POLÍTICA
04/07/2019 21:24 CEST | Actualizado 04/07/2019 23:14 CEST

Pedro Sánchez se abre a estudiar las propuestas de Podemos sobre "ministros independientes"

"No necesitamos dos Gobiernos en uno", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

TELECINCO

Pedro Sánchez sigue firme en sus postulados. Ni convocatoria electoral ni cogobierno con Podemos, aunque quizás sí ministros independientes “nominados” por los morados.

El presidente del Gobierno en funciones ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco este jueves. La cercana sesión de investidura, para la que aún no cuenta con los apoyos suficientes, ha sido el eje temático principal. Sin embargo, también ha habido tiempo para valorar las recientes propuestas de nombramientos de altos cargos de la Unión Europea y la posibilidad de indultos a los encausados en el “juicio del procés”.

Sánchez ha querido defender su propuesta de cooperación con Podemos, pero marcando distancias dentro del Ejecutivo, en el que no se abre a contar con miembros de la fomación morada: “Es importante ofrecer un Gobierno y no un cogobierno. No necesitamos dos gobiernos en uno. Y no tengo un sentido patrimonialista del poder. En 12 meses he constituido un Gobierno con casi la mitad de independientes, de reconocido prestigio pero no afiliados al PSOE”.

Precisamente los independientes han sido la carta que Sánchez ha puesto sobre la mesa para abrir una nueva vía de entendimiento con la formación liderada por Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a estudiar nombres de profesionales independientes propuestos por Unidas Podemos para que se incorporen a su gabinete de ministros.

“Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio no rechazaré esas sugerencias”, ha dicho.

Las posturas entre PSOE y Podemos están cada vez más cerca o exactamente igual, según la versión que cada cual quiere ofrecer, tras unas semanas de constantes cruces de reuniones, declaraciones y advertencias: “En política social tenemos muchas coincidencias, pero también grandes discrepancias como en la crisis en Cataluña. Yo le agradezco su anuncio de lealtad pero ellos defienden el referéndum y nosotros no. Yo lo que ofrezco una cooperación basada en cuatro vías: en el ámbito parlamentario, de contenido, institucional y en una Comisión de Seguimiento”.

No he pensado en convocar nuevas elecciones


Su falta de acuerdo con Podemos y los anunciados ‘noes’ de PP y Ciudadanos ponen en duda la viabilidad de su investidura y, de fondo, abren la posibilidad de unas nuevas elecciones. Destierra esa posibilidad o, al menos, niega habérselo planteado: “No he pensado en convocar nuevas elecciones, el pasado 26-M cerró un ciclo electoral intenso. Lo que le conviene al PSOE es lo que le conviene a España, que haya Gobierno. Los españoles ya dijeron lo que querían”.

En caso de que esa repetición electoral tuviera lugar, el CIS vaticina una subida de escaños a su formación, que ampliaría su posición como primera fuerza aunque en un juego de sumas similar al actual. “Pero no la quiero”, ha reiterado. 


Para evitarla, Sánchez ve “la solución a esta fragmentación en construir un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas”. Aquí ha hecho un nuevo llamamiento a “las fuerzas que se denominan de Estado: PP y Ciudadanos. Para no depender de los independentistas es evidente que deben no apoyar pero sí permitir este Gobierno. Luego que hagan toda la oposición que quieran, pero no deberían bloquearlo. Ese es el primer pacto de Estado que podríamos alcanzar. Hay que garantizar un mandato sereno y estable que garantice sacar adelante más Pactos de Estado que son fundamentales para el país”, ha recalcado. 

Sánchez no ceja en su empeño de conseguir los apoyos para la sesión del 22-23 de julio. Por ello volverá a reunirse con Pablo Iglesias, este martes, y con Pablo Casado ya la próxima semana. Con quien no lo hará es con Albert Rivera, que ha vuelto a negarse a acudir a la llamada presidencial. Esta actitud ha sido criticada por el líder socialista: “Yo he tenido siempre profundas discrepancias con Mariano Rajoy, pero cuando me llamaba, iba por respeto institucional y por no perder las formas. Ningún líder político debe eludir esa responsabilidad”, ha lanzado como mensaje al presidente de Ciudadanos.

La polémica en Navarra ha llevado a Pedro Sánchez a negar cualquier negociación de su formación con Bildu: “En absoluto lo hemos hecho. Y el PSOE no ha hecho nada nuevo, antes del 26-M había un Gobierno y Bildu ya estaba en la Mesa. Ahí PP y Cs llevan mucho tiempo sobreactuando y vertiendo críticas injustificadas. En Pamplona hoy no hay Gobierno con Bildu porque así lo ha querido el PSOE. Y si hay un Gobierno progresista en Navarra no estará Bildu”.

Sobre la propuesta de Navarra Suma -la coalición de UPN, PP y Cs, capitaneada por la formación navarra-, ayudar a la investidura si deja gobernar en la Comunidad Foral a la formación regional, ha restado valor a su potencial apoyo: “Yo agradezco la oferta de Navarra Suma y del señor Esparza, pero son solo dos escaños. Yo hago un llamamiento a las fuerzas que pueden garantizar el gobierno”.

En Navarra el PSOE no ha hecho nada nuevo, antes del 26-M había un Gobierno y Bildu ya estaba en la Mesa


También ha habido tiempo para valorar la propuesta de nombramiento de Josep Borrell, actual ministro de Exteriores, como futuro Alto Representante de la Unión Europea: “Una extraordinaria noticia para España, que vuelve a los puestos de máxima responsabilidad”. 

Menos taxativo ha sido cuando le ha preguntado el periodista por la posibilidad de indultos promovidos por parte del Gobierno a los encausados en el juicio del procés: “La pregunta del indulto es recurrente. Yo como presidente del Gobierno no quiero interferir en el trabajo de los jueces. Creo que han hecho un trabajo excelente y creo que el Poder Judicial ha dado una imagen excepcional en el mundo”.

Sánchez, como ya hiciera Moncloa, ha restado importancia a la anécdota de su encuentro con Donald Trump y el gesto del presidente americano invitándole a sentarse en su sitio: “Trump tiene los gestos que tiene y dice las cosas como las dice pero me reconoció el honor de ser presidente del Gobierno de España”, ha respondido a Piqueras, al que ha querido corregir por el planteamiento de su pregunta.

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS