¿Quién es 'El loco del chándal'?

¿Quién es 'El loco del chándal'?

'Equipo de investigación' profundiza en la figura de este criminal.

'El loco del chándal' en 'Equipo de investigación'.laSexta

Equipo de investigación, el programa de Glòria Serra en laSexta, aborda este viernes la figura de Manuel González González, conocido popularmente como el loco del chándal.

Este criminal, de 55 años, se ha vuelto a sentar este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Sevilla. Esta vez, González se enfrenta a 15 años de prisión al ser juzgado por haber incendiado en marzo del 2017 la vivienda de María Dolores Vidal, hermana de José Luis Vidal, el exalcalde de su localidad natal, Almadén de la Plata.

La historia criminal del loco del chándal se remonta a los primeros años de la década de los 90. Este andaluz consiguió sembrar el pánico entre las mujeres de la zona del Baix Llobregat de Barcelona. Durante el 1991 y 1993, asesinó a Carmen Díaz, una mujer de 31 años, y violó a otras 16.

A todas sus víctimas las abordaba por la calle vestido con un chándal o ropa deportiva y las terminaba pinchando en las nalgas con cuchillos, navajas, dardos, etc. Debido a su profesión, era carnicero, tenía un gran arsenal de armas en su vivienda, tal y como recoge La Vanguardia.

El 23 de febrero de 1995, la Audiencia de Barcelona, tras un largo juicio en el que se le presentaron todas las pruebas para incriminarle, le condenó a 175 años de prisión. A González se le encarceló por los siguientes delitos: un asesinato con alevosía, seis asesinatos con alevosía en grado de frustración, un homicidio en grado de tentativa, tres delitos de lesiones, uno de agresión sexual y uno de hurto. En todo momento, él defendió que se trataba de un montaje.

Dos años más tarde y tras un recurso presentado por su abogado, el Tribunal Supremo le rebajó la condena a 169 años. También tuvo que pagar 46 millones de pesetas (casi 280.000 euros).

En 2013 y tras la derogación de la conocida como doctrina Parot, González fue uno de los violadores que quedó en libertad, una libertad que no tuvo el sustento de un informe psicológico que certificara que había revocado el “trastorno de sadismo sexual” del que fue diagnosticado.

Protestas contra su salida de prisión

La primera intención de Manuel González fue ir a vivir a un barrio de Barcelona. Sin embargo, los vecinos hicieron manifestaciones negándose a que esto fuera así. Por ello, el loco del chándal hizo las maletas y se fue al sur, a su localidad de origen: Almadén de la Plata.

Ahí también fue recibido con protestas y gritos de desconformidad. Esto generó problemas al alcalde del municipio, que en ese momento se trataba de José Luis Vidal.

Fue entonces cuando González, para vengarse, quiso quemar vivas a las dos hermanas el exedil. Según la Fiscalía, el 12 de marzo de 2017, se dirigió al hogar de la hermana de Vidal, María Dolores, y “roció con gran cantidad de gasolina la puerta de madera que da acceso a la vivienda”. En mayo del año anterior ya lo había probado con su otra hermana, Lucía Atanasia.

Sin embargo, el autor, para intentar pasar desapercibido, viajó de Barcelona a Almadén de la Plata y huyó justo después. Pero las amenazas vertidas contra la figura del exalcalde y su familia y los más de 700 folios de pesquisas terminaron llevando a su detención en julio del 2017. Además, había quebrantado la orden de alejamiento que desde 2015 le impedía acercarse a Vidal.

La Fiscalía reclama ahora 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, mientras que la acusación particular de la hermana del exalcalde solicita 18 años de prisión.

Tras la detención, Vidal aseguró al diario El País que habían sido “años terroríficos”: “Sabíamos que venía a matarnos. Estábamos seguros de que quería hacerlo, pero no sabíamos cuándo, dónde o cómo lo intentaría. ¿Cómo se puede vivir así?”.