Crisis en RTVE por el cambio de fecha del dabate

Crisis en RTVE por el cambio de fecha del dabate

El Consejo de Informativos y Xabier Fortes, moderador del debate electoral, expresan su rechazo al cambio de fecha, que coincide con el de Atresmedia

Xabier Fortes, moderador del debate electoral de RTVE.RTVE.ES

Enfado entre los trabajadores de RTVE por la decisión del Ente público de cambiar la fecha del debate electoral al mismo día que lo tenía programado Atresmedia, el 23 de abril.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es han expresado hoy su disconformidad con la decisión de la Corporación de la cadena pública de cambiar al 23 de abril el debate electoral entre los principales cuatro candidatos, inicialmente previsto para el día 22.

“El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea”, ha señalado en un comunicado.

El ente público debe “favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, según la nota, que incide en que “no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio”.

El presentador Xabier Fortes, designado para conducir el debate en el ente público, también ha expresado su “más absoluto desacuerdo” con la decisión de la administradora única provisional, Rosa María Mateos, de modificar la fecha y hacerla coincidir con el día previsto por Atresmedia.

“Pone así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, ha dicho Fortes en Twitter.

A raíz de la polémica generada con este asunto, el Consejo de Informativos se dirige a todas las fuerzas políticas para pedirles “que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral”.

Sin embargo, la confusión en torno a la fecha y la cadena que emitirá el debate está centrando esta jornada de campaña en la que los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos han criticado la decisión de TVE de fijar el debate para el mismo día que estaba previsto el de Atresmedia y la han achacado a un intento de adaptarse a la voluntad del líder socialista, Pedro Sánchez.

Críticas desde la oposición

Desde el PSOE, el Comité Federal ha reiterado la disponibilidad de Sánchez para participar en el debate a cuatro de RTVE el día 23 y ha replicado al resto de candidatos que “todos tienen disponibilidad ese día”.

En el otro lado, fuentes del PP anunciaron casi de inmediato ya que su formación asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23. “TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación”.

“TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista”, sostienen.

Durante un acto de campaña en Cáceres, lo ha explicado más tarde su líder, Pablo Casado. Dice que es una “persona de palabra” y por eso mantiene su compromiso con Atresmedia y acusa al jefe del Ejecutivo de “instrumentalizar” la televisión pública al contraprogramar con un debate en idéntico día, lo que ha calificado de “trágala al dictado” de Ferraz.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido por su parte a RTVE que rectifique su agenda, al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a “una llamada de Moncloa” ante la negativa de Sánchez de estar en los dos.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, afirman que mantienen su opción del 22 de abril en TVE y el 23 en Atresmedia, “tal y como nos habíamos comprometido”. Poco después, su líder, Albert Rivera, ha confirmado que acudirá al debate de Atresmedia y ha acusado a Pedro Sánchez de “querer esconderse de los españoles y no hacer debates”. Rivera ha considerado un “escándalo” la propuesta de RTVE, pero muestra su disposición a estar en el de la televisión pública el 22.