POLÍTICA
08/07/2019 21:45 CEST | Actualizado 08/07/2019 22:11 CEST

Iglesias: "No creo que Sánchez sea tan irresponsable de llevarnos a otras elecciones"

El líder de Podemos ha sido entrevistado en 'Informativos Telecinco'.

TELECINCO

“No creo que Pedro Sánchez vaya a ser tan irresponsable de llevarnos a otras elecciones”. Pablo Iglesias ha sido entrevistado este lunes por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, donde ha defendido, una vez más, la necesidad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Este martes se reúne con el presidente del Gobierno en funciones con todos los focos apuntando al 22-23 de julio, fecha de la primera vuelta de la investidura de Sánchez. Y sin las cuentas claras aún.

Iglesias ha reiterado su compromiso para buscar un cogobierno con el PSOE, porque “los españoles no han votado un Gobierno monocolor. Las épocas de las mayorías terminaron”. En un nuevo intento, el quinto desde el 28-A, Sánchez y él debatirán un documento que hoy ha filtrado el Partido Socialista. Las formas no le han gustado: “Este documento a los dos meses y medio... bueno, está bien. Quizá no sea la manera más seria de mandar el documento, a través de los medios. Es un corta-pega de su programa y han incluido cosas que ya han hecho como la exhumación de Franco”.

Ahí Piqueras le ha cortado al señalar que “no, no lo han hecho”, por lo que Iglesias ha corregido: “Bueno, no, pero lo lleva el Consejo de Ministros, aunque iba para junio y junio ya no”.

El líder morado ha preferido no responder cuando Piqueras le ha preguntado si Pedro Sánchez le ofreció dos ministerios en su primera ‘cita’: “Yo no puedo hablar de las conversaciones con Pedro Sánchez aunque al final todo se sabe. Fuimos optimistas al final de la primera reunión, pero no puedo responder a esa pregunta”.

Llegar a una investidura solo con el apoyo de Revilla es no hacer los deberes... y yo he sido profesor. Si no ibas a junio ibas a septiembre

Después de su evasiva, sí ha hecho especial hincapié en varios términos repetidos -“cesión”, “excusas”- para analizar las diferentes posturas de su formación y la del presidente: “Lo que le proponemos al PSOE es lo más sensato y además no dejamos de ceder. Con Cataluña aceptamos su postura. El PSOE nos contó que si se garantizaba que un gobierno de coalición con apoyos para la investidura, lo apoyarían... pero nos dijeron que un gobierno con nosotros no lo iba a apoyar el Congreso. Nosotros respondimos que si no salía revisaríamos nuestro plan. Pero no han querido seguir adelante con ese plan”.

Volver a las urnas, “una irresponsabilidad”

“Cualquiera que plantee que haya nuevas elecciones es tremendamente irresponsable. Sería decir “no me interesa la estabilidad de España, sino tener un resultado mejor”. No creo que Pedro Sánchez vaya a ser tan irresponsable de llevarnos a otras elecciones”, ha contestado en relación a su postura ante unos potenciales nuevos comicios. “Pero llegar a una investidura solo con el apoyo de Revilla es no hacer los deberes... y yo he sido profesor. Si no ibas a junio ibas a septiembre”, ha citado.

El político ha querido mencionar también la pregunta de una periodista alemana a la ministra Celaá por los Gobiernos de coalición, habituales en más países. “La respuesta fue algo como Spain is different, una respuesta tipo Fraga. Si los ciudadanos quisieran Gobiernos únicos darían mayorías absolutas como a González y Aznar”.

Cataluña: “Damos garantías al Gobierno”

Iglesias ha analizado las diferentes políticas entre ambas formaciones en torno a Cataluña: “En esto Sánchez ha dicho la verdad: sobre Cataluña tenemos posiciones diferentes. Si estuviéramos dentro del Gobierno asumimos que no podemos ir en contra de un partido con más votos. No haremos de nuestras posiciones una línea roja. El presidente puede exigir garantías y nosotros las damos. Lo que me temo es que se les acaban las excusas. Sánchez ganó unas primarias hablando de plurinacionalidad. Si haces un programa de izquierdas no se entiende que luego vaya a buscar el apoyo de PP y Cs”, ha puntualizado. 

Dentro de esas “diferencias”, el líder morado ha tenido que responder a un posible indulto a los enjuiciados por el procés: “Lo primero, no demos por condenados a los enjuiciados. Si lo hacemos ponemos en cuestión la independencia judicial. Si luego hay una situación de condena veremos si los condenados piden el indulto o no. Y veremos qué hace el Gobierno. Si existe esa solicitud habrá que tener una discusión. En ella respetaremos el liderazgo del PSOE”.  

“También habrá que discutir viendo los argumentos”, en caso de una potencial aplicación del artículo 155, ha detallado: “No es decisión del presidente, sino del Senado. Si el Gobierno apostara por llevar al Senado esa medida habría que hablar. Nosotros ya nos hemos manifestado en contra, pero el PSOE, también. Lo hizo la ahora ministra Robles tres meses antes de su aplicación, pero luego, donde dijeron digo, dijeron Diego”.

Si Carmena no hubiera expulsado concejales ni hubiera montado un nuevo partido a lo mejor seguiría en el Gobierno

Las críticas recibidas por Ciudadanos en la manifestación del Orgullo ha sido otra de las cuestiones planteadas por Piqueras; zanjada rápidamente por Iglesias: “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse donde quiera, pero que los manifestantes digan que les parece hipócrita que quien pacta con Vox sea protagonista es normal. No les puede extrañar que el colectivo LGTBI diga que no les gusta mucho verles”. 

Iglesias ha quitado hierro a la hipotética formación de un partido nacional de izquierdas liderado por Íñigo Errejón, como extensión de la plataforma Más Madrid: “Si Errejón o Errejón con Llamazares montan un partido, que los ciudadanos elijan. Hay cinco partidos nacionales con más de dos millones de votos. Hay que saludar a la normalidad. A la izquierda las escisiones no es lo que mejor le va, pero cada cual que haga lo que quiera”. 

Y sobre esa escisión de la izquierda, ha entrado a valorar la situación en el Ayuntamiento de Madrid, respondiendo a las críticas por haber impedido el gobierno de Manuela Carmena al apoyar a otro candidato: “Yo puedo tener la culpa de muchas cosas, pero, hombre, de todas las catástrofes... Nosotros fuimos responsables y pedimos el voto para Manuela y para el encargado de sus políticas económicas, Sánchez Mato. Si Carmena no hubiera expulsado concejales, si no hubiera montado un nuevo partido, a lo mejor seguiría en el Ayuntamiento. Un poco de autocrítica no viene mal”, ha cerrado.

NUEVOS TIEMPOS