ERC advierte al Gobierno de que están "muy lejos" de apoyar los presupuestos

ERC advierte al Gobierno de que están "muy lejos" de apoyar los presupuestos

Los republicanos extienden el rechazo a facilitar una aprobación y no descartan sumarse a la enmienda a la totalidad de las cuentas.

La portavoz del Grupo Republicano en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, en una foto de archivoDavid Zorrakino/Europa Press via Getty Images

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno de que ahora mismo votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se sumaría a una enmienda a la totalidad de las cuentas. “Ahora mismo estamos muy lejos”, ha precisado.

En rueda de prensa, ha afirmado que la voluntad de ERC es poder explorar al máximo la negociación de las cuentas pero que “el Gobierno lo hace absolutamente difícil” porque, a su juicio, no ha cumplido gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, que los republicanos facilitaron.

Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad
Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC

En este sentido, Esquerra se ha mantenido en la línea anunciada hasta el momentos, en los que el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ya había avisado de que costaría conseguir el apoyo a las cuentas. “Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad”, ha advertido concretamente Vilalta.

El Gobierno considera a ERC interlocutor prioritario

La advertencia de Esquerra ha llegado el mismo día en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado la importancia que tendrán los republicanos de cara a la tramitación presupuestaria en el Congreso. Montero, ha situado a PNV y ERC como “interlocutores prioritarios” del Gobierno en la negociación de los presupuestos de 2022, para la que ha tendido la mano “a todos los grupos políticos”.