Cómo leer y entender tu factura de la luz

Cómo leer y entender tu factura de la luz

Qué significa cada uno de los epígrafes del recibo.

Entender la factura de la luz puede ser un tanto arduo.Getty

Con la entrada en vigor este 1 de junio de la nueva factura de la luz, con horas más baratas y más caras, muchos españoles se han encontrado con las mismas dudas, como si su tarifa es del mercado libre o del regulado o en qué lugar del recibo pueden encontrar la potencia máxima que han utilizado en su hogar.

Todos estos datos se encuentran fácilmente en la factura, pero hay que saber leerla, algo que en ocasiones se convierte en una tarea engorrosa. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado una infografía bastante clara de qué significa cada elemento que aparece en la factura y a qué epígrafes hay que prestar atención (si no puedes verla correctamente, más abajo analizamos cada apartado en detalle):

  Cómo leer la factura de la luz.CECU

A) Ojo al logotipo

Te dará una información fundamental en el caso de que no sepas si tu tarifa es del mercado libre o del regulado. Logos como los de Iberdrola, Naturgy, Repsol o Endesa corresponden al libre, mientras que si aparecen términos (salvo en el caso de Viesgo, como comercializadora regulada, de último recurso o de referencia, será del regulado a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el más directamente afectado por los cambios. Si te quedan dudas, puedes comprobar a cuál perteneces aquí.

  60b622ab2e0000840362cccfCECU

B, C y D) Importe, resumen y datos personales

Junto al importe de la factura encontrarás también el periodo de facturación y la fecha de cargo o de límite de pago.

En el resumen de la factura es importante, si se da el caso, fijarse en la compensación por excedentes del autoconsumo y en el descuento por bono social, si se es beneficiario.

  60b622bf2e00004b0e62ccd1CECU

E) Datos del contrato

Aquí hay que prestar atención a varios puntos, porque figura cuál es la tarifa que se tiene contratada, así como la potencia en horas punta y valle. También en este epígrafe se puede consultar cuál es la comercializadora y cuál la distribuidora.

F) Consumo eléctrico

Además de poder ver en un gráfico cuál es éste, figurará la web a la que puedes acceder para consultarlo de manera online. Aquí es importante mirar las potencias máximas demandadas en el último año. Como explica CECU, “aparecerá la potencia máxima que has utilizado, de manera que sabrás si tienes contratada la potencia adecuada”.

G) Cómo se reparte lo que pagas

Los quesitos representan de un vistazo cuánto de lo que pagas es energía y cuánto impuestos, peajes, cargos o el alquiler del contador.

  60b622d03e00004a0e0241afCECU

H) Cómo reclamar

En el pie de la factura figurarán los datos para reclamar a tu compañía en caso de que lo necesites, ya sea por vía telefónica, digital o postal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life