El coronavirus puede acabar con el equipaje de mano en los aviones

El coronavirus puede acabar con el equipaje de mano en los aviones

Varios organismos, entre ellos Aena, han publicado recomendaciones para volar con seguridad.

Getty Images

El coronavirus lo ha cambiado todo, y la forma de viajar no iba a ser menos. Más bien todo lo contrario. La movilidad se ha visto afectada de pleno por la pandemia y en España es obligatorio llevar mascarilla para moverse en transporte público, tren o avión.

No es la única novedad. El equipaje de mano en los aviones podría sufrir cambios tras varias recomendaciones que piden limitarlo. En algunos países como Italia se ha prohibido llevarlo a bordo mientras dure la pandemia para evitar contactos dentro del avión.

Las recomendaciones de la EASA y la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó hace unos días un documento en el que instaba a los gobiernos y a las aerolíneas a fomentar que todo el equipaje se facture. La recomendación viene con la intención de evitar la transmisión del virus dentro del avión, reduciendo los movimientos de los pasajeros y evitando interacciones entre ellos.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también ha enviado una carta con una serie de recomendaciones para todos los viajeros donde también incluyen facturar todo el equipaje. Desde el organismo apuntan que si se reduce el número de equipajes en cabina se reducirán los contactos entre personas. También recomiendan hacer la facturación online en casa y llevar la tarjeta de embarque en el móvil, además de las etiquetas para facturar el equipaje.

Si se reduce el número de equipajes en cabina se reducirán los contactos entre personas

Desde Aena, el organismo que gestiona todos los aeropuertos españoles, también invitan a recomendaciones similares. En un vídeo publicado en su perfil de Twitter invitan a los pasajeros a consultar con las aerolíneas la facturación del equipaje de mano.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Iberia, Vueling y Air Europa también se han sumado a las recomendaciones. De esta forma, se invitará a todos los pasajeros a facturar su equipaje de mano y a llevar a bordo bultos pequeños que quepan debajo del asiento.

Aún así, puesto que no es una obligación, los pasajeros que lo deseen podrán subir con su maleta de mano al avión respetando las limitaciones de equipaje de cada compañía.