POLÍTICA
28/06/2021 09:09 CEST | Actualizado 28/06/2021 10:03 CEST

Sánchez aboga por un "acuerdo" sobre Cataluña dentro de la ley: "Estamos en el camino de recuperar la normalidad institucional"

Descarta a Junqueras en la Mesa de Diálogo y lamenta la oposición "furibunda" del PP.

“No lo vamos a arreglar de la noche a la mañana”, pero “estamos dando los primeros pasos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por alcanzar un “acuerdo” dentro de la ley sobre Cataluña -rechazando un referéndum de independencia- y ha pedido al Govern objetivos “humildes” y que propicie el diálogo dentro de la propia comunidad.

En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo también ha alejado la posibilidad de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se siente en la próxima Mesa de Diálogo: el diálogo es “entre gobiernos”.

Asimismo, Sánchez ha criticado la “oposición furibunda” del Partido Popular, señalando que la ciudadanía no ha respaldado a Pablo Casado ni en la manifestación de Colón ni en las mesas de firmas contra los indultos.

Sánchez descarta a Junqueras en la Mesa de Diálogo y dice que debe ser "entre gobiernos"

“Estamos en el camino de recuperar la normalidad institucional”, ha resaltado este lunes por la mañana tras la cena del domingo en Barcelona, con motivo del Mobile World Congress, en la que coincidió con el rey y el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Lo útil hoy es el perdón”, ha argumentado el presidente del Gobierno sobre la aprobación de los indultos la semana pasada, que ha llevado a la excarcelación de los líderes independentistas. No obstante, ha vaticinado, que será un proceso “largo y difícil”, a la vez de requerir “generosidad”.

¿Los hubiera indultado igual si no necesitara los votos de ERC? “Sin duda”, ha contestado el presidente a Àngels Barceló y Josep Cuní.

 

Según Sánchez, ahora hay que centrase en el diálogo y ha pedido cooperar y objetivos “humildes”, ante la reunión con Pere Aragonès. Con una petición directa al Govern: “que Cataluña hable con Cataluña”. Por ello, ha pedido que se escuche a esa parte de Cataluña que a veces se trata de “invisibilizar”. A su juicio, la Generalitat debe “esforzarse” y “reconocer a la otra parte”.

Sobre las críticas de José María Aznar a los indultos, el presidente ha dicho que su determinación es fuerte y no piensa entrar en esa “provocación”: Aznar representa el “pasado”. Le ha reclamado directamente que pida “perdón” a los españoles por haber ido a la Guerra de Irak.

Sobre las críticas de si ha cambiado de opinión sobre los indultos, Sánchez ha admitido que lo ha hecho, pero que el PSOE nunca ha cambiado en su postura de “devolver a la política” la crisis catalana. Lo que ha subrayado es que el perdón no significa que se olvide lo que pasó en 2017, pero es importante “avanzar”. Los indultos, ha añadido, son un mensaje a la ciudadanía catalana de que se quiere “pasar páginas”.

 También le han preguntado al presidente por el proceso en el Tribunal de Cuentas -que ha citado este martes a líderes independentistas-. E presidente ha recalcado: “Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, es una instancia administrativa. Ahora mismo siguen los procesos de trabajo, no hay resolución en firme, y esas resoluciones se pueden recurrir ante los tribunales”. En este punto, ha negado haber dado alguna instrucción a la Abogacía del Estado.

 

A la repregunta de si cabría dentro de la Constitución un referéndum pactado, ha respondido que cabría un “acuerdo”. Lo que rechaza es hacer elegir a los catalanes si quieren ser españoles o catalanes, y ha apuntado que “vivimos juntos”, por lo tanto tendríamos que decidir “juntos” lo que quiere ser España.

Para Sánchez, lo “realista” es empezar a aproximarse en cuestiones “con punto de acuerdo”.

No sólo ha hablado de Cataluña el jefe del Ejecutivo, que también ha aprovechado la entrevista para confirmar que el Consejo de Ministros aprobará este martes la ley trans. A la vez, ha rebajado la posibilidad de una inminente crisis de Gobierno: “No es una prioridad”.

Photo gallery La salida de los presos del 'procés', en imágenes See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO