Pedro Sánchez: “No contemplo un confinamiento en el país”

Pedro Sánchez: “No contemplo un confinamiento en el país”

El presidente del Gobierno sostiene que "el sistema está mucho más preparado ahora que en la primera ola".

Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista.LA SEXTA

A menos de 48 horas de su reunión en la Puerta del Sol, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista en La Sexta Noche.

Sánchez no ha disimulado su preocupación por las cifras de contagios de coronavirus en toda España, pero especialmente en Madrid. El Ejecutivo madrileño anunció este viernes restricciones de movilidad en 37 zonas sanitarias de la Comunidad, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, espera a su encuentro con Sánchez este lunes para concretar las ayudas del Gobierno central al madrileño.

No obstante, Sánchez ha querido transmitir un mensaje de confianza y, sobre todo, de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

“Los datos son preocupantes, pero el sistema está mucho más preparado que en la primera ola”, ha asegurado el presidente. “Hoy estamos mucho más preparados que en marzo”, ha insistido Sánchez, antes de señalar que, por el momento, el Ejecutivo no se plantea confinar de nuevo a la población. “No contemplo un confinamiento en el país”, ha dicho Sánchez.

“El estado es de preocupación, pero esta ola es distinta a la anterior. La velocidad del crecimiento de contagios es mucho más lenta”, ha afirmado el presidente. Sánchez ha apuntado que actualmente se “detectan seis o siete de cada diez casos”, cuando en la primera ola sólo se notificaban uno de cada diez contagios ‘reales’.

Iré a la Puerta del Sol a ayudar. No voy a juzgar ni a tutelar a nadie

Consciente de que todas las miradas están puestas en Madrid, que acumula un tercio de todos los contagios del país, Sánchez ha apuntado que “el Gobierno irá el lunes a la reunión con Ayuso a ayudar”. “Tenemos que apartar la lucha partidista de la batalla contra el virus”, sostiene Sánchez.

“Iré a la Puerta del Sol a ayudar. No voy a juzgar ni a tutelar a nadie”, ha asegurado, al tiempo que mencionaba el único objetivo de su próxima reunión con Ayuso: “Doblegar la curva”. “Lo hicimos hace escasos meses y volveremos a hacerlo”, ha recalcado el presidente. 

“Estamos ante la mayor calamidad de los últimos cien años”

Sánchez ha reconocido la responsabilidad de las autoridades en los datos de la pandemia, pero también ha pedido a la población que ponga de su parte, que “arrime el hombro”. “Estamos ante la mayor calamidad de los últimos cien años”, ha advertido el presidente.

Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de que haya una auditoría externa para evaluar la gestión del Gobierno en esta pandemia. No obstante, no comparte las críticas que se han lanzado estos días a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), por irse de vacaciones en pleno aumento de contagios en esta segunda ola.

Fernando Simón ha estado meses trabajando día y noche. Tiene derecho a cogerse vacaciones

“Durante estos meses, sólo se ha cogido una semana de vacaciones”, ha justificado el presidente. “Tiene el derecho reconocido por ley. Tiene derecho a una semana de oxígeno y descanso”, ha apuntado. “Ha estado meses trabajando día y noche”.

Sánchez ha celebrado que Simón se encuentre al frente del CCAES en esta crisis, reconociendo que no fue su Gobierno quien lo nombró, sino el anterior Ejecutivo del PP. “España ha tenido la enorme fortuna de tener [a Simón] al frente del CCAES”.

“No me cabe en la cabeza que no haya Presupuestos”

Pero no sólo ha habido información epidemiológica en la entrevista. Sánchez ha avanzado que pronto habrá un acuerdo sobre los ERTE, en la misma línea en que se ha manifestado este sábado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Estoy convencido de que va a haber acuerdo”, ha asegurado Sánchez en La Sexta. “La capacidad de reactivación económica que está demostrando el mercado laboral es extraordinaria”, ha añadido.

La situación es tan histórica que, ¿por qué no tener acuerdos históricos?

Sánchez también se ha mostrado optimista en cuanto a la negociación de los presupuestos generales del Estado. “No me cabe en la cabeza que no haya Presupuestos. La situación es tan histórica que, ¿por qué no tener acuerdos históricos? Estamos en un momento tan inédito que yo excluiría los vetos cruzados”, ha admitido el presidente sin descartar ningún tipo de acuerdo. “Serán unos presupuestos progresistas, pero también serán unos presupuestos de país”, ha dicho Sánchez. ”¿Por qué vamos a estar mirando de reojo al que tenemos al lado cuando los ciudadanos nos están pidiendo que nos unamos?”, ha planteado.

De este modo, el presidente del Gobierno no excluye la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, pese a que para la investidura no obtuvo su apoyo, sino el del arco progresista de ERC, EH Bildu y Más País. Con quien no espera llegar a un acuerdo es con el Partido Popular, al menos no de momento. “El líder del PP está acostumbrado a la hipérbole”, ha lamentado Sánchez, refiriéndose a Pablo Casado.

“El Gobierno de coalición está bien, gracias”

Preguntado por el estado de salud del Gobierno de coalición, Sánchez ha contestado entre risas con un “está bien, gracias”, al mismo tiempo que ha alabado la “lealtad” de su socio de Gobierno, Unidas Podemos (UP).

Sánchez no ha querido detallar qué tipo de desavenencias tuvo con el líder de UP, el vicepresidente Pablo Iglesias, a raíz de la polémica salida de Juan Carlos I del país hace unas semanas. “Hay que ser discreto”, ha defendido el presidente, que ha enmarcado esa anécdota en la “vida privada”.

En cualquier caso, Pedro Sánchez no ha despejado las principales dudas en torno a la huida del monarca. “No tengo la información de cuándo va a volver a España el rey emérito”, ha zanjado.

  Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en 'La Sexta Noche"LA SEXTA

Y de un caso de corrupción han pasado a otro. Después de conocerse esta semana la imputación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, el periodista Iñaki López ha consultado por ello al presidente, que considera “una mala noticia” que se haya imputado al exministro “por tapar la corrupción”.

No tengo la información de cuándo va a volver a España el rey emérito

Pero la entrevista ha acabado con el tema con el que empezó: coronavirus. Iñaki López ha preguntado a Sánchez si habrá vacuna para diciembre, tal y como sugirió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al avanzar que las primeras dosis llegarán a España antes de fin de año “si todo va bien”.

Sánchez ha matizado: “Son las farmacéuticas las que aseguran que habrá vacuna en diciembre”. El presidente ha insistido en que “la ciencia va a dar una respuesta pronta a esta pandemia” y que la previsión de las farmacéuticas es que “en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos”. “Ojalá sea así. Pero, en todo caso, lo que tenemos que hacer hasta entonces es: mascarillas, dos metros de distancia y lavado de manos”, ha concluido el presidente del Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es