ERC ganaría holgadamente en Cataluña y podría elegir aliados, según un sondeo

ERC ganaría holgadamente en Cataluña y podría elegir aliados, según un sondeo

La estimación indica que sumaría 40-41 escaños (ahora tiene 32), por encima de JxCat y el PSC.

Pere Aragonès, líder de ERC.EFE

ERC ganaría holgadamente las elecciones en Cataluña, con 40-41 escaños (ahora tiene 32), por encima de JxCat y el PSC, que empatarían a 25-26, de manera que los republicanos podrían elegir si se alían con sus actuales socios independentistas o con formaciones de la izquierda, según un sondeo de El Periódico.

ERC podría pactar tanto con JxCat y la CUP, que pasaría de cuatro a ocho escaños, como con el PSC y Catalunya en Comú Podem, que en unas nuevas elecciones catalanas obtendría 8-9 diputados.

Ciudadanos, por su parte, caería de la actual primera plaza (36 diputados) a la cuarta, con 17-18 escaños, mientras que el PPC subiría de cuatro a 7-8 y, por primera vez, entraría en el Parlament Vox, con cuatro representantes.

El independentismo repetiría una mayoría absoluta en el Parlament en cuanto al número de escaños, pero no lograría superar la ansiada meta del 50% de los votos a la que se aferra la ANC para exigir el intento de otra Declaración Unilateral de Independencia. Según el sondeo, los votos a ERC (25,2%), JxCat (16,8%) y CUP (6,1%) sumarían el 48,1%.