POLÍTICA
05/02/2019 11:36 CET | Actualizado 05/02/2019 11:57 CET

ERC formaliza su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso afirma que "la pelota está en el tejado del Gobierno español".

EFE
EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que su grupo parlamentario ha registrado la enmienda de devolución a los Presupuestos tras haber hecho todos los esfuerzos posibles para dialogar con el Gobierno y encontrar una solución política al conflicto catalán.

Tardá ha asegurado que "la pelota está en el tejado del Gobierno español" y ha lamentado la falta de interés del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por tender puentes.

"Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. Nosotros lo hemos demostrado. En la otra parte no han empezado las obras", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente independentista ha criticado que ni Sánchez ni el grupo parlamentario socialista hayan dado muestras de interés por acercarse a ERC, después de que en el Congreso haya apoyado todos los reales decretos del Ejecutivo, salvo uno.

Tardá ha dicho que ERC seguirá negociando y "si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante. Algún día", al tiempo que ha señalado que la decisión de registrar esta enmienda a la totalidad ha sido muy consensuada y debatida en pueblos y ciudades de Cataluña.

Además ha señalado que es una decisión autónoma respecto a la que tome el PDeCAT, partido con el que -ha incidido- tiene unas "relaciones fraternales".

"Nosotros estamos dispuestos a resistir lo que haga falta. Tarde o temprano se tendrá que negociar porque ERC no cejará en el empeño", ha reiterado en varias ocasiones, tras señalar que al partido no le acompleja tener que votar en contra de los Presupuestos en línea con el PP y Ciudadanos.

Ha señalado que lo preocupante es que "el POSE, PP y Ciudadanos coincidan en la represión. Se hace difícil entender esto. Que cada vez estén más radicalizados con la aparición de VOX" y ha considerado que la fractura emocional que provocará el juicio a los políticos presos entre España y Cataluña "no tendrá nada que ver con fractura que provocó la sentencia del Tribunal Supremos sobre el Estatuto de Cataluña".

Junqueras "ha participado"

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha asegurado que el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, no sólo comparte la presentación de una enmienda a la totalidad e los Presupuestos Generales del Estado, sino que como presidente de ERC ha participado en la toma de esta decisión. Ha advertido al Gobierno que ahora están en la "segunda vuelta" del debate de la moción de censura.

Así lo ha afirmado el dirigente independentista catalán a la salida de la cárcel de Alcalá Meco, donde ha ido a visitar a la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y a la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa, que fueron trasladadas hace cuatro días desde Cataluña para asistir al juicio del procés, cuyo comienzo está previsto para el 12 de febrero.

Al ser preguntado sobre la opinión de Junqueras --ingresado en la cárcel de Soto del Real que ayer visitó Torrent--, por la enmienda a la totalidad de ERC al Presupuesto de 2019, el presidente del Parlamento catalán ha recordado que Junqueras es el presidente de ERC y "no sólo comparte la opinión de ERC sino que participa de ella, participa de los debates y de las decisiones que tomamos claramente".

Sobre la advertencia de que el Gobierno podría adelante las elecciones generales si le tumban el Presupuesto, Torrent ha insistido en que ya han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez los movimientos que debe dar para que le aprueben las cuentas de 2019.

"Lo que es preocupante es que se hable de que la única alternativa que se puede poner encima de la mesa es que la situación puede ser mucho peor", se ha quejado ante la posibilidad de los comicios generales este año. Y ha añadido que en ERC no son partidarios "nunca de que cuanto peor mejor", sino que considera que "cuanto peor, peor".

Sin embargo, ha advertido al Ejecutivo que lo que se debate ahora es "es una segunda vuelta del debate de la moción de censura" para lo cual, ha precisado que deben "saber qué quiere el presidente Sánchez para esta Legislatura, y no sólo para esta Legislatura, sino cómo quiere abordar el conflicto político en Cataluña".

Tras este aviso, ha insistido en que el Gobierno "saque el conflicto político de los tribunales y lo ponga en el ámbito de la política" y que Pedro Sánchez "haga política, o sea, que haga de estadista".

En cuanto a las presas Forcadell y Bassa ha asegurado que a ellas no les han prohibido ni incautado la ropa o los lazos amarillos y ha añadido que ambas representan la lucha sindical, feminista y comparten el movimiento progresista.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

ESPECIAL PUBLICIDAD