Iglesias no da por rotas las negociaciones y sigue con la "mano tendida" para un Gobierno de coalición

Iglesias no da por rotas las negociaciones y sigue con la "mano tendida" para un Gobierno de coalición

Dice que Sánchez se "equivocó ayer" y revela que nunca le ha vetado personalmente.

No se mueve de su posición pero no da por rotas las negociaciones. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que sigue teniendo la “mano tendida para negociar con el PSOE un Gobierno de coalición” y ha criticado que Pedro Sánchez se “equivocó ayer”, además de revelar que nunca el socialista le ha vetado personalmente.

Iglesias ha hablado por primera vez durante una entrevista en Al rojo vivo, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera por rotas las negociaciones con los morados y mostrara su frustración.

Ha explicado, en cambio, que él no da por rotas las conversaciones y que lo intentará “hasta el último momento”. “Ojalá se siente el PSOE”, ha añadido, y ha mostrado su disposición a que sea antes de septiembre, ahora en el mes de julio, pero ha recordado que no hay cultura de Gobierno de coalición en España.

Confía en que Sánchez va a “rectificar”

Todo esto apenas a seis días de que arranque el debate de investidura sin que Sánchez tenga los apoyos necesarios para ser elegido. La primera votación será el martes 24 (necesita mayoría absoluta) y la segunda, el jueves 25 (requiere mayoría simple).

“Me gustaría que pudiésemos llegar a un acuerdo en España”, ha señalado, además de recordar que la postura en la investidura será la que decidan los inscritos en la consulta.

Una entrevista en la que Iglesias ha mostrado su intención de seguir negociando y no tirar la toalla, pero en la que ha imperado un tono duro durante muchos momentos por las “excusas” del PSOE.

El secretario general de Podemos ha indicado su confianza en que al final los socialistas “van a rectificar”: “Y vamos a tener un Gobierno del coalición”. Al final, sostiene, el PSOE se va a apuntar a esta opción.

“No hemos parado de ceder”

“Seguimos teniendo la mano tendida para negociar en serio un Gobierno de coalición”, ha resaltado. “No hemos parado de ceder”, ha agregado, a la vez que ha sentenciado que está dispuesto a ceder todavía más para lograr un Gobierno de coalición.

Incluso ha confirmado que en el mes de mayo el presidente en funciones le ofreció un Gobierno de coalición a Iglesias e incluso la Presidencia del Congreso.

Iglesias también ha confesado que Sánchez le planteó que estaba dispuesto a incluir independientes y que “nunca” le ha verbalizado ningún veto de “tú no puedes estar”. En su opinión, hay “poca certidumbre” en esas negociaciones.

¿Usted quiere ser vicepresidente?, le ha preguntado Antonio García Ferreras al líder morado, quien ha señalado que si alguien se presenta como candidato y no quiere gobernar, “es como ’dedícate a otra cosa”.

Ferreras le ha planteado si estaría dispuesto a renunciar si se lo pide el presidente en funciones e incluye a ministros de Podemos. Ante esta hipótesis, Iglesias ha comentado que si Sánchez recibe presiones de banqueros, del Ibex o de directivos de medios de comunicación, debería salir a explicarlo. “Hemos demostrado fidelidad este año”, ha resaltado el líder ‘morado’.

Y ha planteado al PSOE que diga por qué quiere vetar a personas en el Gobierno. “Parece que algunos quiere tener todo el poder”, ha apostillado. Iglesias ha comentado que “ojalá” Sánchez le llame hoy y que está “dispuestísimo a hacer una negociación integral” sobre qué se va a hacer y con qué personas.

Además, ha lamentado la “sobreactuación” de Sánchez al decir que se podría ver a Iglesias votando junto a Vox la semana que viene ‘no’ en la investidura. Es “inconcebible”, ha señalado, que alguien que “se dice de izquierdas” esté pidiendo un acuerdo con PP y Cs, que “son aliados de Vox”, “y luego acusarnos a nosotros”.

“Solo falta que me pida que me corte la coleta, me lo pensaría”, ha dicho entre risas al terminar la entrevista.