El PSOE confía en la disciplina y pide a sus diputados que le remitan el voto sobre Arnaldo

El PSOE confía en la disciplina y pide a sus diputados que le remitan el voto sobre Arnaldo

Se trata de una votación secreta para renovar el Tribunal Constitucional que ha despertado malestar entre parlamentarios.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

El portavoz en el Congreso del PSOE, Héctor Gómez, ha señalado este jueves que confía en que todos los diputados del grupo socialista voten en el mismo sentido para dar el visto bueno a los candidatos propuestos para renovar los órganos constitucionales y concretamente a Enrique Arnaldo, presentado por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha precisado que los diputados socialistas deben trasladar su voto a la dirección del grupo parlamentario aunque ha negado que esto pretenda controlar el voto por miedo a posibles fugas. Gómez ha indicado que se trata del procedimiento normal y que el diputado “siempre” remite el voto, cuando se realiza de forma telemática, para “confirmar que se lleva a cabo” y evitar que no se pueda votar en un momento determinado.

“Siempre se ha hecho así en este periodo de voto telemático” que se ha utilizado durante el periodo de pandemia, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER.

“Nosotros no entramos en una dinámica de control”, ha indicado Gómez, que también ha negado que haya temor en el grupo parlamentario porque haya diputados que voten en contra de Arnaldo, que está siendo cuestionado por su cercanía al PP y por su vinculación con casos de corrupción.

“El objetivo es renovar los órganos del TC, alcanzar un acuerdo con perfiles idóneos, pero el PP tiene una posición inflexible”, ha comentado.

El voto de los diputados

El pleno del Congreso vota este jueves la renovación de la mayoría de órganos constitucionales tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP con el visto bueno de Unidas Podemos.

En el caso del Tribunal Constitucional, los diputados elegirán a cuatro candidatos entre los que hay dos perfiles polémicos, que son los dos propuestos por el PP: Enrique Arnaldo y Concha Espejel.

Aunque el malestar con estos candidatos es evidente entre diputados socialistas y de Unidas Podemos, las direcciones de ambos grupos han dado instrucciones para votar a favor al priorizar el pacto alcanzado.

El hecho de que la votación sea telemática y secreta podría hacer que algún diputado rompa con la disciplina de voto.

En el PSOE, en cambio, la dirección del grupo sabrá qué diputados han emitido su voto y el sentido del mismo al revisar los comprobantes que los parlamentarios tienen que enviar a un asistente, en los que aparece el resultado de la votación, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que es un procedimiento habitual en el grupo socialista con los votos telemáticos para evitar “equivocaciones”.

El PP no controlará el voto

Fuentes del PP, por su parte, han asegurado a Efe que su grupo parlamentario no “controlará el sentido del voto” en la renovación de los órganos constitucionales dado que es secreto y eso “hay que respetarlo siempre”.

Habitualmente, la votación de cargos institucionales en pleno se hace de forma individual, presencial y en urna, pero el Congreso decidió que hasta el final de la pandemia y para evitar aglomeraciones se hiciera telemáticamente y manteniendo su carácter secreto, algo que no se cumplirá internamente en el caso del PSOE.

  Enrique ArnaldoEuropa Press News via Getty Images

La corriente crítica Izquierda Socialista ha expresado en un comunicado su rechazo a los candidatos propuestos por el PP para el Constitucional por su “falta total de independencia y de ética”, y ha pedido dar “libertad absoluta de voto” a todos los diputados ante “las dudas sobre presiones y demás limitaciones”.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha insistido en que cada grupo debe responsabilizarse de sus candidatos propuestos y ha descartado que pueda haber diputados socialistas que rompan con la disciplina de voto.

“Nosotros siempre somos responsables con lo que hemos acordado y hoy el grupo, como no puede ser de otra manera, va a actuar en consecuencia con lo que el partido ha aceptado”, ha dicho.