Marlaska, tras el escándalo por la devolución de menores migrantes: "Estoy tranquilo"

Marlaska, tras el escándalo por la devolución de menores migrantes: "Estoy tranquilo"

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 24 horas a Interior para que justifique esta repatriación; el ministro asegura que siempre se ha actuado en beneficio del menor.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en mayo de 2021.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Todas las decisiones y los procedimientos relativos a la devolución de menores migrantes forman parte de un “engranaje” mayor y de una “coordinación interinstitucional”. Así lo ha recalcado esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha defendido que “el Ministerio del Interior no es quien acuerda el retorno de los menores”, sino que depende de “quien ejerce la tutela” del menor. En este caso, la ciudad autónoma de Ceuta, que decide si su caso “es susceptible de un retorno asistido”.

Las palabras del ministro llegan en medio de una vorágine de críticas y varapalos recibidos por la decisión de deportar a los menores marroquíes que llegaron a Ceuta en mayo de forma irregular. El Defensor del Pueblo, la justicia ceutí, los socios del Gobierno de coalición, y ahora incluso la Audiencia Nacional, que ha dado un plazo de 24 horas a Interior para que justifique la repatriación de dichos menores.

El ministro se ha mostrado bastante aséptico durante la entrevista: “Estoy tranquilo”, ha lanzado. Y ha vuelto a insistir en que su Ministerio forma parte de un engranaje en el que participan distintas instituciones que buscan, ante todo, “el beneficio del menor”, ha asegurado. Marlaska ha reconocido que “toda la coordinación es mejorable”, pero sí la ha considerado “adecuada” en este caso. “Desde el primer momento se ha dado la protección necesaria a los menores”, ha defendido.

El ministro ha recalcado que la decisión de devolver a los menores a Marruecos se tomó en base a un acuerdo bilateral de 2007 entre ambos países y que el problema que observa ahora la justicia podría deberse a una cuestión “técnico-jurídica” sobre este convenio. Más tarde, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, Marlaska ha dejado claro que si la Justicia observa algún “matiz” que haya que corregir en el procedimiento “se corregirá”.

“Respetaremos, obedeceremos y acataremos las resoluciones judiciales”, ha dicho Marlaska este martes. “Aquellos que sean susceptibles de poder retornar a su ámbito familiar, volverían. Si no, España les dará tutela”, ha afirmado.

Aquellos que sean susceptibles de poder retornar a su ámbito familiar, volverían. Si no, España les dará tutela
Fernando Grande-Marlaska

El día en el que el diario El País publica que las devoluciones desde Ceuta se han hecho sin estudiar cada expediente de forma individualizada, el ministro ha desmentido esta cuestión sin entrar en grandes detalles. Marlaska ha apuntado que el Gobierno ceutí ha analizado caso por caso el expediente de los aproximadamente 800 menores que quedaron bajo su tutela para que sólo permanezcan los niños en situación vulnerable. Cuando no existe ningún riesgo para su integridad, el derecho primero del menor es retornar a su ámbito familiar, social y cultural”, ha argumentado esta mañana en RNE. 

Tampoco ha respondido a las duras críticas recibidas por los socios de coalición. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, le mandó directamente una carta en la que reprochaba la actuación de su Ministerio, y la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió al presidente, Pedro Sánchez, que parara las devoluciones. A esto, el ministro Marlaska ha contestado así: “En la política migratoria actuamos con una sola voz”.

Este martes, Marlaska ha señalado que el objetivo del Gobierno es “prevenir la migración irregular a través de la cooperación”. “Hay que trabajar en origen y adelantar fronteras”, ha dicho.