Pablo Montesinos: "No comparto el cien por cien de lo que dice Cayetana Álvarez de Toledo"

Pablo Montesinos: "No comparto el cien por cien de lo que dice Cayetana Álvarez de Toledo"

Entrevista con el vicesecretario de Comunicación del PP: "El compromiso del Partido Popular con la lucha contra la violencia de género es total".

Pablo MontesinosCARLOS PINA

Hace poco más de seis meses, el 14 de marzo, una noticia revolucionaba las redacciones: el periodista Pablo Montesinos se lanzaba a la política como uno de los fichajes estrella de Pablo Casado (PP). De ser una figura habitual en el pasillo del Congreso a tener su propio escaño tras el 28-A.

Han sido unos meses intesísimos, no para ni un segundo quieto. Y Casado ha premiado su trabajo en la última reorganización de Génova 13: ahora es el vicesecretario de Comunicación. En un momento complicado para el PP, que sufrió un batacazo brutal el 28-A, quedándose en 66 diputados.

Esa noche de abril fue el momento más complicado que ha vivido Montesinos (Almería, 1985) desde que se subió al ring político. A los pocos días lo llamó Casado, y el mensaje fue: “Adelante, hay que levantarse”. Las encuestas vaticinan ahora una gran subida para los ‘populares’ este 10-N, pero insuficiente para desbancar al bloque de la izquierda. No obstante, él espera que el titular del final de esa jornada de El HuffPost, según confiesa en esta entrevista, sea “Pablo Casado, próximo presidente”.

Señala, además, a Albert Rivera y Cs como socio preferente. Pero, advierte de que si dice ‘no’ a España Suma, el PP está legitimado a pedir el voto de todo el centro derecha para la “casa común”. Un lugar en el que no tienen que estar de acuerdos todos en todo. Dice que no comparte el cien por cien de lo que dice, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo, pero sí todo lo esencial. Está muy cómodo con ella de portavoz en el Congreso. Esa es la “grandeza” del PP, sostiene, e intenta cazar votos explicando que caben hasta los “socialistas desencantados”.

¿Arrepentido de haberse metido en política?

En absoluto. Es verdad que os echo de menos, pero cuando uno cree en el proyecto político de Pablo Casado, que va a ser un gran presidente de España, pues es más fácil dar pasos como este y comunicar.

Ir a nuevas elecciones es un fracaso de los políticos, ¿quién es el culpable de que esto suceda?

Niego la mayor: tiene un responsable claro y es el señor Sánchez. Su fracaso personal es llevarnos de nuevo a las elecciones. Tenía en su mano acordar con aquellos con los que ya está pactando en comunidades y ayuntamientos y no lo quiso hacer. Ha quedado claro que desde el primer momento quería llevarnos a los comicios por tacticismo electoral. Esto lo dicen también los representantes de Podemos y lo tienen muy claro los ciudadanos.

Desde el primer momento Sánchez quería llevarnos a elecciones

Esto se podía haber evitado con el PP apoyando de una manera técnica la investidura con una abstención. ¿Por qué no lo hicieron como el PSOE con Mariano Rajoy?

El PSOE nunca quiso acordar nada con el PP. Pongo un ejemplo concreto: en Navarra hasta el último minuto el PP planteó a Sánchez que fuera de la mano de los constitucionalistas, pero prefirió una ecuación en la que entraban los nacionalistas, los radicales y Bildu. También en Badalona y en la Diputación de Barcelona. Recuerdo que Casado le planteó llegar a grandes acuerdos de Estado y estabilidad sobre asuntos importantísimos, en materia económica, internacional y de agua. Sánchez ha respondido con silencio.

  Pablo MontesinosCARLOS PINA

¿Se plantearían abstenerse después del 10-N?

Nos planteamos ganar, salimos así porque tenemos un proyecto que consideramos que es el mejor para España y porque francamente creemos que el país necesita recuperar el rumbo. Si Sánchez es sinónimo de bloqueo político, el PP lo es de desbloqueo. Si Sánchez es sinónimo de parálisis en materia reformista, el PP donde está gobernando está llevando medidas económicas en beneficio de los ciudadanos. 

¿Por qué se empeñan en España Suma cuando Cs ya ha dicho que no se suman?

La ciudadanía entiende perfectamente que es el momento de entenderse, de dialogar, de negociar, de llegar a acuerdos. La gente está harta del ‘y tú más’ y enfadada del bloqueo constante. El PP ha demostrado durante estos meses que es capaz de dialogar y llegar a acuerdos. Lo que hace el PP es tender la mano en defensa del interés común y le dice a Cs ‘oiga, lo que nos piden los ciudadanos es que el centro derecha vaya unido’. ¿Por qué? Si va unido, el señor Sánchez puede salir del Palacio de La Moncloa después de las elecciones generales. Y si siguen instalados en el ‘no’, que yo considero un error, entonces les pediremos a los españoles que unan el voto en torno al PP.

En la campaña del 28-A pudimos cometer errores

Y en ese España Suma cabe también Vox, ¿no?

Nuestro socio preferente es Cs, porque estamos gobernando con ellos en comunidades y ayuntamientos. Vox no ha entrado en los gobiernos, es verdad que nos ha ayudado gracias a una negociación y un diálogo en los acuerdos de investidura. Pero en los acuerdos de gobierno estamos con Cs en Andalucía, Madrid, Murcia. Por lo cual, nuestro aliado natural es Cs y a quien tendemos la mano es a Albert Rivera.

  Pablo MontesinosCARLOS PINA

¿Qué PP veremos en esta campaña? ¿Al PP más extremo como el 28-A o más moderado como el 26-M?

Yo creo en un PP abierto, grande, transversal, en el que cabemos todos, que era y es lo que más me gusta del discurso de Casado. Lo reitero, este tiene que ser el partido en el que cabe desde el socialista descontento con el ‘sanchismo’, que no entiende que haya pactado Bildu en Navarra y que no haya roto en Badalona con los independentistas, hasta el centro y centro derecha. Evidentemente en la campaña electoral de las anteriores elecciones generales, pudimos cometer errores, yo el primero. Se cometerían errores, a veces puede que se dijera algo que no se debió decir. Pero esto es un PP de puertas abiertas, en el que todo aquel que quiera mejorar la situación económica y quiera la unidad y la igualdad de todos los españoles y más libertad es su casa

¿Van a ofrecer ministerios a Vox como en la anterior campaña?

Ya lo he dicho anteriormente: a quien planteamos como socio preferente y tendemos la mano para hablar, negociar y acordar antes de las elecciones, con una gran generosidad, es Cs.

¿Y por qué cree que Cs dice que ‘no’?

Es una buena pregunta para el señor Rivera. Pero los españoles lo que quieren es diálogo, consenso y acuerdo. Lo digo sinceramente, si Rivera sigue en el ‘no’ y pasan los plazos, el PP está legitimado para trasladar a los españoles que esta es la casa común de todos y es sinónimo de desbloqueo y buen gobierno. Y pediremos a todos los españoles que unan su voto en torno al PP porque es el voto del desbloqueo.

Los líos de la izquierda, para ellos

¿Se creyó aquello de la abstención técnica en el último minuto de Rivera?

Esa pregunta también es buena hacérsela a Rivera. Lo que sí hicimos, por respeto, fue acudir a su llamada inmediatamente. Estuve en ese proceso de conversaciones con Cs y Casado no tardó ni un día, fueron horas, en reunirse con Rivera.

¿Qué hacemos con el Valle de los Caídos?

El PP respeta, por supuesto, las decisiones judiciales, como no podía ser de otra forma. A partir de ahí, el Partido Popular está en los problemas de los españoles, en intentar revertir los signos de desaceleración económica, en convertir el bloqueo de la izquierda en desbloqueo.

Pero, ¿qué hacemos con el Valle de los Caídos? ¿Hay alguna propuesta? ¿Convertirlo en un museo, un cementerio?

La prioridad del PP es que las instituciones funcionen, desbloquear la situación política. 

  Pablo MontesinosCARLOS PINA

¿Y qué le parece el salto de Íñigo Errejón?

Pues que no nos vamos a meter en los líos de la izquierda, con todos los respetos. El señor Errejón tiene una hemeroteca, ha dicho una cosa y la contraria. El PP está a explicarle a los ciudadanos nuestro proyecto político, patearnos las plazas y las calles. Si eligen al PP, España puede recuperar el rumbo de inmediato y los líos de la izquierda, para ellos.

¿Pero cree que le beneficia al PP esa división de la izquierda?

Lo que nos beneficia al PP es que en las próximas elecciones vayan a votar todos a un proyecto político que va a desbloquear la situación.

Las encuestas les dan bien, ¿eh? ¿Puede comentar alguna interna?

Hay que ser muy prudente con las encuestas. Evidentemente salimos a ganar y el PP está movilizado, con ganas e ilusión. Casado tiene detrás a una estructura política, territorial también, para salir a la calle y decir que es el momento, tenemos una segunda oportunidad para desbloquear la situación.

¿Cree que sumará el bloque de la derecha y ve a Casado en La Moncloa en enero?

Espero que el titular de El HuffPost la misma noche del 10-N sea ‘Pablo Casado, próximo presidente del Gobierno de España’.

Y si no pasara eso, ¿debería dimitir Casado?

Es que estamos trabajando y en el objetivo de que el PP gane las próximas elecciones. Dicho todo esto, el liderazgo de Casado es incuestionable.

El liderazgo de Casado es incuestionable

Hablando de territorios, se ha convertido en el rostro más mediático del PP de Andalucía. ¿Quién tiene que ir de ‘número uno’ por Huelva? ¿Juan José Cortés o Fátima Báñez?

El PP es serio hasta en esto y respetamos los procedimientos internos. Esto lo tiene que decir el Comité Electoral Nacional, evidentemente escuchando a las organizaciones territoriales. Esto lo digo si me pregunta por Huelva, Madrid o Badajoz. También si lo hace por Málaga, fui ‘número uno’ por esta provincia, y estoy a disposición del PP como un afiliado más.

Cita a Madrid. ¿Se siente cómodo viendo las imágenes del otro día de Javier Ortega Smith con su propia pancarta y el rifirrafe con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP)?

Pues no. Ortega Smith estuvo muy desafortunado y Almeida, muy afortunado en reprocharle su actitud. Todos tenemos que remar juntos para acabar con la lacra de la violencia de género. Todos juntos. Desde el consenso del pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género. Lo tengo clarísimo y el PP, también.

El PP en El Ejido (Almería) no lo tenía tan claro. Con Vox pidieron dejar el sistema de seguimiento a víctimas de la violencia machista. Luego han tenido que rectificar. ¿Qué sintió al ver esa noticia? Es el principal ayuntamiento que gobiernan juntos PP y Vox.

Lo que explicó el ayuntamiento en un primer momento es que ellos por las bajas de policías locales no podían atender a todas las personas y pidieron ayuda a la Policía Nacional y la Guardia Civil como ha ocurrido en otros consistorios. El ayuntamiento ya ha rectificado. Y no le quepa la menor duda, ni a usted ni a quienes van a leer la entrevista, que el compromiso del PP en la lucha contra la violencia de género es total.

¿Dormiría tranquilo con un ministro de Hacienda de Vox?

Dormiría a pierna suelta si Pablo Casado es presidente del Gobierno.

El PP vasco es un referente para toda España

¿Ha sido el PP vasco tibio con el nacionalismo?

El PP vasco en un referente para toda España, como lo ha dicho el presidente Casado en la convención de los populares vascos. Todo el PP lo tiene claro y todos tenemos el mismo objetivo ahora: que Casado sea presidente del Gobierno de España. Y, por cierto, contesto a Bildu, el PP a nivel nacional va a estar acompañando siempre al PP vasco.

¿Se siente cómodo con Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz? Algunos barones territoriales parece que no mucho…

Me siento muy cómodo por algo, lo voy a explicar. Evidentemente, yo con con Cayetana Álvarez de Toledo no comparto el cien por cien de lo que ella dice. Estoy absolutamente convencido de que ella no comparte el cien por cien de las cosas que comento en los medios. Pero esa es la grandeza del PP, que Cayetana Álvarez de Toledo y yo, que no compartimos el cien por cien de todo, estamos en la misma casa porque tenemos claros los principios básicos. En lo que estamos cien por cien de acuerdo es en la unidad nacional, en la igualdad de todos los españoles, que tenemos que defender la Constitución. Por lo cual, estoy encantado con que en ocasiones no opinemos lo mismo, teniendo claro que en lo esencial estamos de acuerdo.

  Pablo MontesinosCARLOS PINA

Se avecina un otoño caliente en Cataluña con la sentencia del procés. Hemos visto las detenciones de miembros de los CDR. ¿Intuye grandes movilizaciones? 

Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias. A mí me decepciona enormemente que cuando el representante ordinario del Estado, que es el señor Torra, dice que hay una especie de complot del Estado contra los independentistas. Es intolerable. El PP va a estar con la Constitución, con la ley y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y emplazo a que el PSOE rompa ya con los separatista donde ha pactado. No puede ser que Sánchez hable desde Nueva York de forma contundente contra el señor Torra mientras pacta con él en instituciones en Cataluña.

¿Se arrepiente el PP de haber dejado marchar a Iván Redondo?

Estas elecciones van a demostrar que nuestros asesores, equipos, estructuras y cuadros del PP son mucho mejores que la maquinaria electoral del señor Redondo en La Moncloa. No es tolerable que el señor Sánchez utilice las instituciones del Estado para hacer campaña electoral, que utilice el Consejo de Ministros, el CIS y RTVE. Vaya por delante mi enorme respeto a todos los compañeros periodistas de RTVE. No es tolerable que Sánchez y Redondo se crean que el Palacio de La Moncloa es su maquinaria electoral.

No es tolerable que Sánchez y Redondo se crean que el Palacio de La Moncloa es su maquinaria electoral

Si fuera Pablo Iglesias, ¿hubiera aceptado la Vicepresidencia y los tres ministerios?

No voy a hablar en nombre de Iglesias. Sí estoy absolutamente convencido de que muchos ciudadanos se sintieron decepcionados al comprobar el mercadeo de sillones al que asistimos en las últimas semanas por parte de la izquierda. Y, además, creo que el señor Iglesias comprobó pasados los días que el único objetivo de Sánchez era ir a elecciones.

En esta precampaña habrá dos citas muy importantes paralelas: las declaraciones como imputadas de Cifuentes y Aguirre. ¿Cómo ha sentado?

Dos mensajes muy claros. Hablaba antes del respeto a las decisiones judiciales, insisto ahora destacando la presunción de inocencia. Si nos creemos las instituciones, respeto enormemente la Justicia, y hay que respetar la presunción de inocencia. Dicho esto con total claridad, también digo que el PP no va a pasar ninguna actitud que sea reprochable o que no sea adecuada. Casado, si algo ha demostrado, es que es contundente y firme en la lucha contra la corrupción. Esto no lo pone en duda nadie. 

Estoy a favor de la barba de Casado

¿Han hecho las paces con el ‘marianismo’?

Sinceramente, si hay algo que me ha gustado de Casado, es que una de las primeras decisiones fue abrir las puertas de Génova de par en par para que entraran todos los presidentes del PP. Se reunió con Aznar, Rajoy y Hernández Mancha y les dijo ‘mantengamos una interlocución abierta, hablemos y estemos en contacto’. En ese marco se encuadra la relación entre Casado y Rajoy, la interlocución es fluida y la relación es absolutamente normal.

Por cierto, ¿escuchó la entrevista de Ana Rosa Quintana a Cristina Cifuentes y lo que decía de las cacerías dentro del partido? ¿Fue víctima de un complot dentro del PP?

Lo desconozco. En todo caso, respeto las opiniones de Cifuentes y no añado más, porque no tengo información al respecto.

¿Cómo está de ánimo su jefe? Se ha dejado hasta barba…

Hay opinión generalizada de que la barba le sienta bastante bien. Yo estoy a favor de la barba de Casado. Jajaja. Con ganas, entiende la frustración de la gente, entiende el hastío. Nos ha pedido a los dirigentes del PP entender y empatizar con el enfado de la gente, que estemos mucho en la calle. Pero Casado entiende estas elecciones como una segunda oportunidad, en tanto que podemos recuperar el rumbo de España.

  Pablo MontesinosCARLOS PINA

Mariano Rajoy habló en su momento, cuando sufrió el bloqueo político, de la gran coalición y de un acuerdo con el PSOE. Vista la situación y que con los nuevos partidos no se han conseguido acuerdos, ¿cree que se debería hablar de una gran coalición después del 10-N?

Hay que partir de la base de que Sánchez no quiere esa gran coalición porque lo ha demostrado por la vía de los hechos. Lo que sí puedo asegurar es que si Sánchez quiere hablar con Casado, va a ir y hablar sobre los asuntos que preocupan a los españoles. Para empezar, por responsabilidad y altura de miras. El señor Sánchez sabe que está la mano tendida del PP para llegar a los grandes pactos de Estado que necesita el país: pensiones, presupuestos generales, agua, inmigración, política exterior. Dicho lo cual, Casado será el próximo presidente del Gobierno de España y será el que llame para llegar a pactos de Estado.

¿Cómo interpretamos esta de cal y de arena que hace cada día Feijóo con Génova? 

La interlocución entre Feijóo y Casado es fluida. Feijóo se va a implicar en la campaña porque consideramos que es un activo muy importante del PP. Gana por mayoría absoluta, es uno de los grandes referentes. Colaboración máxima

¿De qué va a ser ministro si ganan las elecciones o consiguen sumar?

Soy diputado del PP por Málaga y si lo deciden, concurriré de nuevo a las elecciones. Soy vicesecretario del Partido Popular y con esto ya tengo trabajo para rato.

No hay ningún periodista político que no tenga mi teléfono

Ha pasado de periodista a diputado y vicesecretario de Comunicación en cinco meses. Solo le pueden toser Casado y Teodoro García Egea, ¿no? ¿Cómo se consigue esto?

Está confundido. A mí me tose bastante más gente a lo largo del día, jajaja. Primero, he de reconocer que estar más de diez años escribiendo sobre el Comité de Dirección Nacional del PP y sentarte ahora es una experiencia muy interesante. Si algo agradezco de la Vicesecretaría de Comunicación, es que puedo mantener esa comunicación diaria con los compañeros periodistas. No hay ningún informador político que no tenga mi teléfono.

¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido desde que lo fichó Casado? ¿Y el peor?

El mejor, mi presentación. Estaba mi familia, el presidente Casado. Estábamos en mi barrio, los Baños del Carmen. Fue un punto de inflexión, no se me va a olvidar ese día, con los nervios antes y la satisfacción de después. El peor momento, la noche electoral del 28-A fue dura. Incluso de ahí saco algo positivo: me reuní con Casado pocos días después y me dijo ‘adelante, hay que ponerse en pie, vamos a las municipales y autonómicas’. Y hoy gobierna en más sitios que hace unos años.

Se convirtió en unos de los rostros más habituales de la televisión especialmente por sus preguntas a Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros y a Mariano Rajoy, cuando se dejaba preguntar. ¿Le llaman? ¿Le dan algún consejo? ¿Mantiene relación con ellos?

Con la vicepresidenta no he hablado, la verdad. Con Rajoy, no lo he hecho directamente, pero sí a través de su equipo nos hemos escrito. Y yo, con todos los respetos, sí he entrado en política es por Pablo Casado, va a ser un gran presidente del Gobierno de España. SInceramente, creo que Rajoy, y por tanto también su vicepresidenta, hicieron un servicio a España en cuestiones muy importantes como materia económica y del que tenemos que darles las gracias.

Defina a…

Pablo Casado: Responsabilidad y sentido de Estado.

Pedro Sánchez: Irresponsabilidad, bloqueo y parálisis.

Albert Rivera: Socio preferente.

Pablo Iglesias: Un mal vicepresidente para España.

Íñigo Errejón: Un problema para Iglesias.

Pablo Montesinos: Un periodista que trata de ayudar a los periodistas.

El HuffPost agradece al Café Comercial haber cedido el espacio para realizar esta entrevista.