ERC niega que el acuerdo con el PSOE "esté ni mucho menos cerrado" y reclama la libertad de Junqueras con urgencia

ERC niega que el acuerdo con el PSOE "esté ni mucho menos cerrado" y reclama la libertad de Junqueras con urgencia

En el homenaje al expresidente catalán Francesc Macià.

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest MaragallEFE

El tira y afloja no para ni por Navidad. El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que “el acuerdo con el PSOE” para la investidura de Pedro Sánchez, que parecía cercano “no está ni mucho menos cerrado”.

Entre lo mucho hablado y sugerido en las últimas fechas y horas, una de las voces fuertes de Esquerra ha señalado que no tiene “ningún elemento para avanzar nada” con relación a la fecha de la investidura, una cuestión que para ERC es irrelevante: “Lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4, sino el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado”, ha apuntado.

De cara a ese posible acuerdo, que no afirma pero tampoco descarta, Maragall ha reconocido que están trabajando “con la debida seriedad y discreción”.

Maragall se ha expresado así, acompañado por los consellers de ERC Alfred Bosch, Chakir El Homrani y Teresa Capella, tras participar en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresident Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte.

El exconseller del Govern ha señalado así que queda por ver “dónde llega la voluntad de diálogo” de los socialistas, hasta ahora “no concretada en ningún elemento tangible”.

La libertad de Junqueras una “clamorosa” urgencia

También ha sido preguntado por los periodistas por la situación de Oriol Junqueras, a la espera de la postura de la Abogacía del Estado. A este respecto, ha exigido su libertad urgente:

“Como gesto y como señal la libertad de Junqueras no es nada más que el reconocimiento de lo que debería ser normal y natural. Y debería haberse producido hace ya meses. No solo de Junqueras, de todo los presos”, ha indicado.

El concejal en Barcelona ha afirmado que, tras el fallo del TJUE, la “exigencia” de libertad es aún más “clamorosa y evidente” y ha añadido que le “inquieta” que todavía no se haya pedido que salga de prisión.