Cronología de un desconcierto: qué pasa con la gira de Extremoduro

Cronología de un desconcierto: qué pasa con la gira de Extremoduro

Robe Iniesta anuncia que se suspende, el guitarrista Iñaki Antón discrepa y la promotora, pillada por sorpresa.

Robe Iniesta e Iñaki Antón, en un concierto de Extremoduro en Las Ventas de Madrid el 12 de septiembre de 2014.Juan Aguado via Redferns via Getty Images

Extremoduro y Robe Iniesta han protagonizado los trending topic de Twitter durante buena parte de este jueves, después de que el cantante del grupo anunciara en su web oficial la suspensión de su gira de despedida. Pronto llegó un comunicado de la promotora, Live Nation, expresando su sorpresa, y también la discrepancia del guitarrista, Iñaki Antón, que aboga por seguir retrasando las fechas. Como dice su nombre, todo muy extremo.

A ese cóctel se añade la decepción de los seguidores de la banda extremeña, especialmente de aquellos con una entrada comprada y que no saben qué ocurrirá con su dinero. Esta es la cronología de un gran desconcierto:

Diciembre de 2019: Extremoduro comunica su separación

Un martes 17 de diciembre un comunicado del grupo cayó como un jarro de agua fría: Extremoduro anunciaba su separación.

“Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma”, alegaban.

Por eso, preferían “dejarlo aquí” y quedarse con el recuerdo “de tantos años felices”. Los creadores de canciones como So payaso y álbumes como Somos unos animales (1991) y Agíla (1996) decían adiós tras 32 años en activo y 11 discos de estudio.

Y anuncia una gira de despedida

Dos días después, en la mañana del jueves, la banda reconfortó a sus seguidores: celebrarían una gira de despedida que recalaría en ocho ciudades, con arranque en Valencia el 15 y 16 de mayo. Además de la ciudad del Turia, pasarían por Murcia, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona y Bilbao.

Según dijeron, iban a ser conciertos sin sorpresas en cuanto al repertorio, en sus “tres cuartas partes” con “las canciones más importantes de Extremoduro”. Esa misma tarde las entradas saldrían a la venta.

No descartaban más conciertos

Las entradas volaron en horas y comenzó a dispararse el precio de la reventa. El propio grupo pidió a sus fans que no acudieran a ese mercado, que estaban trabajando “a toda hostia” para buscar una solución. Sus opciones eran sacar a la venta el 10% del aforo que el grupo había reservado para cuestiones de logística o programar más conciertos.

Julio de 2020: se aplaza la gira

El coronavirus llegó y arrasó con todos los eventos masivos. Tras varios retrasos se pospuso para el otoño. Sin embargo, el 31 de julio Extremoduro vio imposible celebrar los conciertos y decidió aplazar la gira a 2021.

“Bueno, pues ya está claro que en otoño no vamos a poder hacer la gira. La próxima cita será en mayo del año que viene si la pandemia lo permite”, lamentaron.

18 de marzo de 2021: Robe Iniesta suspende la gira

“Dije que tocaríamos por cojones, pero ahora ya no estoy tan seguro. De momento, lo único seguro es que este año no va a poder ser”, ha afirmado Robe Iniesta en un comunicado.

Según su texto, “no tiene sentido” poner fechas en 2022 sin tener certezas de que los conciertos pudieran ser realidad: “No queda otra que adaptarse y hacer otro tipo de espectáculos más acorde con la situación que estamos atravesando. Y cuando todo se arregle, reprogramaremos la gira si es que para entonces todavía sigue teniendo algún sentido”.

El cantante, además, aprovechó para anunciar que publicará en primavera un disco en solitario.

La promotora, sorprendida

La empresa promotora de la gira, Live Nation, reaccionó esa misma mañana con “sorpresa e incredulidad” al comunicado “unilateral” de Iniesta. “Estamos trabajando intensamente para aclarar la situación”, expresó.

El guitarrista “no comparte” el comunicado del cantante

Al barullo hay que sumar las declaraciones del guitarrista de Extremoduro, Iñaki Antón, que en redes sociales ha afirmado: “Tras leer esta mañana el comunicado unilateral de Robe, del que no tenía ningún conocimiento y cuyos plurales en absoluto me conciernen, me veo en la obligación de transmitiros que mi decisión firme durante todo este tiempo ha sido realizar la gira de despedida de Extremoduro en cuanto sea posible y la covid lo permita”.

El guitarrista se ha mostrado partidario de retrasar los conciertos “cuanto haga falta siempre que nos veamos obligados por la situación sanitaria”. “Seguiré intentando que así sea; creo que os lo debemos”, ha añadido.

4 de mayo de 2021: Imposible celebrar los conciertos este año, según Live Nation

Mediante un comunicado la promotora lamentó la “definitiva imposibilidad de celebración de los conciertos multitudinarios previstos para esta primavera y verano de 2021” debido al covid.

“Live Nation está trabajando para ofrecer soluciones y tiene confirmados, desde febrero, los recintos para celebrar todos los conciertos de la gira en 2022, en fechas que apenas varían en día y mes de las de 2021. Pero no podemos anunciaros las fechas sin contar con la conformidad de Robe”, añadía.

Según Live Nation, las entradas “serán válidas para el mismo recinto y la nueva fecha” y existirá la posibilidad de devolverlas. “En el caso de que, finalmente, nos viésemos obligados a anunciar que la gira de despedida no va adelante, procederemos a devolver todas”, agregó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life