Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para bajar el precio de la luz y el gas

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para bajar el precio de la luz y el gas

El presidente del Gobierno dice, además, que acudirá este miércoles a la Mesa de Diálogo entre Moncloa y Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 1 de septiembre.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la noche de este lunes, en una entrevista en TVE, un nuevo paquete de medidas para bajar el precio de la luz y el gas. Sánchez ha explicado que quiere “redirigir los beneficios extraordinario de las eléctricas para topar el precio del gas” y reducir así el precio de la electricidad, que lleva marcando récords diarios varias semanas.

“El compromiso que tengo es firme, que todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz, el mismo recibo que en 2018. Proteger a los más vulnerables. Bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica al 0.5%, lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria”, ha asegurado y ha remachado: “Hay empresas con beneficios extraordinarios. Eso no me parece aceptable. Por tanto mañana [por este miércoles] en el Consejo de Ministros vamos a detraer esos beneficios extraordinarios y lo vamos a redirigir a los consumidores”.

Hay empresas con beneficios extraordinarios. Eso no me parece aceptable
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que acudirá a la Mesa de Diálogo entre Moncloa y Generalitat y que presidirá la negociación. Además, ha confirmado que se celebrará este miércoles. Sánchez ha reivindicado la voluntad de diálogo de su gabinete y su política para destensar el conflcito soberanista. Por eso, ha sacado pecho de decisiones políticas controvertidas, como los indultos. “Tomar medidas como las de gracia están contribuyendo a normalizar la situación en Cataluña”.

Sobre el último conflicto entre Moncloa y Generalitat, sobre la paralización de la inversión en el aeropuerto de El Prat, ha dicho que “las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos”. Sánchez ha pedido un mínimo consenso al Govern catalán. Además, Sánchez ve con buenos ojos la presencia del rey en Cataluña: “El jefe del Estado tiene que estar presente en Cataluña y lo está haciendo bien. Creemos que es importante la presencia del jefe del Estado y es oportuno”.

El presidente del Gobierno también se ha referido a las investigaciones a las que se está enfrentando el padre del rey Felipe VI. Sánchez ha sido meridiano: si se hallan “hechos susceptibles de ser juzgados” se hará lo propio, pero el dirigente socialista ha recordado que se debe respetar la presunción de inocencia.

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que acudirá a la Mesa de Diálogo entre Moncloa y Generalitat

Sánchez ha lamentado que no se haya alcanzado acuerdo alguno entre Moncloa y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional. No obstante, el jefe del Gobierno ha anunciado que va a haber subida: “Me hubiese gustado un acuerdo con la patronal. No ha sido posible, pero eso no significa que el Gobierno de España no lo haga. Lo hacemos porque creemos en una recuperación justa. La recuperación tiene que llegar a todos”.

El líder socialista confirma la subida justo el día en que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que es partidaria de pactarla solo con los sindicatos y que la decisión última corresponde al jefe del Ejecutivo y al lado socialista del Gobierno.

Pese a los roces entre los socios, Sánchez ha asegurado que cuenta con la lealtad de Podemos “desde el punto de vista de lo que representa el Gobierno”. Aunque ha recordado que “el PSOE tiene una cultura de Gobierno mucho más afianzada de la que pueda tener Unidas Podemos”.

“Una denuncia falsa no puede ocultar una realidad”

Sánchez se ha posicionado de nuevo sobre la LGTBIfobia y el aumento de los delitos de odio 48 horas después de que 800 personas se concentraran en Madrid para reclamar el derecho a “vivir sin miedo”.

Sánchez ha recalcado que “una denuncia falsa no puede ocultar la realidad”, en referencia a la falsa agresión LGBIfóbica que denunció un joven en Malasaña hace poco más de una semana y que algunos han aprovechado para minimizar la violencia sobre las personas LGTBI. Las asociaciones, además, reclaman al Consejo General del Poder Judicial formación específica en LGTBIfobia a jueces y fiscales.

La situación de la Justicia ha sido otro de los puntos que ha tocado Sánchez en la entrevista. El presidente del Gobierno ha vuelto a culpabilizar al PP del bloqueo en la renovación del poder judicial desde hace más 1.000 días: “Aquí dos no bailan si uno no quiere. Me ha quedado claro que el PP echar una mano no la va a echar”, ha remachado. Sánchez sigue lamentando que los populares hagan la oposición más “furibunda” de Europa.