ERC alcanza un preacuerdo para apoyar los presupuestos de 2021

ERC alcanza un preacuerdo para apoyar los presupuestos de 2021

Si se confirma el voto a favor de los independentistas catalanes, el Gobierno sumaría 174 votos para las cuentas públicas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Stringer . / Reuters

El reinado de Montoro está a punto de concluir. Los primeros presupuestos del Gobierno de coalición están muy cerca de salir adelante. Esquerra Republicana Catalana (ERC) ha alcanzado un preacuerdo con el Ejecutivo para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa celebrada este martes. Este anuncio se suma al realizado apenas unas horas antes por su homólogo del PNV, Aitor Esteban, sobre el voto a favor de los diputados jeltzales a las cuentas públicas.

El político independentista ha reiterado en diversas ocasiones de que se trata de un preacuerdo y que, por tanto, la negociación sigue adelante. “Esta no es una rueda de prensa para anunciar un acuerdo cerrado a los Presupuestos Generales del Estado. Es una rueda de prensa para anunciar un preacuerdo”, ha asegurado.

Si la negociación con ERC fuera a buen puerto y el apoyo de los 13 diputados de este partido se confirmara, el Gobierno contaría ya con el apoyo de 174 parlamentarios para sacar adelante las cuentas públicas.

El Gobierno contaría con 174 votos asegurados

Hasta esta mañana, el PSOE y Unidas Podemos solo contaban con 155 votos a favor de los presupuestos correspondientes a sus diputados, una cantidad insuficiente para aprobar las cuentas públicas.

Tras los anuncios realizados este martes por Aitor Esteban y Gabriel Rufián, habría que sumar los 13 votos procedentes de ERC y los 6 votos procedentes del PNV. Si se confirma el voto a favor de los independentistas catalanes, el Ejecutivo sumaría 174 votos.

Estos no son los únicos apoyos con los que contaría el Gobierno. La dirección de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu ha pedido a sus militantes  que ratifiquen el apoyo a los presupuestos. La votación entre la militancia se realizará en una asamblea que tendrá lugar de manera virtual este jueves.

Si finalmente el apoyo de EH Bildu se confirmara, el Gobierno contaría con otros 5 votos más, es decir, 179 votos en total. Se situarían por encima de la mayoría absoluta, situada actualmente en 176 diputados.

Final del control financiero a la Generalitat

Rufián ha detallado algunas de las medidas alcanzadas en este preacuerdo, entre las que destaca el final del control financiero del Estado a la Generalitat aplicado desde 2015 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vigilancia que se reforzó como consecuencia de la aplicación en 2017 del artículo 155 de la Constitución. “El final del 155 aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se acaba la tutela del Ministerio de Hacienda”, ha explicado.

Otra medida de este pacto es la ampliación de la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos hasta marzo de 2021, ampliable de manera trimestral.

Asimismo, ERC y el Gobierno también han acordado la creación de una comisión bilateral para reformar el sistema fiscal español y de un grupo de trabajo específico para reformar el impuesto a las grandes fortunas. “Con el objetivo de acabar con el dumping fiscal de Madrid. Acabar con el paraíso fiscal de facto que ha instalado la derecha”, ha afirmado.

Una vez la negociación finalice, el acuerdo será puesto a disposición de los órganos internos de ERC para su ratificación.

Ciudadanos no se retira de la negociación

Los apoyos de los partidos independentistas ERC y EH Bildu dificultan que Ciudadanos dé su apoyo finalmente a los presupuestos. La formación que dirige Inés Arrimadas, con 10 diputados en el Congreso, permitió la tramitación de las cuentas públicas en el debate a la totalidad.

A pesar de estos anuncios, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que la negociación sigue adelante. “El sí o el no de los presupuestos tendrá que manifestarte el jueves a la semana que viene. Todavía queda mucho por negociar con el Gobierno”, ha asegurado.

El portavoz de la formación liberal ha asegurado que su objetivo es que el acuerdo con los independentistas catalanes no se cierre. “Nosotros vamos a trabajar porque ese acuerdo de ERC con el Gobierno no se consume”, ha afirmado.

Ciudadanos habría alcanzado un acuerdo para la creación de una tarjeta única para el sistema sanitario en toda España, a través de una enmienda transaccional. “Hemos llegado a un acuerdo para que se cree una tarjeta sanitaria única”, ha explicado.

Una votación un tanto curiosa

El proyecto presupuestario se encuentra actualmente en tramitación dentro de la Comisión de Presupuestos del Congreso. A lo largo de esta semana se debatirán y se votarán las 4.000 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos, salvo por la formación ultraderechista Vox.

Una vez se acuerden las enmiendas, el texto llegará al pleno del Congreso, donde intervendrán los ministros para defender sus respectivos capítulos.

La votación de esta ley es un tanto peculiar. Cada uno de los capítulos del proyecto presupuestario debe aprobarse. Si uno de ellos no sale adelante, los presupuestos se caen. Por eso, el Gobierno debe asegurarse el máximo número de apoyos para evitarse sorpresas desagradables.