Torra: "Seguiré hablando de autodeterminación con las consecuencias que implique"

Torra: "Seguiré hablando de autodeterminación con las consecuencias que implique"

El presidente de la Generalitat ha vuelto a condenar la violencia en una entrevista en TV3.

Entrevista a Quim Torra en TV3EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha asegurado en una entrevista a TV3 que seguirá adelante con su plan para conseguir la autodeterminación de Cataluña y que lo hará “con las consecuencias que implique”.

En el marco de la cuarta noche de protestas y violencia en Barcelona y otras ciudades por la sentencia del procés, ha hablado de su intervención matinal en el Parlament. “En teoría no podemos hablar del derecho de autodeterminación en la Cámara catalana, pero yo hoy he hablado de este derecho, y lo voy a seguir haciendo”, ha señalado tras haber defendido que “volvería a poner urnas”.

Para el líder del Gobierno autonómico, esa declaración de intenciones ha consistido en “lanzar una propuesta sobre cómo podemos ejercer el derecho de autodeterminación lo más rápido posible. Veámoslo como una oportunidad”. “Ahora vienen tres pasos: debate, autodeterminación y constitución. Y me veo con fuerza para avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Es mi mandato. Yo no he venido aquí para otra cosa. Yo trabajo para un país mejor”, ha sentenciado.

Y ha descartado, como ha venido haciendo, un posible adelanto electoral con una breve reflexión: “Lo último que podemos permitirnos son unas elecciones”.

Me veo con fuerza para avanzar en la autodeterminación

Torra ha sido muy crítico con el PSOE, del que ha afirmado que “no tendrá más escrúpulos en volver a aplicar el 155. Me niego a aceptar estas presiones, amenazas e intimidaciones. Tenemos una mayoría”. También ha cargado contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de “romper las negociaciones que nosotros intentamos”.

El president ha lamentado su falta de respuesta a las cartas que le ha enviado y ha reconocido que el rey Felipe VI sí le contestó: “Me indicó que se la remitía a Pedro Sánchez”.

En la misma línea de reproches a los socialistas, ha preguntado de forma retórica si “usted conoce la propuesta del PSOE para Cataluña” para contestarse de inmediato: “Yo le he escuchado cero propuestas. Y es el problema más grave del Estado español. Y sin escuchar a Cataluña no se puede gobernar España”, ha proseguido su particular speech entre el silencio del entrevistador.

Torra ha reiterado su “condena” a los hechos violentos que acontecen en Cataluña desde el lunes, horas después de su comparecencia de anoche en lo que supuso su primer mensaje contra la violencia. “Nosotros hemos condenado siempre la violencia. La hemos condenado siempre”, enfatizando sus palabras.

Preguntado por el papel de los Mossos, ha defendido a “la policía de este país”. “Ahora tienen una doble misión: mantener la seguridad de este país y mantener el derecho a la protesta”, aunque ha matizado brevemente que “hay imágenes que no son agradables”, en relación a las cargas contra los manifestantes.