ERC da por finalizadas las negociaciones con el PSOE y deja su Consejo Nacional la decisión de abstenerse

ERC da por finalizadas las negociaciones con el PSOE y deja su Consejo Nacional la decisión de abstenerse

"Somos escépticos, no somos ingenuos, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo y creemos que tenemos la obligación de intentarlo"

Vista general de la reunión de la ejecutiva de ERC, este lunes, en plena negociación con el PSOE de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.Quique Garcia / Agencia EFE

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha anunciado esta tarde que el 2 de enero, a las cinco de la tarde, se reunirá el Consejo Nacional del partido para aclarar su postura ante la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno de España. La dirección propone la abstención y facilitar así el desbloqueo político del país.

“En ERC hemos llegado al final de las negociaciones en la primera etapa en relación a la investidura y consideramos que es el momento de poner en manos del Consejo Nacional, la decisión sobre si la propuesta que tenemos es suficiente para abstenernos o no a la investidura de Pedro Sánchez”, ha afirmado en una comparecencia de prensa en Barcelona, tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde.

“Lo que hemos conseguido, que tenemos en las manos, es el reconocimiento de que estamos ante un conflicto político entre Cataluña y el Estado”, ha explicado además Vilalta.“Somos escépticos, no somos ingenuos, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo y creemos que tenemos la obligación de intentarlo”, ha añadido. “Vale la pena intentarlo. Ahora ha llegado el momento de que la militancia republicana valide o no este acuerdo y esta negociación”, insiste.

También ha destacado como importante la creación de una “mesa de negociación entre gobiernos”, como punto de encuentro para debatir sus diferencias.

La portavoz republicana ha exhortado a debatir en una mesa de negociación las posiciones de ambos. “Lo que propusimos y hemos repetido es la mesa de negociación entre gobiernos y esto es lo que hemos acordado, un instrumento para hacer posible la solución democrática de un conflicto que es político, una mesa de negociación que represente al país, a Cataluña, para abordar democráticamente el conflicto político. Es una mesa de país donde se puedan llevar los grandes consensos de país y defender las reivindicaciones del país”, ha dicho.

Fuentes de la reunión entre el PSOE y ERC han informado a RTVE que, si hay luz verde en la tarde del 2 de enero, el debate de investidura se puede inicial el día 4 y puede haber nuevo presidente el día 7.