en días bajo alerta por olas de frío, niebla y viento. El balance climatológico expone que las más bajas se alcanzaron en Molina de Aragón, con -11,5ºC el día 29 y Teruel y Soria, con -9,1 ºC los días 14 y 22, respectivamente, y Puerto de Navacerrada, con -8,3 ºC el día 6.

Apenas llueve en España

Sin embargo, el peor dato no viene del termómetro, sino de la sequedad del primer mes de 2022, con unas escasas precipitaciones de 16 litros por metro cuadrado, apenas un 26% de lo normal para este periodo.

Se trata del quinto enero más seco en 61 años, desde que comenzó la serie en 1961 y el segundo más seco del siglo XXI, por detrás de 2005.

Por zonas, el periodo resultó entre seco y muy seco en casi toda la Península y Baleares, salvo en mitad norte de Navarra, País Vasco y este de Cantabria. Canarias por su parte tuvo un carácter de normal a seco en las islas orientales y las más occidentales, mientras que las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tuvieron un carácter húmedo o incluso hasta muy húmedo en puntos del interior de Tenerife.

En total no se alcanzó el 25 por ciento de las lluvias normales en prácticamente toda la Península excepto en Navarra, País Vasco, este de Cantabria y puntos del pirineo ilerdense donde se superaron los valores normales. Canarias, mientras tanto, superó sus registros normales en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.