Juan Carlos Bermejo (Cs): "Arrimadas es responsable de la debacle, pero también la única que puede levantar el partido"

Juan Carlos Bermejo (Cs): "Arrimadas es responsable de la debacle, pero también la única que puede levantar el partido"

El líder de la plataforma Compromiso Ciudadano y antiguo rival de Rivera reclama "la vuelta al centro" tras el 10-N.

Juan Carlos BermejoPOOL

De rival de Albert Rivera por presidir Ciudadanos en 2017 y competir contra Ignacio Aguado por el liderazgo regional en Madrid este mismo año, a ser la voz de una corriente que busca la reconstrucción del partido naranja. Juan Carlos Bermejo, ingeniero, economista y empresario, es también representante de la plataforma Compromiso Ciudadano, un grupo de miembros cada vez más desilusionados con sus siglas.

Pide(n) un cambio de rumbo para “no desaparecer” tras la “debacle” del 10-N, un resultado que el propio Bermejo reconoce “haber anunciado tiempo atrás”. Señala, con tristeza, el grado de “locura” que sufrió Cs y mira a un nombre, Inés Arrimadas, como la única capaz de reavivar a la formación. “Pese a todo lo ocurrido”, afirma.

Usted apunta a Inés Arrimadas como futura líder de Cs. Ella ya ha anunciado que dará el paso adelante. ¿Descarta la presencia de otros candidatos alternativos?

Lo cierto es que Inés Arrimadas es una de las principales responsables de la debacle, junto con los miembros de la Ejecutiva que aplaudieron a Albert Rivera en su locura. El ‘no’ al posible Gobierno de centro-izquierda de 180 diputados junto al PSOE fue más allá de la locura de una persona. Pero Inés es la única persona con el bagaje y la imagen pública para poder levantar el partido. Ella logró una gesta que debe quedar en los anales de la historia de España: ganar las elecciones catalanas sin ser nacionalista, pero no la dejaron explotar esa victoria.

Tengo pendiente una reunión con ella. Nosotros apoyaremos a Arrimadas con tres condiciones: renovar el partido, devolverlo al centro y no a la derecha como hizo Rivera y devolvérselo a los afiliados tras escándalos bochornosos, juicios incluidos, y con las agrupaciones destruidas. Los que han causado este daño al partido y a España tienen que desaparecer. Si Arrimadas no hace eso, nosotros presentaremos candidatura alternativa.

¿Ciudadanos corre riesgo real de desaparecer como partido representativo si no se acometen esos cambios?

Por supuesto. El 10-N ha sido el primer paso para desaparecer. El siguiente paso es no tener representación. Ahora, lo más importante es decidir qué hacer con los 10 diputados. Si no contribuyen a desbloquear el Gobierno sería letal. Pero también tienen que servir para obtener réditos a cambio: modificar de una vez la ley electoral, poner fin a la elección política de jueces, etc. Si la sociedad no ve eso, Cs desaparece.

Si no hay 'sí' de Cs a Sánchez, hay elecciones, desaparecemos y la ultraderecha se pone en 100 escaños
 

Por tanto, usted se muestra favorable a apoyar el preacuerdo de Sánchez con Iglesias. ¿Qué debería hacer el grupo parlamentario?

Puede que no nos guste que Sánchez pacte con Unidas Podemos, pero ¿con quién va a pactar? El daño de no haber formado gobierno con 180 escaños lleva a eso. Si el PP ya dijo que no apoyaría a Sánchez, ¿qué va a hacer? Él también ha perdido apoyos, no le queda otra que apoyarse en UP. Cs tiene que minimizar en lo posible la influencia de Podemos en el Gobierno y pedir a cambio reformas legislativas de calado para que se vea que sirve. Y nada de abstenerse, porque no sirve. Solo vale el ‘sí’. Si no hay ‘si’, hay elecciones, Cs desaparece y la ultraderecha se pone en 100 escaños.

Si hubiera fraguado el Gobierno PSOE+Cs la ultraderecha apenas existiría. Vox crece porque se nutre de quien creía que los partidos iban a cambiar las cosas y no las han cambiado. Y ojo, porque un millón de votos de Cs en abril se quedó en casa en noviembre... a ver si en unas próximas terminan apoyando a Vox.

  Juan Carlos Bermejo, en un acto de CiudadanosPOOL

No estamos ahora para egos. Tenemos que pensar en España. No nos gusta el Gobierno, pero no hay otra. Porque la otra es depender de los independentistas. Mira lo que pasó con Manuel Valls en Barcelona. El partido rompió con él por no darle la alcaldía de Barcelona a los independentistas. A ese nivel de locura había llegado el partido.

¿Tenía más opción Albert Rivera que dimitir de sus cargos tras la debacle?

El adiós de Albert Rivera era necesario, por supuesto. Ya nos dieron un aviso en las autonómicas, cuando perdimos votos. Piensa que nosotros éramos el partido de la regeneración y hemos perpetuado a los mismos en Murcia, Castilla y León o Madrid. Y hemos aceptado el voto de Vox haciendo pensar a la gente que no, como si la gente fuera estúpida. Te digo más, en vez de reducir la estructura política que proclamábamos, hemos creado más puestos en la administración para colocar a los nuestros.

Hablando de los votos de Vox, ¿los puede aceptar su partido en los cogobiernos que ocupa?

Sobre Vox yo considero que estamos en una democracia parlamentaria y tenemos que hablarnos. Al PSOE o Podemos les da alergia habla con Vox, pero si tenemos que hablar todos para llegar a acuerdos, hay que hacerlo. El país está hecho unos zorros, sin Gobierno, viene una crisis económica muy fuerte... esto puede llevarse por delante una enorme cantidad de empresas, de trabajos, de familias... Menos egos y más negociar.

Vox es consecuencia de la incapacidad y negligencia del resto de partidos. Si Vox está, hay que hablar con ellos. Otra cosa es que quieran participar de la democracia. Si no quieren, también desaparecerán. Allí hay gente que mejor se quedara en casa, pero también hay personas sensatas, las que no hacen ruido. Dejémonos de los voceras y vayamos a lo importante.

Hemos aceptado el voto de Vox haciendo pensar a la gente que no, como si la gente fuera estúpida

¿Cómo va a llevar el partido este proceso de interinidad?

En el Consejo del 30 noviembre se nombrará una gestora, que me temo que va a estar liderada por los mismos que han llevado el partido al desastre. También aprobarán la fecha de la asamblea. Los estatutos señalan que se tiene que celebrar cuatro meses después de las elecciones, pero podrían cambiar los estatutos si quisieran. Otra cosa es que quieran... porque si pasa el tiempo el golpe parece menos fuerte.

Pero el golpe ha sido muy doloroso, tanto, que nos ha dado una lección. Si no la quieres aprender estás muerto. Arrimadas, si no la ha aprendido, también está muerta. Y yo no lo estoy.

Preparado para lo que haga falta. Este es Juan Carlos Bermejo, la voz que trata de impulsar la vuelta al centro político de Ciudadanos.