ERC exige la nulidad del juicio del 'procés' y la libertad inmediata de Junqueras tras la decisión del TJUE

ERC exige la nulidad del juicio del 'procés' y la libertad inmediata de Junqueras tras la decisión del TJUE

El Tribunal de Justicia de la UE ha decidido que Junqueras tenía inmunidad y debería haber salido de la cárcel.

Imagen de archivo de Orial Junqueras en mayo de 2019EFE

ERC ha pedido la nulidad del juicio del ‘procés’ y la libertad inmediata de su líder, Oriol Junqueras, en prisión por esta causa, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya determinado que este gozaba de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue elegido diputado.

Así lo ha expresado a través de un tuit la formación republicana solo unos minutos después de conocerse la decisión del tribunal:

El propio presidente de ERC ha reclamado “la nulidad de la sentencia” y “libertad para todos” los procesados por el 1-O. “La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron”, ha protestado Junqueras en un tuit tras conocerse la sentencia del TJUE.

″¡Persistid como hemos hecho nosotros!”, concluye el presidente de ERC, que fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

La sentencia se ha conocido en un momento en el que se estaba celebrando el pleno del Parlament, lo que ha generado que los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP hayan proferido do este jueves gritos de “libertad” mientras se debatía en la cámara catalana una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3.

Los partidos independentistas se han puesto en pie y han clamado “libertad” cuando el diputado de ERC Ruben Wagensberg ha hecho referencia al fallo de la justicia europea. “La justicia europea está llegando”, ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que “una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune”.

Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que “también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo”. En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Sentencia sobre la inmunidad de Junqueras by El HuffPost on Scribd