Enfado de Francia por el pacto para el Indo-Pacífico: "Es un puñal por la espalda"

Enfado de Francia por el pacto para el Indo-Pacífico: "Es un puñal por la espalda"

"Se parece mucho a lo que hacía Trump", critica el ministro de Exteriores galo. Biden responde avanzando contactos para "limar asperezas".

El Gobierno de Francia ha considerado “un puñal por la espalda” el pacto entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que, entre otros aspectos, autoriza el acceso del país oceánico a tecnología para el desarrollo de submarinos nucleares, dejando de lado así el “acuerdo del siglo” que Canberra tenía con París para este fin.

Las tres potencias de habla inglesa han anunciado el inicio de una nueva colaboración bajo el acrónico AUKUS (por las iniciales de cada país en inglés) que busca desarrollar la seguridad en la región del Indo-Pacífico y hacer frente a China.

De este modo, Australia ha roto el acuerdo que tenía con Francia para la fabricación de submarinos de diseño francés, algo que ha recibido la rápida respuesta del Gobierno gala , pues tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves le Drian, como la encargada de la cartera de Defensa, Florence Parly, han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan este hecho.

“Es una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevaleció entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de altísimo nivel en Australia”, han afeado.

Desde el Gobierno francés han apuntado que tan solo pueden “observar y lamentar” el hecho de que este movimiento se haya llevado a cabo en un momento en el que la región indo-pacífica se enfrenta a “desafíos sin precedentes” y cuando están en juego los “valores o el respeto por el multilateralismo basado en el estado de derecho”.

“La lamentable decisión que se acaba de anunciar sobre el Future Submarine Program (FSP) solo refuerza la necesidad de plantear la cuestión de la autonomía estratégica europea alto y claro. No hay otra forma creíble de defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, incluido el Indo-Pacífico”, han zanjado.

Ya de viva voz, Le Drian ha reconocido estar “enfadado” por lo que ha descrito como “un puñal por la espalda”. “Esto no se hace entre aliados”, ha dicho el jefe de la diplomacia francesa, en una entrevista a la emisora Franceinfo en la que ha reconocido sentirse “traicionado” por la parte australiana.

“Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía (Donald) Trump”, ha añadido, a la espera de “una aclaración” sobre los motivos que hay tras este inesperado giro. Le Drian ha subrayado que “no es el fin de la historia”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha anunciado que mantendrá contactos de alto nivel con Francia para limar asperezas tras este enfado. Así lo informó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde apuntó que Francia fue informada con antelación del pacto hecho público ayer.

En la rueda de prensa, Psaki fue preguntada sobre la información aparecida en el diario The New York Times de que Francia ha cancelado una gala prevista para este viernes en su embajada en Washington DC para celebrar los lazos con EEUU.

La portavoz subrayó que el Gobierno estadounidense valora la relación y colaboración con Francia en varios ámbitos, como el económico, la lucha por la pandemia y la seguridad global. “Dejaré, por supuesto, a nuestros socios australianos que describan por qué buscaron esta nueva tecnología de EEUU”, dijo Psaki, quien indicó que parte del problema es que Australia se había comprometido a comprar tecnología de Francia.

“Extremadamente irresponsable”

Obviamente, el pacto tampoco gusta en China, objetivo del refuerzo. “Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”, denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

El portavoz calificó el acuerdo de “extremadamente irresponsable” puesto que “utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica”, y cuestionó la “sinceridad” de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.

“China va a prestar mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS”, recapituló el portavoz chino, quien recalcó que el pacto podría “intensificar la carrera armamentística” global y agregó que “es Camberra quien debe pensar bien si quiere ver a China como un socio o como una amenaza”.