POLÍTICA
27/07/2020 21:11 CEST | Actualizado 27/07/2020 23:06 CEST

Pedro Sánchez: "La decisión del Reino Unido es desajustada"

El presidente del Gobierno ha calificado de "día duro para el turismo" este lunes tras la cuarentena impuesta por el Reino Unido a todos los que provengan de España.

TELECINCO
Pedro Sánchez, en Telecinco

“Es un día duro para el turismo, porque la decisión del Reino Unido es desajustada”. Pedro Sánchez ha criticado la medida del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los ciudadanos que provengan de España y su recomendación de no viajar al país y ha pedido que las decisiones se tomen únicamente en función de la tasa de contagios.

El presidente del Ejecutivo ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que hay territorios nacionales con una tasa de contagios inferior a la Unión Europea y al Reino Unido. “Estamos hablando con las autoridades británicas para que rectifiquen una decisión desajustada, con territorios con una incidencia acumulada como en Canarias, Baleares, Andalucía... inferiores a las de su país. De hecho sería más seguro estar en estos territorios que en Reino Unido, según los datos”, ha apuntado.

Sánchez ha sido contundente al afirmar que “el 64,5% de los nuevos casos están registrados en dos territorios concretos (Aragón y Cataluña). El resto del territorio ofrece datos muy inferior incluso al Reino Unido”.

Preguntado por los posibles factores que han motivado a Boris Johnson -entre ellos un posible apoyo al sector nacional-, Pedro Sánchez ha asegurado que “las autoridades británicas tendrán que explicar el por qué de su decisión”. “No hay que entrar en una suerte de reproches, sino encontrar soluciones, que es lo que quiere el sector. Lo único que pedimos al Reino Unido es que decida en función de los indicadores de expansión”.

“Vigilancia serena ante el virus”

Fuera de la polémica en torno al turismo, Sánchez ha defendido la actuación de su gobierno sobre el coronavirus, en plena ola de rebrotes en todo el país. “Hoy estamos mucho mejor preparados que en marzo, cuando sufrimos una auténtica invasión de un virus que no conocíamos”.

Sobre el número de fallecidos ha reconocido que las 28.434 víctimas confirmadas por Sanidad no son 100% ciertas y podría haber más: “Nosotros”, ha dicho sobre el Gobierno y el Ministerio, “estamos tomando los criterios que nos ha planteado la Organización Mundial de la Salud. Estamos contabilizando aquellas personas fallecidas que hayan tenido previamente un test PCR positivo. ¿Eso significa que ese dato sea cien por cien cierto? Evidentemente, no”.

“Cuando pase esta maldita pandemia tendremos los datos suficientes como para tener un cálculo muy fehaciente de lo que ha ocurrido”, ha añadido Pedro Sánchez, que ha comentado que cree que puede hablar en nombre de todos los españoles cuando defiende que España ha sufrido una “tragedia nacional” que se extiende a otras partes del mundo.

Estamos contabilizando fallecidos que hayan tenido previamente un test PCR positivo. ¿Eso significa que ese dato sea cien por cien cierto? Evidentemente, no"Pedro Sánchez

“En todo este tiempo hemos reforzado nuestras capacidades. Eso es lo que estamos haciendo con las comunidades”. Así, ha adelantado que “vamos a reforzar nuestra reserva estratégica de material médico. Ahora mismo contamos con 24 millones de elementos y con un acuerdo vamos a invertir 2.500 millones de euros de 3.700 millones de unidades necesarias en los próximos años”. Ha definido la etapa actual como de “vigilancia serena”: “Vigilantes porque sabemos que el virus sigue existiendo, pero serena porque tenemos que ganar la calle, los comercios”.

El presidente ha reaccionado tras ver el spot del Gobierno canario, que advierte de los riesgos de contagio en ámbitos familiares: “El vídeo, acertado a mi juicio, nos da la clave: actuar como muro y no como transmisor del virus”. El 70% de los brotes afectan a menos de 10 personas”, ha detallado, como ocurriría en el anuncio en cuestión.

El virus sigue existiendo, pero tenemos que ganar la calle, los comerciosPedro Sánchez

El nuevo ‘Plan Marshall’

Pedro Sánchez ha analizado el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para el reparto de 750.000 millones de euros para la reconstrucción post-covid. España recibirá 140.000 millones, que “representan el 60% del PIB de 2019”. “Son magnitudes inéditas. En los años 90, los fondos de cohesión, estructurales, representaron 8.000 millones. ¿Qué hacer ahora? Recuperar el crecimiento y crear empleo. Ese es el objetivo nacional, pero hacerlo con base sostenible”. 

En ese camino apuesta por cuatro bases: “La transformación digital, la transición ecológica y dos elementos más fundamentales: la igualdad de género y la cohesión, la cohesión social, que nadie quede atrás, y la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades en territorios”. 

“Este es un gran ‘Plan Marshall’, con un montante de 750.000 millones de euros”, a lo que añade “el acuerdo del Eurogrupo, con 550.000 millones. Todo representa 1,2 billones de euros. Es una movilización inédita en Europa durante seis años. Vamos a aprovechar esta cantidad para transformar nuestra economía”, ha sentenciado.

El rey emérito y la Casa Real

Pedro Piqueras ha aprovechado para pedir la opinión del presidente sobre las últimas noticias en torno al rey emérito. Sánchez ha repetido los términos que empleó en una comparecencia desde La Moncloa y ha vuelto a calificar de “inquietantes” y “perturbadoras” esas informaciones.

Sobre la Casa Real, el líder del Ejecutivo ha explicado que “este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. Todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de transparencia y ejemplaridad, el Gobierno y la sociedad lo aplaudirá”.

Sánchez ha explicado, sobre las discrepancias en esta cuestión con Unidas Podemos, socio de Gobierno, que “somos dos partidos en un Gobierno y cada partido tiene su postura”. “Nosotros defendemos el pacto constitucional y la Monarquía. No van a encontrar ni en mi partido ni en mi persona ataques a la institución. El PSOE es el único partido que desde 1978 fue arquitecto de la Constitución y la aprobó con sus votos”.

Nosotros defendemos el pacto constitucional y la MonarquíaPedro Sánchez

Defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no quita que las instituciones deben dar pasos acordes con el sentir de la sociedad: dar pasos hacia la transparencia y la ejemplaridad. Felipe VI hizo bastante por garantizar esa transparencia y esa ejemplaridad. Todo lo que haga por fortalecer la institución será bien recibido”, ha proseguido.

“Creo que en nuestro país se tratan de mezclar debates que no son tales”, ha respondido sobre la dicotomía monarquía-república. “Hay un debate sobre transparencia y ejemplaridad y otro sobre el sistema político. Mi postura y nuestra postura es clara: el Gobierno no va a socavar ni las bases de ese pacto ni va a contribuir a dañar esas bases. Estamos en medio de una pandemia necesitamos asegurar las instituciones para dar estabilidad”, ha rematado.

EL HUFFPOST PARA ARIEL