POLÍTICA
30/05/2020 19:25 CEST | Actualizado 31/05/2020 11:18 CEST

ERC facilitará con su abstención la sexta prórroga del estado de alarma y el PNV se mantendrá en el 'SÍ'

El acuerdo permitirá que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

Europa Press News via Getty Images
Gabriel Rufián (ERC) y Adriana Lastra (PSOE).

ERC se abstendrá en la votación de la sexta prórroga del estado de alarma. 

El acuerdo, cerrado este sábado con el Gobierno de Pedro Sánchez, permitirá que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado esta misma tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España, por 15 días más.

A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

El Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma

El acuerdo recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar compensaciones a los trabajadores que no pudieron trabajar porque su empresa se encontraba en un área confinada como la de Òdena, en Igualada (Barcelona).

En uno de los puntos del acuerdo se señala además que, una vez se alcance la fase 3 de la desescalada, las comunidades autónomas serán “la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase”, con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación.

También serán las autonomías las que puedan proponer al Ministro de Sanidad “la superación de la fase 3 de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales”, para entrar en la denominada nueva normalidad.

El acuerdo incluye asimismo el compromiso del Gobierno de priorizar medidas legales diferentes al estado de alarma en un futuro, como podrían ser las leyes sanitarias, para garantizar la “cogobernanza” con las comunidades autónomas ante posibles rebrotes de relevancia de la COVID-19.

Las reformas legales necesarias para ellos serán presentadas en una comisión de evaluación que se creará en el Congreso para que sean tramitadas en unos tres meses desde su creación.

La decisión de ERC choca de nuevo con la posición de JxCat, su socio en el Govern, que este mismo sábado se ha mostrado en contra de la prórroga

Esta comisión también abordará “la reserva estratégica de material sanitario y de su autoabastecimiento” para asegurar que la población estará “más protegida”.

La decisión de ERC choca de nuevo con la posición de JxCat, su socio en el Govern, y, en primer lugar, con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este mismo sábado se ha mostrado en contra de la prórroga si no se retornan a la Generalitat las competencias que están bajo el mando del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra ha dicho que “es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias”. Y, por ello, la Generalitat, ha sentenciado, “se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias”.

Torra ha reclamado también “los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita”, que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y que se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

En la votación en el Congreso de la última prórroga, ERC votó en contra y el Ejecutivo consiguió su aprobación con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Bildu.

PNV mantendrá el SÍ

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmaba esta semana que su partido negociaría con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilizara la fase 3 de desescalada y se dejara en manos de las comunidades autónomas “las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella” a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Tras cesiones como que sean las comunidades autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de la desescalada en sus diferentes provincias, islas o unidades territoriales, el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo por separado con el PNV, que mantendrá su “sí”.

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS