POLÍTICA
29/01/2020 14:49 CET | Actualizado 29/01/2020 15:06 CET

ERC evita chocar con Torra y "respeta" sus decisiones

"Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del president".

EFE
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, acompañado de las diputadas Carolina Telechea (i) y Montse Bassa.

ERC ha evitado este martes chocar frontalmente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que éste haya anunciado que fijará la fecha de las elecciones una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat, y ha dicho que “respeta” su posición y decisiones “sobre el calendario electoral”.

En un escueto comunicado emitido por la comisión permanente de ERC, que ha mantenido una reunión en la sede nacional para valorar “los escenarios” que se abren tras la declaración institucional de Torra, la dirección de los republicanos evita entrar en polémica con el presidente de la Generalitat.  

“Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que al país le hacen falta de manera urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuestas a los retos y necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, que hace falta activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado”, ha celebrado.

Los republicanos han subrayado que siempre han defendido estas dos líneas de actuación, sobre las que consideran que “se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña”.

En el comunicado, añaden que seguirán trabajando “como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana”.

“Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista”, concluyen.

El único “facultado”

Aunque Torra ha culpado abiertamente al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de la retirada de su acta como diputado, los dirigentes de ERC se han limitado a apuntar que “respetan” la posición del presidente “y sus decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, ya que es la única persona facultada para tomarlas”.

Pese a que finalmente Torra ha optado por aprobar los Presupuestos y convocar elecciones, había sopesado otros escenarios, como anticipar los comicios de manera inmediata o hacer modificaciones en el Ejecutivo cesando a los consellers de ERC.

Comunicado de ERC sobre la comparecencia de Torra

La Permanente de ERC, reunida de forma extraordinaria para valorar las declaraciones del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere mostrar su respeto por la posición que éste ha expresado y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, dado que es la única persona facultada para tomarlas.

Desde ERC remarcamos que compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía.

Por otra parte, que hay que activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el estado. Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña.

Desde ERC seguiremos trabajando como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana. Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista.

APRENDE A USAR TU DINERO