Enrique Santiago, sobre su cese: "Ahora mismo no me lo esperaba"

Enrique Santiago, sobre su cese: "Ahora mismo no me lo esperaba"

El líder del PCE, destituido como secretario de Estado para la Agenda 2030, no se pronuncia sobre si tiene que ver con su apoyo a Sumar.

Enrique Santiago, el pasado 28 de abril.Europa Press News via Getty Images

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, destituyó este viernes a quien había sido hasta ahora secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Belarra decidió sustituir a Santiago por Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, algo que muchos han interpretado como un castigo a Santiago por su apoyo a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Santiago no ha querido pronunciarse al respecto en la entrevista que ha concedido este viernes al diario El País, aunque sí ha reconocido diferencias políticas con Podemos.

También ha admitido que no se esperaba su cese. “Ha habido momentos más o menos complejos en las relaciones políticas, como todo el mundo sabe, pero ahora mismo no lo esperaba”, asegura.

Sobre los motivos de su destitución, Santiago dice que le comentaron “que han decidido una reestructuración del Ministerio y que para lo que queda de legislatura pensaban que era mejor que pudiera dedicarme al trabajo en el grupo parlamentario, para sacar adelante el programa de Gobierno”.

Sin entrar a valorar estos motivos, Santiago dice “respetar” la decisión. ” No soy de broncas internas y, en primer lugar, es de agradecer que una ministra de un partido haya querido contar conmigo, [siendo yo] de otro partido. No es muy habitual. Y en segundo lugar, es de agradecer que podamos seguir todo el mundo trabajando en lo que viene por delante”, agrega.

Aun así, admite que las negociaciones para las elecciones en Andalucía habían provocado fricciones. “La relación personal es buena y la política creo que es conocido por todo el mundo cómo está”, asegura.

“No son formas, no son métodos de trabajar. Esas negociaciones desgastaron mucho el espacio político y limitaron la capacidad de generar ilusión para arrancar en buenas condiciones el proceso electoral de Andalucía. Hemos manifestado distintos puntos de vista”, explica sobre lo sucedido en estos comicios.

Pese a su cese y el de Amanda Meyer como jefa de Gabinete del Ministerio de Igualdad, Santiago no teme por la influencia del PCE en el Gobierno, ya que Yolanda Díaz, militante de su partido, es vicepresidenta segunda, explica. “No creo que sea un problema de medir partidos.

Santiago no entra a valorar si su apoyo a Sumar tiene que ver con su destitución. “Yo no quiero entrar a hacer análisis y especulaciones sobre sus motivaciones. A mí lo que me han trasladado es que es una reestructuración interna y no tengo por qué no creerlo. Estoy muy agradecido por la confianza que me han dado durante 16 meses”, asegura.