Enganchón en directo entre Patricia Pardo y Abel Caballero: "¡Ese calificativo me parece intolerable!"

Enganchón en directo entre Patricia Pardo y Abel Caballero: "¡Ese calificativo me parece intolerable!"

"No tienes ninguna razón".

Patricia Pardo y Abel Caballero.TELECINCO

Patricia Pardo, presentadora de El Programa de Ana Rosa, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, han protagonizado un intenso choque este miércoles en Telecinco después de que la periodista le plantease si es "ético” hacer el gran despliegue de luces de Navidad que plantea la ciudad cuando el Gobierno está limitando el gasto de energía.

“Vamos a hacer la mejor Navidad de este planeta, vamos a repetir el número de luces que tuvimos el año pasado”, ha empezado diciendo Caballero antes de subrayar: “Nosotros vamos a ahorrar un 14%. Vamos a retrasar media hora el encendido y adelantar media hora el apagado. Vamos a ahorrar el doble de lo que plantea España y Europa”.

Ha sido en ese momento cuando Pardo ha planteado: “Discúlpeme, ¿no es un poco trampa ese argumento que usted nos está dando de que va a ahorrar un 14%? Estamos hablando de 11 millones de bombillas led”. ”¿Cuánto gastó usted el año pasado en kw/hora?”, ha preguntado.

Caballero ha tratado de zanjar la cuestión afirmando: “Gastamos 30.000 euros”. Pero Pardo ha repetido: ”¿Pero eso cuánto es en kilovatios?”.

“Las luces led prácticamente no consumen, pero generan cientos y cientos de millones de euros en economía. Es una actividad económica importantísima para la ciudad, porque atrajo el año pasado a más de 2,2 millones de visitantes. Ese turismo se va a conseguir, y aumentar, ahorrando un 14%. Es una actividad económica como otra cualquiera y así tiene que ser enfocada”, ha reiterado Caballero.

Y ha sido entonces cuando Pardo ha pronunciado unas palabras que han hecho ponerse muy serio al alcalde de Vigo. “Le doy la razón en que lo del alumbrado es muy fructífero y beneficioso para el comercio, consigue usted entre dos y tres millones de visitantes”, ha concedido la presentadora.

Y ha rematado: “Pero estará conmigo en que es bastante llamativo que comiencen a colocar las luces en agosto, coincidiendo justamente con las propuestas del Gobierno. No sé si es muy coherente con ellas, incluso moral me atrevería a decir, estar exigiendo a la gente ese ejercicio de austeridad y que vosotros estéis colocando bombillas para la Navidad”.

“Primero, esto se contrata con un año de antelación, no está improvisado. Está todo acordado desde el año pasado porque es el tiempo que se necesita para el montaje. El tiempo es exactamente el mismo en el que lo hicimos el año pasado. ¿Por qué no es ético eso? ¡Es que ese calificativo me parece intolerable!”, se ha quejado Caballero.

Para finalizar, el alcalde de Vigo se ha dirigido directamente a Pardo: “Es que esa es la clave, ahorrar el doble de lo que se nos pide. El argumento cuadra, no tienes ninguna razón”.

“A ti te cuesta verlo porque no estás empleada en esto. Si tú trabajaras en hostelería y tuvieras ya en este momento 5.000 reservas para toda la Navidad, te cuadraría. Aquí en Vigo se llena todo, la gente quiere Navidad y lo hacemos ahorrando. Somos un ejemplo encomiable de cómo se puede mantener la actividad económica y encima ahorrar lo que manda Europa multiplicado por dos. Este es el modelo porque la economía es la vida”, ha zanjado.