Enrique Bunbury se retira tras varios problemas de salud

Enrique Bunbury se retira tras varios problemas de salud

El cantante ha anunciado que los conciertos de este 2022 en EEUU y España serán los últimos.

Enrique Bunbury en la gala de los premios Grammy Latino en noviembre de 2021.via Associated Press

Tras 38 años de carrera, el cantante y músico Enrique Bunbury ha anunciado este lunes su retirada de los escenarios a través de sus redes sociales. Tal y como ha detallado, se debe a un problema de garganta que ya venía achacando años atrás y que no le permite continuar con los conciertos.

“He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours. Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice”, ha señalado en un comunicado.

En su texto ha recordado que este problema de garganta le ha acompañado desde hace años. “Llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de Mutaciones en el 15-16 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19”, ha detallado.

Para el cantante, tal y como indica, el parón propiciado en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, le dio una tregua. “Me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana, corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta, una decisión que sabía cercana”, ha añadido.

“Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”, ha recalcado el que fuera líder de Héroes del Silencio, quien ha destacado que lo que era “un placer y deleite” se convirtió en “dolor y sufrimiento”. “Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira”, ha destacado.

Antes de despedirse, el cantante ha querido dar las gracias a su público por los “más de mil quinientos conciertos” que ha dado en su carrera. “En estos 35 años, me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250 mil y, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras!”, ha señalado el artista, quien en 2020 criticó duramente las medidas tomadas para prevenir el contagio de la covid-19.

“Espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente. Así, también quiero agradecer a mi banda, los Santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje. Gracias a todos”, ha concluido.