ERC advierte de que PP y Vox gobernarán si fracasa la mesa de diálogo

ERC advierte de que PP y Vox gobernarán si fracasa la mesa de diálogo

Sánchez defiende el encuentro en la sesión de control al Gobierno: “La esencia de la democracia es dialogar y pactar”.

Rufián durante la sesión de Control de este miércoles en el CongresoEFE

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la primera sesión de control del curso político y, como se esperaba, la tensión se ha palpado desde el mismo arranque de la jornada. La sesión, marcada por los dos grandes temas del día: la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de la Cataluña y la crisis energética, han protagonizado la práctica totalidad de las intervenciones de sus señorías.

Uno de los más duros en sus palabras ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha advertido de que si fracasa la negociación, el PP y Vox llegarán a la Moncloa: “Si fracasa la mesa de negociación no fracasará el independentismo. Si decepcionamos, no decepcionará solo el independentismo. Lo hará la izquierda española. Y si eso pasa, Vox y el PP llegarán a La Moncloa”.

Si decepcionamos, no decepcionará solo el independentismo. Lo hará la izquierda española

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido el encuentro en Barcelona. “La esencia de la democracia es dialogar y pactar”, ha afirmado poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, cargase contra él por la reunión del Gobierno y el Govern. “Le pido que resuelva la crisis económica y social en España”, ha lanzado Casado a Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha salido al paso de las acusaciones del líder de Vox, Santiago Abascal, de pactar con los “enemigos” de España con el objetivo de “atornillarse” en el Palacio de la Moncloa. “Lárguese ya”, le ha espetado Abascal al presidente tras reprocharle sus acuerdos con partidos independentistas y acusarle de “demonizar” a Vox a través de “crímenes que no han ocurrido”, en referencia a la falsa agresión homófoba del barrio de Malasaña de Madrid.

“Qué triste la España que defiende usted en la que solo caben ustedes y no la amplia mayoría”, ha respondido Sánchez, que además ha recordado que ni Abascal ni ningún miembro de su partido mantiene ninguna interlocución con el Gobierno. “Nosotros defendemos un modelo social en el que caben todos, también ustedes”, ha asegurado el presidente.