Felipe Sicilia: “Pido al PP que deje de utilizar de una vez por todas a las víctimas y a ETA para confrontar”

Felipe Sicilia: “Pido al PP que deje de utilizar de una vez por todas a las víctimas y a ETA para confrontar”

El nuevo portavoz del PSOE considera en esta entrevista que la petición de Unidas Podemos de convocar la mesa de seguimiento del pacto entra dentro de la “pura normalidad”.

Sábado por la tarde. Pedro Sánchez quiere ver a Felipe Sicilia en pleno congreso del PSOE de Valencia. El jienense espera, con un café en la mano. Entra, y allí el secretario general tiene una misión para él: va a ser el nuevo portavoz del partido. Sale emocionado, ilusionado y con ganas. El andaluz se puso ya a pensar en esa nueva tarea y sin darse cuenta llevó el café cuatro horas, hasta que un compañero a las nueve de la noche en pleno cónclave le recordó que lo tenía en la mano.

Sicilia llega como aire fresco a la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez tras años de intensa labor en el Congreso, donde ha trabajado codo con codo con Adriana Letra. Allí dejó una de las imágenes más icónicas con su camiseta de Gaysper frente a Santiago Abascal. Lo dice alto y claro durante esta entrevista: “Los discursos de Vox son puro odio”. 

Llega a la entrevista tras unos días frenéticos, con sus socios de coalición ahora exigiendo que se reúna la mesa de seguimiento del pacto para protestar por las “injerencias” de Nadia Calviño en la derogación de la reforma laboral. Él dice que esto es “pura normalidad” y que el acuerdo de gobierno se está cumpliendo. “Tristeza” muestra además por la actitud del Partido Popular, tanto en Europa como en el Congreso. Se acaban de cumplir diez años sin la violencia de ETA y el nuevo portavoz, que es policía nacional, hace este planteamiento directo a Pablo Casado: “Lo que pido al PP es que de una vez por todas deje de utilizar a las víctimas, al terrorismo y a ETA para hacer política de confrontación”.

  Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

¿Cómo lleva ser el portavoz?

Bien, con mucha ilusión, que continuará en todo el periodo que nos toque estar al frente. Y con todo el impulso del congreso, que va a pasar a la historia del PSOE. Todos vamos a recordar este 40 congreso como uno de unidad, en el que el partido ha salido fortalecido, con impulso y con ganas. Contestando también mensajes de agradecimiento, atendiendo a los medios. Con muchas ganas e ilusión.

¿Cómo es el PSOE que sale de ese congreso de Valencia?

Es un PSOE más fuerte, más unido. Un PSOE que si en algún momento hubo algún tipo de malestar, ya sí que totalmente aquello ha pasado. Hay un partido fuerte, cohesionado, unido. No hay más que verlo en las imágenes del congreso en la Feria de Valencia, se respiraba alegría e ilusión. Acudieron miles y miles de militantes. Va a pasar a la historia por diferentes cuestiones. Primero: por el fortalecimiento del partido. En segundo lugar: hemos visto cómo nuestro presidente y secretario general se ha convertido de una manera rotunda en uno de los líderes más importantes de la socialdemocracia en Europa y en Latinoamérica. Es referente a la hora de hablar de políticas de izquierdas y progresistas. Y es el primer congreso que se ha hecho abierto para todos los militantes. Es el ejemplo de lo que queremos ser, un partido abierto.

Del congreso de Valencia sale un PSOE más fuerte y más unido

Ha pasado a formar parte del núcleo más duro de Ferraz, con contacto permanente con Pedro Sánchez. ¿Qué le ha pedido a la nueva Ejecutiva el presidente de cara a estos años?

En la primera reunión de la Ejecutiva, además de reconocer la labor de organización del congreso de Santos Cerdán y Adriana Lastra y los equipos, el presidente nos apuntó dos cuestiones, y todos coincidimos. Que fuéramos capaces de trasladar al territorio la labor que está haciendo el Gobierno. Son muchísimas las medidas que se han puesto en marcha en un contexto dificilísimo, en plena pandemia. Iniciativas para proteger a los trabajadores (como los ERTE), para las empresas y los autónomos. La labor legislativa ha estado más allá de sacar los decretos y los estados de alarma, como la ley de eutanasia, de educación, de ciencia. Hemos reforzado el pacto para luchar contra la violencia de género o aprobado una ley LGTBi. Estamos avanzando en derechos y libertades, en protección social con el Ingreso Mínimo Vital, en protección de los negocios con las ayudas. Nos pidió el secretario general que fuéramos altavoz de esa labor del Gobierno en todo el territorio. La presidenta Ayuso dice mucho que Madrid es España, yo creo que Madrid es España, pero también lo es Jaén, Soria, Teruel, La Palma y Santiago. Esa es la labor que tiene que hacer el partido: trasladar a todo el conjunto de nuestro país lo que hace el Gobierno y, evidentemente, trasladar a Ferraz 70 lo que los ciudadanos piensan y opinan para dar una respuesta como partido y que el Gobierno lo solucione.

  Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

Escuchando sus palabras y recordando la remodelación del Gobierno del pasado mes de julio, ¿Moncloa y Ferraz tocan ya a la vez en la misma orquesta?

Siempre han tocado a la vez. Todas las leyes que se han ido sacando durante este tiempo son leyes que antes han estado en esta casa, en forma de ponencia, informe o documento. Y eso siempre ha pasado por un congreso, por eso es importante. Esto va a ocurrir con la abolición de la prostitución, el presidente se ha comprometido a ir trabajando en ese camino, eso sale del programa que se ha confeccionado en este congreso. Siempre se ha tocado al unísono porque un Gobierno socialista emana sus decisiones de lo que el partido ha visto y analizado antes, más allá de las coyunturas. Evidentemente nadie podía prever una pandemia o una erupción. Aún así, las maneras de hacer frente a estos problemas es desde una visión socialista, de izquierdas. A la vista está cómo se ha llevado a cabo una recuperación económica sin dejar a nadie atrás, siendo justa. Pues eso, diciéndole a las eléctricas que tienen que arrimar un poquito más el hombro para que baje el recibo de la luz. Eso es hacer una recuperación justa: subiendo el salario mínimo y pidiendo un esfuerzo fiscal a aquellos que más cobran. La orquesta toca al unísono, es fantástica, toca muy bien, es una sinfónica extraordinaria la que hay en el Gobierno con la Ejecutiva.

Se están cumpliendo los acuerdos del pacto de gobierno con Unidas Podemos

El presidente también se comprometió en el congreso a derogar la reforma laboral y la ley mordaza, ¿puede concretar las fechas?

Sobre la ley mordaza hay una iniciativa en el Congreso del Grupo Vasco y, por tanto, vamos a seguir el trámite, que requiere tiempo y que se discuta. Pero el compromiso es claro y está en el acuerdo programático con UP. Se va a derogar, conforme el tiempo parlamentario. Estoy convencido que es una de las medidas que pueden salir pronto. En cuanto a la reforma laboral, queremos quitar los aspectos más lesivos. Se han quitado algunas de las cuestiones y queremos trabajar en un nuevo marco laboral, con una economía que es distinta a la de hace cuarenta años. Las últimas noticias es que ya se estaba trabajando en ese nuevo acuerdo laboral, la propia ministra anunció que estaba muy avanzado. Imagino que en breve lo podremos tener, siempre procurando que haya acuerdo en el diálogo social y en la Cámara. Trabajaremos por conseguir esas mayorías.

Andan sus socios de gobierno enfadados con ustedes y han pedido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto. ¿Qué salud tiene la coalición?

No creo que estén enfadados, lo que han hecho es pedir algo que se viene desarrollando. Existe una comisión para ir viendo cómo va el acuerdo de gobierno, cómo se van cumpliendo los objetivos, que se están cumpliendo. Ahí están como prueba la ley de vivienda o la ley del sí es sí. Se están cumpliendo los acuerdos de este pacto de gobierno y es una petición formal, forma parte de la más absoluta normalidad cuando hay un órgano en el que ambas fuerzas se ven y hacen balance del acuerdo. Es parte de la normalidad, una reunión en la que se pueda analizar cómo se ha desarrollado y lo que queda por delante, pura normalidad y no creo que sea un enfado. Normalidad absoluta, hace unas semanas hubo un acuerdo para la ley de vivienda, que estaba en el acuerdo de gobierno.

  Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

Antes citaba a la ministra de Trabajo, ¿Yolanda Díaz es una aliada electoral del PSOE o una enemiga electoral del PSOE?

El PSOE no tiene enemigos electorales. Cada vez que se enfrenta a una campaña electoral sale con lo mejor que tiene, que son sus militantes, sus programas y sus medidas. Va a las elecciones a ganar la confianza de los ciudadanos. No nos enfrentamos a otros partidos, sino a la confianza. Lo que queremos es ganar la confianza. Sabemos que hay partidos que dicen que se sitúan más a la izquierda del PSOE, han existido tiempos atrás con diferentes siglas y formas. A nosotros nos nos preocupa, nos ocupa ser un partido fuerte, la referencia de la izquierda y conseguir un amplio respaldo. Que cualquier ciudadano vea en el PSOE un partido de garantías, que sirve para mejorar su vida y para que el país avance. Ningún ciudadano podrá decir que hay una medida que haya sacado el PSOE que le perjudique, jamás. Seguramente a lo mejor esa ley no le beneficie, pero ha beneficiado a su vecino. Que haya una ley del matrimonio igualitario, a muchas personas que no se han casado no les beneficia pero no les perjudica y ha permitido que se pueda casar en igualdad de condiciones su vecino o su sobrino.

¿Pero teme que el lado izquierdo del PSOE no tire lo suficiente en las siguientes elecciones y no sume?

Confiamos en sumar mucho. Salimos a las elecciones a ganarlas con amplio respaldo, no nos preocupamos de los resultados de los demás, sino del nuestro. Y le digo, no tanto del nuestro, sino de la confianza de los ciudadanos. Para el PSOE es un orgullo ser el partido en el que más confían los ciudadanos. No nos preocupa lo que otras fuerzas hagan, cómo se organicen o el resultado electoral que puedan tener, sino poder tener el respaldo mayoritario. 

Para eso trabajamos desde el Gobierno, para que los ciudadanos vean que hemos gestionado bien, que en plena pandemia hemos sido responsables y serenos, en la que nadie sabía cómo actuar. Ha habido un Gobierno que ha sido capaz de movilizar a Europa, ha sido el presidente Sánchez quien advirtió a Europa de la necesidad de un gran plan de recuperación. Gracias a esto, 140.000 millones para España y un gran plan para toda Europa. Ahora nuevamente lidera el debate que tiene que producirse en torno a la energía y su coste, es un problema de Europa. Ha conseguido que Europa lo vaya a abordar. En frente tenemos a Casado, yendo a Europa a desprestigiar a nuestro país y a poner en cuestión la acción del Gobierno. Ponen en cuestión la solvencia de nuestro país. Afortunadamente el señor Casado tiene bien poca solvencia y bien poco puede hacer para desacreditarnos, porque crédito tiene bien poco.

¿Qué siente cuando escucha decir a Casado que España está en bancarrota?

Tristeza porque un responsable público, en vez de hablar bien de su país, hable mal. Lo menos que puede hacer un dirigente, y siendo el líder de la oposición, es arrimar el hombro. Se puede discrepar del Gobierno y plantear medidas alternativas, pero la crítica permanente a todo y el desprestigio de nuestro país para hacer daño al Gobierno no lo ha hecho ningún dirigente en la historia democrática de nuestro país. No hay ningún dirigente en la oposición en Francia, en Italia o en Holanda que se dedique a hacer oposición criticando al Gobierno de su país fuera. Venga aquí y critique nuestra ley de vivienda, diga cuál es su alternativa porque no la ha explicado. Por cierto, critican la ayuda de 250 euros a los jóvenes para el alquiler, pero no nos dicen cuál es su alternativa. Eso sí, luego nos vamos y vemos que en otros gobiernos autonómicos del PP tienen la misma medida puesta. A Casado le parece mal, pero su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, cuando era alcaldesa de Logroño la propuso. 

Me produce pena y preocupación que el principal dirigente de la oposición no conozca la realidad de nuestro país

Le parece muy mal que haya bono cultural, y hemos visto que criticaba que se pudieran pagar cómics o videojuegos… Y me produce pena y preocupación que el principal dirigente de la oposición no conozca la realidad de nuestro país. España es uno de los principales países en los que existe un talento espectacular de creadores de videojuegos. En lugar de presumir, lo critica. ¡Y de cómics qué vamos a decir! No sé si estará Ibáñez muy de acuerdo con que el cómic no forma parte de la cultura del país. Todos hemos tenido cómics que han marcado parte de nuestra infancia como Mortadelo y Filemón. Que se lo digan a otros países, lo que suponen Astérix y Tintín. Claro que es cultura. Un gran desconocimiento, preocupa que el principal dirigente de la oposición desconozca la realidad de nuestro país. Sólo para hacer crítica a este Gobierno, ¿y qué ofrece? ¿Qué le dice a los creadores y a la industria cultural? Sólo critica e insulta. Me da tristeza ver lo irresponsables que han sido en plena pandemia y que siguen siendo.

Acaban de firmar un pacto con el PP para renovar cuatro órganos constitucionales, ¿qué sabor de boca le deja?

Es la prueba evidente de que cuando se quiere acordar el Gobierno está dispuesto y no hay ningún problema: una semana ha transcurrido desde que el PP, por fin, abriera la puerta a poder negociar y hemos sido capaces de acordar cuatro instituciones. Queda una (el Poder Judicial) porque el PP sigue manteniendo cerrada la puerta de ese pacto. Tendrá que explicar el por qué. Confío en que, por fin, entiendan que esa puerta de bloqueo al CGPJ tiene que abrirse, que nos podemos sentar y llegar a un acuerdo. Hemos sido capaces de acordar cuatro órganos, ¿no van a ser capaces de acordar un órgano más? Espero que sí y confío en que pueda ser. El Gobierno ha mostrado su disposición desde el minuto uno. Se resolvió en una semana lo que llevaba años. Una actitud de bloqueo que confío en que pueda terminar porque eso es bueno para nuestra democracia. 

Hemos sido capaces de acordar cuatro órganos, ¿no van a ser capaces de acordar un órgano más?

No se bloquea al Gobierno, sino a la democracia. A quien se le está poniendo trabas es a nuestro sistema democrático, a nuestras instituciones, que tienen que funcionar. Lo que hace es desprestigiar nuestro sistema porque hay ciudadanos que entienden que no están funcionando y da alas a esos discursos que atacan a la política y que dicen que no funciona. Son esos discursos de derechas que vienen a aprovecharse de la democracia para atacar a la propia democracia, lo hemos visto en Italia. Se han aprovechado de la democracia para atacar a un elemento fundamental de cualquier sistema democrático: los sindicatos. Pues quienes atacan a la democracia seguramente se vean más envalentonados cuando vean ciertas actitudes que hacen que nuestra democracia no avance.

  Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

El pasado miércoles se cumplieron diez años del fin de la violencia armada de ETA. Se vivió una sesión de control muy tensa en el Congreso, el PP llegó a acusar al PSOE de haber hecho “cesiones” por parte de Zapatero a Otegi, ¿cómo lo interpreta?

Vuelvo al mismo sentimiento, el de tristeza, al ver la irresponsabilidad que se ha tenido por parte del PP durante este tiempo en plena pandemia, yendo a Europa a decir que los fondos se pueden gestionar mal. Son todo trabas y poner en cuestión al Gobierno, también con el terrorismo. La pregunta que lanzo es cuándo va a dejar el PP de utilizar el terrorismo y a las víctimas del terrorismo para hacer política, cuándo va a ser ese día. Llevamos diez años sin que ETA mate, secuestre y extorsione. Diez años después el PP sigue utilizando a ETA para hacer política de confrontación. Podríamos entender que utilizara a ETA para recordar a las víctimas, para homenajear a quienes estuvieron secuestrados y a los que estuvieron durante años con escolta, para recordar lo que ha sido una historia triste de nuestro país y trabajar para que eso nunca más se vuelva a producir. Ahí sí estaríamos encantados de que el PP pudiera hablar del terrorismo y de ETA.

Pero no hablan para eso, hablan sólo para confrontar diez años después de que no haya un atentado terrorista, diez años después de que no tengamos que levantarnos a las siete y media de la mañana y a las ocho el boletín nos diga que ha habido una bomba en cualquier estación o calle que ha matado a un militar, a un juez, a un periodista o aun político. Lo dijo el presidente, ni en los años que estuvo el terrorismo sembrando el miedo, el pánico y la violencia jamás el PSOE utilizó el terrorismo y a sus víctimas para hacer política. Y después de diez años tampoco. Lo que pido al PP es que de una vez por todas deje de utilizar a las víctimas, al terrorismo y a ETA para hacer política de confrontación. Hemos superado una etapa muy dura, la ha superado la sociedad española y nuestra democracia. Diez años después esta sociedad no se merece tener una oposición que sigue utilizando algo tan doloroso como fue el terrorismo para tratar de sacar ventaja.

¿Cuándo va a dejar el PP de utilizar el terrorismo y a las víctimas del terrorismo para hacer política?

Desde el PP les han pedido que no pacten con Bildu, ¿cómo afrontan esta situación?

Se lo tendrán que explicar al señor Maroto, que no sólo pactó con Bildu, sino que presumía de pactar con Bildu. Por tanto, que le digan al señor Maroto que lo que hizo fue una absoluta barbaridad cuando pactaba con Bildu. Lo que tenemos que entender todos es que hoy en nuestra Cámara hay un partido que ha obtenido los votos de los ciudadanos, por cierto más votos en el País Vasco que el PP, y que ha obtenido la representación que los ciudadanos vascos han querido. Y hace diez años, y veinte, y treinta, y cuarenta atrás les decíamos a los que estaban poniendo bombas, a los que estaban pegando tiros en la nuca y a quienes los apoyaban políticamente: o bombas o votos. Y hace diez años que decidieron que votos.

Que le diga el PP al señor Maroto que lo que hizo fue una absoluta barbaridad cuando pactaba con Bildu

Lo que no puede entender por tanto una sociedad democrática y la mayoría de los ciudadanos es que cuando a los terroristas de ETA y a quienes les apoyaban les dijimos “o bombas o votos” que cuando decidieron que votos ahora le digamos que ahora no valen. Al final son votos de ciudadanos que los han elegido. ¿Me gusta el modelo de sociedad de Bildu? No. ¿Me duelen muchas de las actitudes que tuvo Bildu y quienes estuvieron tiempo atrás en formaciones políticas de las que Bildu es heredera? Sí. Pero la realidad que hay hoy es que hay un partido que es democrático y lo es porque por eso está en el Congreso. Había una ley de partidos que era muy tajante y clara de cómo se podía ser un partido democrático y tener cabida en el Parlamento que era condenando el terrorismo, no exaltándolo y condenando la violencia. Y eso Bildu lo ha cumplido y, por eso, está en el Parlamento. Lo que no podemos es pedir que por favor dejaran de apoyar el terrorismo, que entraran en el juego democrático y se enfrentaran a los votos y la confianza de la gente con urnas, que defendieran sus postulados en base a la fuerza no de las bombas y las pistolas sino de los votos… y que ahora les digamos que eso no vale.

Una imagen icónica suya en el Congreso fue cuando acudió con una camiseta con Gaysper cuando entró Vox en el Congreso. ¿Cómo ve la oposición de este partido? ¿Cree que fomentan los discursos de odio de la sociedad?

No es que fomenten los discursos de odio, es que son ellos los que practican el discurso del odio. Muchos de sus discursos son puro odio y causan el terror. Y el terror termina causando en la calle alguna situación muy complicada. En algunos casos, violentas. Lo digo rotundamente: los discursos de Vox son puro odio. El odio en la calle termina siendo agresiones, insultos, amenazas. Cuando Vox dice que un ‘mena’ es un delincuente, es un discurso de odio literal. Está acusando a una persona de delinquir. ¿Se imagina que dijera que cualquier dirigente de Vox es un ladrón? Tendría que tener pruebas y si las tengo, tendría que ir a la Fiscalía. Eso lo está haciendo Vox, señalando a un colectivo, denigrándolo, diciéndole a la sociedad que eso es un peligro bajo prejuicios, para que esa sociedad vea a ese colectivo como a algo que le puede agredir el día de mañana. Y hay quienes hacen frente de una manera muy contundente, plantándose en la puerta de algún centro o piso tutelado para insultar. Eso es puro odio, y eso es Vox: puro odio.

  Entrevista a Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

Hace un mes se produjo una manifestación de neonazis en el barrio madrileño de Chueca con gritos de “fuera sidosos”. ¿Qué va a hacer el PSOE ante este aumento de la LGTBifobia?

Para eso hay una ley que se está tramitando para recoger ese tipo de conductas y vamos a avanzar en que se puedan perseguir de manera más contundente los delitos de odio. Hay nuevos protocolos, en los que ya está trabajando el Ministerio del Interior para hacer frente a esos discursos de odio y actitudes de odio de una manera más eficiente. Es algo que nos preocupa, Sánchez presidió la reunión para hacer frente a estas cuestiones. 

Han creado por primera vez una Secretaría LGTBi ahora en la Ejecutiva, con el fichaje estrella del waterpolista Víctor Gutiérrez, ¿cómo lo siente en su equipo?

Estamos muy satisfechos y orgullosos. Siempre ha habido un área LGTBi en el PSOE, teníamos a Pedro Zerolo, ¡qué decir! Creíamos que era importante que más allá de que fuera un área que dependiera de Movimientos Sociales tuviera entidad como tal. Hemos creado esa nueva Secretaría, y quién mejor para llevarla que alguien que es referente en el mundo del deporte en la defensa del colectivo. Es una persona conocida, que ha trabajado muy intensamente para visibilizar al colectivo, para que se respeten nuestros derechos. Creo que Víctor va a hacer una magnífica labor. Además, ha hecho un trabajo muy importante en un mundo en el que era muy difícil decir que se es LGTBI, que es el mundo del deporte. Cuántas disciplinas hay todavía, con miles de personas practicándolas, en las que no ha se ha conocido a nadie que sea gay, transexual, bisexual o lesbiana. Él dio visibilidad y hace una defensa férrea del colectivo. Estamos encantados de que pueda asumir esa Secretaría, y ha sido un acierto de Pedro Sánchez.

Lo que sí nos gustaría al PSOE es que el rey emérito pudiera explicar todas estas informaciones que aparecen

Ha sido una de las voces que más se han escuchado en la comisión sobre la operación Kitchen en el Congreso. Esta semana estuvo el excomisario Villarejo contando su relato sobre el PP y habló incluso de hormonas para el rey Juan Carlos I. Primero, ¿se cerró demasiado rápido la investigación por parte del juez García Castellón dejando sólo la imputación más alta en Jorge Fernández Díaz?

Respeto las decisiones judiciales, faltaría más, como responsable institucional y del partido. Respeto absoluto a las decisiones judiciales. Sólo apuntaré que son muchos los estamentos que piensan que la instrucción debería continuar, desde el respeto absoluto a la decisión del juez de cerrar la causa y que sea ya vista. Pero ya digo que son muchos estamentos quienes lo han pedido, entre ellos la propia Fiscalía. Entiende que hay diligencias que practicar y declaraciones que deben ser tenidas en cuenta. No es el PSOE ni el grupo parlamentario socialista, sino otros los que están diciendo que podría ser oportuno que se pudiera seguir investigando. Si la instrucción se reabre y en el juicio, estoy convencido de que va a aparecer lo que ya estamos viendo, que es la trama orquestada por el PP, con sus máximos dirigentes a la cabeza, para tratar de quitar pruebas a Bárcenas que demostraran la ilegalidad de la financiación del partido y que toda la cúpula del PP lo sabía.

La número dos del PP sabía de esta trama y también el ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz), que está imputado. ¿Y quien es responsable del Gobierno y del PP no sabía nada? O ha sido muy irresponsable ejerciendo su labor al frente del PP y del Gobierno o era responsabilidad pura. Empiezo a pensar que el señor Rajoy era parte de esta trama.

  Felipe SiciliaSERGI GONZÁLEZ

¿Qué opina de una posible vuelta del rey emérito a España?

La casa real es la que tiene que ver qué hace el rey emérito, es una decisión que le compete. Lo que sí nos gustaría al PSOE es que el rey emérito pudiera explicar todas estas informaciones que aparecen y que están mermando mucho su imagen. Es algo que todos vemos y conocemos. Es una figura que ha sido muy respetada e incluso querida por muchos ciudadanos, creo que no estaría de más que pudiera explicar la información, más allá de si vuelve o no a nuestro país. En cualquier caso, hay otras cuestiones que nos preocupan mucho más, entre otras poder hacer frente a lo que queda de pandemia, que podamos salir con éxito, que sigamos siendo líderes en la salida de esta crisis sanitaria (somos líderes en vacunación) y que podamos ser líderes en la recuperación pronto.

Confiese cómo fue el momento en el que el presidente del Gobierno le dice que iba a ser el portavoz del PSOE.

Es un momento que se vive con mucha intensidad. Me llamaron, el presidente estaba en una sala viéndose con otros compañeros y estuve esperando dos minutos. Hubo un compañero que me ofreció un café, y me duró cuatro horas. Entré con el café, estuve hablando con el presidente y el secretario general en una conversación muy distendida y agradable, le agradecí la responsabilidad que ponía en mis manos. Y cuando salí de allí, el café duró cuatro horas hasta que un compañero a las nueve de la noche me dijo qué haces dando vueltas con el café. Estaba tan emocionado que mi mente era incapaz de pensar que tenía un café. Con muchísima emoción.