ERC avalará los Presupuestos si la mesa de diálogo negocia una propuesta política

ERC avalará los Presupuestos si la mesa de diálogo negocia una propuesta política

Los independentistas sostienen que tras la reunión del 15 de septiembre ha habido "tímidos" movimientos para entrar en una fase de negociación discreta.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el pasado 15 de septiembre, en Barcelona. Anadolu Agency via Getty Images

ERC ya dijo en verano que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependería en gran medida de la disposición del PSOE a sentarse a negociar en la mesa política. La mesa se montó, las conversaciones se iniciaron y, ahora, los independentistas reclaman una propuesta política para decir sí a las cuentas.

Según adelanta El Periódico de Cataluña, ERC “exige llegar a la propia fase de negociación”. “PSOE y Esquerra precisan de estos Presupuestos porque ambos mandan en sus correspondientes administraciones. Pero en ERC consideran que un mero acuerdo de las cuentas sin un avance en la mesa supondría pan para hoy y hambre electoral para mañana y alimentar una especie de peix al cove 2.0″. “No los podríamos aprobar sin el acicate de la mesa en marcha, aunque sean expansivos”, revela una de sus fuentes.

Lo que ERC afina es que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos debe hacer esa propuesta política, pasada ya una década del inicio del procés. Las medidas concretas ya tratadas en la mesa, desde la financiación a los trenes, debe ir a la Comisión Bilateral, pero quieren también un marco de fondo, “avances, propuesta, contrapropuesta. Movimiento, sí”, añade una de las fuentes de El Periódico. “Si todo esto sucede y la negociación de partidas y eventuales traspasos se encaminan correctamente, habrá Presupuestos”, asevera.

El pasado 15 de septiembre se retomó la mesa de diálogo y, según estos informadores, ha habido movimientos “tímidos” para dar forma ya a la siguiente fase, “la propia de negociación y que se quiere muy discreta”.

Aviso de Rufián

Ayer, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue crítico con Unidas Podemos al hablar de presupuestos, de los que ha dicho que les ven como “hermanos pequeños o primos lejanos” y que siempre van detrás, pero “no siempre es así” y con el PSOE, al que ve “demasiado tranquilo”.

Advirtió el portavoz de ERC que no todo se soluciona con una “negociación relámpago” y que su voto “se suda”. Esquerra Republicana pide avances en la ley audiovisual o en la de memoria democrática, donde han presentado enmienda a la totalidad.

“No ponemos líneas rojas, pero tampoco damos cheques en blanco”, ha avisado por su parte el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que en Radio Euskadi ha dicho que si el Gobierno es el “más progresista de la historia debe demostrarlo con avances en derechos sociales y económicos” y ha pedido que se derogue ya la reforma laboral. Más País pide también contenido progresista y verde.

Pese a los avisos de sus aliados parlamentarios, ambos socios de Gobierno han confiado en lograr un acuerdo para poder sacar adelante los presupuestos.

En la oposición, el acuerdo de presupuestos ha despertado el rechazo del PP, crítico tanto con la reforma fiscal como con la ley de vivienda. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, considera la limitación del precio del alquiler es un “ataque sin precedentes a la propiedad privada”.