Equo reniega de Podemos e irá con Compromís en las elecciones europeas

Equo reniega de Podemos e irá con Compromís en las elecciones europeas

El 75,1% de los militantes ecologistas ha preferido aliarse con la formación valenciana.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo.HuffPost Spain

Los ecologistas de Equo reniegan de Podemos. Los militantes y simpatizantes del partido verde han decidido en una votación interna que la formación concurra a las próximas elecciones europeas en alianza con la formación valenciana Compromís en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo.

No es la primera vez que los ecologistas dan un sonoro portazo a los de Pablo Iglesias, ya que en la Comunidad de Madrid se han aliado con Más Madrid, cuyo candidato a la presidencia es Íñigo Errejón. La alianza con Unidas Podemos para las generales también contó con una fuerte contestación interna.

Esta vez el 75,1% de los militantes ecologistas ha preferido aliarse con Compromís, mientras que solo el 18,3% han optado por Podemos. La votación ha contado con una participación de 1.069 personas (649 afiliadas y 495 simpatizantes), el 24,65% del censo, conformado por 4.337 personas.

La coalición se llamará Compromiso por Europa, estará encabezada por Jordi Sebastià (Compromís) e incluirá a otros partidos como Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y Més per Mallorca.

Esta alianza supone la reedición de la coalición Primavera Europea que logró 302.266 votos y un eurodiputado en las europeas de 2014. Sebastiá y Florent Marcellesi (Equo), se turnaron este puesto: cada uno de ellos ha permanecido dos años y medio en el cargo.

Marcellesi aparecerá esta vez en el tercer puesto de la lista, ya que la formación valenciana se ha reservado los dos primeros puestos para sus corrientes internas: Sebastià (Bloc) -número 1- e Isaura Navarro (IdPV) -número 2-.

La candidatura aspira a conseguir dos eurodiputados en esta ocasión, gracias al aumento de participación debido a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas. Los futuros eurodiputados se integrarán dentro del grupo político Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens/EFA).

Si la coalición solo lograra uno o dos eurodiputados, el acuerdo contempla un reparto del escaño teniendo en cuenta los votos que obtenga cada partido en sus respectivas regiones en las elecciones.

Así queda la composición de la lista:

  1. Jordi Sebastià (Compromís)
  2. Isaura Navarro (Compromís)
  3. Florent Marcellesi (Equo)
  4. Faneque Hernández Bautista (Nueva Canarias)