Sánchez: "Tenemos que explorar otros caminos"

Sánchez: "Tenemos que explorar otros caminos"

En sus primeras palabras públicas tras el fracaso de su investidura, el presidente en funciones ha negado mirar a las elecciones en una entrevista en 'Informativos Telecinco'.

Sánchez y PiquerasTELECINCO

“Decepcionado” pero convencido de seguir intentando formar gobierno: “No hay que tirar la toalla”. Pedro Sánchez ha pronunciado sus primeras palabras en público en Informativos Telecinco, donde ha sido entrevistado -hoy sí- horas después de consumarse su fallida sesión de investidura. En respuesta a Pedro Piqueras el aún presidente en funciones ha negado plantearse unas nuevas elecciones: “No, no me resigno, creo que podemos desbloquear la situación”.

Lo ha justificado con un proyecto de desbloqueo en el que sigue mirando al que siempre ha considerado su socio preferente, Podemos, pero también “a las fuerzas denominadas constitucionalistas”, PP y Ciudadanos. En esta línea, ha señalado que es necesario “volver al punto de inicio y explorar otros caminos. Por eso invito a las tres formaciones a dejar intereses a un lado. Este no es el final del viaje que nos lleve a elecciones”.

Tras la votación en el Congreso de los Diputados en la que se impuso el ‘no’ a su candidatura, Pedro Sánchez no ha negado sentir “frustración. En el ámbito personal, sí la siento, pero no me la puedo permitir en el ámbito político. Hay muchos retos por delante y mi responsabilidad es intentar formar un gobierno cuanto antes”.

Sánchez ha señalado un principal culpable: Pablo Iglesias. “Creo que se ha vuelto a equivocar, como en 2016, y creo que empieza a ser consciente de ese error”, ha respondido al entrar a valorar el no apoyo de Iglesias y su formación. A este respecto, ha confesado haber “sentido incredulidad. Es que no sabemos por qué no han querido aceptar. Yo le ofrecí un gobierno de coalición, coherente. Cuando él ha planteado que Sanidad o una vicepresidencia social eran humillantes era porque planeaba tener un Gobierno dentro del Gobierno y eso no podía ser de ninguna de las maneras”, ha espetado.

Precisamente ese ‘tira y afloja’ de carteras, vicepresidencias y poder orgánico ha llevado al fracaso de la investidura. Como no podía ser de otro modo, el líder del PSOE ha insistido en justificar su postura: “Que una formación que lleva solo cinco años gestione los presupuestos, áreas como Hacienda o Trabajo no era posible; mi oferta fue que se fueran incorporando a la gestión de áreas que les permitiesen comenzar a desarrollar competencias”.

En resumen, ha aclarado, “Pablo Iglesias ha tenido la oportunidad histórica de participar en un gobierno y le ha dado un portazo. Insisto, creo que empieza a darse cuenta de su error”.

Iglesias se ha equivocado y creo que empieza a ser consciente de ese error

Sin embargo, el presidente ha querido marcar un tono moderado dentro de los reproches, confiado en el futuro inmediato de la situación. Para ello ha realizado varias ‘llamadas’ a las formaciones de derecha moderada: “Hay motivos suficientes para hablar y acordar entre las cuatro fuerzas políticas -incluyendo a PP y Cs- el desbloqueo del país. Porque, ¿qué quieren si no: elecciones?”, ha dejado en el aire.

“No es que diga a PP y Cs ‘apóyeme’, sino que permitan la formación de un Gobierno. Si a los votantes de ambas formaciones se les preguntase, estarían a favor de permitir un Gobierno constitucionalista. Y yo ofrecí un gobierno progresista que no dependiera de los independentistas. No porque no tuviera sus votos, sino porque creo que la gobernabilidad de España no puede depender de ellos”, ha añadido.

Por un momento, Sánchez ha vuelto a elevar el tono de sus críticas al hablar de su relación -o ausencia de ella- con Albert Rivera, al que le ha mandado varios recados. Primero, con la mención a la dimisión de Francisco de la Torre de la Ejecutiva ‘naranja’. Inmediatamente le ha reprochado “su negativa a reunirse conmigo. Me parece bastante deplorable”. Y sobre el propio partido, ha considerado que “Rivera y Cs están afrontando una crisis existencial de lo que ha sido su proyecto político. Contribuir a la estabilidad debería hacerle reflexionar”.

En otros términos se ha referido a Casado, con el que sí ha mantenido una relación constante en las últimas semanas. “Estoy de acuerdo con él en la necesidad de llegar a pactos de Estado, pero sin Gobierno no hay pactos posibles. ¿Qué pretende? Con su no a la investidura, como el de Cs, desestabiliza al Estado”.

  5d3a09882400009d1793693eTELECINCO

En el cierre de la entrevista, Piqueras le ha sorprendido con una “curiosidad personal” de cara a un posible futuro Ejecutivo: el fichaje de Manuela Carmena como ministra. “No lo había pensado de ella, pero es una persona de una talla que aprecio y respeto. No sería descartable”, ha apuntado Pedro Sánchez, que ha proseguido explicando que “no lo he hablado con ella pero reúne los requisitos idóneos para ser ministra de un Gobierno de España”.

Pero, como ha indicado el propio presidente, “primero hay que tener Gobierno”. Y este jueves, el Congreso le ha dicho que no. A las puertas del parón vacacional de agosto, que este año será menos parón y menos vacacional, se abre un nuevo periodo en la política nacional.