Equo concurrirá a las elecciones del 10-N en coalición con Más País

Equo concurrirá a las elecciones del 10-N en coalición con Más País

La primera consecuencia ha sido la dimisión de uno de los fundadores: Juan López de Uralde.

ErrejónEFE

Equo concurrirá conjuntamente con Más País el próximo 10-N. La decisión –que se ha dado a conocer tras el referéndum al que se han sometido militantes y simpatizantes– ha concluido con la dimisión de su fundador, Juan López de Uralde.

Tanto la formación, como el hasta ahora portavoz en el Congreso de la ejecutiva, han comunicado la noticia en sus respectivas cuentas de Twitter.

Junto a López de Uralde, también Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero se han sumado a la dimisión. Estos últimos han emitido un escrito en el que cargan duramente contra la dirección de Equo y contra la plataforma de Errejón. “Es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón”, han asegurado.

Equo había sometido a votación de su base social un preacuerdo electoral alcanzado esta semana con Más País, la oferta realizada por Unidas Podemos los pasados comicios y la opción de ir en solitario.

Los resultados de la consulta vinculante, que comenzó el pasado miércoles a las 16:00h y ha finalizado este viernes a las 15:00 horas, han refrendado mayoritariemente la coalición con Más País “plural y diversa” e integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista, con 877 votos a favor de ir en coalición con Más País y otras fuerzas políticas, 387 a favor de ir con Unidas Podemos y 230 a favor de ir en solitario.

Un total de 1494 personas (el 33% del censo) han participado en esta consulta, lo que ha supuesto un récord de participación que desde la formación aseguran “legitima los resultados”.

Firmarán acuerdo en breve

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que “afrontan con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”.

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas. El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios EQUO en los que no se ha podido crear una candidatura.”

El acuerdo electoral con Más País se firmará en breves para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa lo antes posible, según han asegurado.

Por su parte, Íñigo Errejón se ha mostrado satisfecho e ilusionado con la coalición asegurando que responde a “una candidatura verde para cuidar la tierra, la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza”.

Equo Cataluña se desmarca y se posiciona con Unidas Podemos

Por el contrario Equo Cataluña se oponía este viernes a la candidatura conjunta y rechazaba unirse a los de Errejón.

“Cualquier persona en democracia está en su derecho de presentarse a las elecciones y explicar sus propuestas electorales”, han expuesto en una circular del partido.

Han querido recordar que han trabajado codo a codo con los comuns desde el inicio de la creación del espacio, al que definen como verde transversal y de suma. “Equo Cataluña defiende las confluencias amplias y el diálogo con todos los actores de la izquierda, por eso pertenece a Barcelona en Comú y a Catalunya en Comú”, han apuntado reafirmando así su compromiso con la formación liderada por Ada Colau y descartando de ese modo adherirse al proyecto de Errejón ni en Barcelona ni en Cataluña.

“Si queremos comenzar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid. El espacio de los comuns representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde”, han advertido.

Tampoco se sumará a este acuerdo la división de Equo en las Islas Baleares, donde ya forman parte de Iniciativa Verds, uno de los bloques que conforman la coalición MÉS per Mallorca.

 

Equo se rompe en dos.