ERC alcanza un acuerdo con el Gobierno para garantizar los presupuestos del año que viene

ERC alcanza un acuerdo con el Gobierno para garantizar los presupuestos del año que viene

A La Moncloa ya le salen las cuentas.

Gabriel RufiánEuropa Press News via Getty Images

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha garantizado este martes su apoyo a los Presupuestos de 2022, lo que permite que las cuentas públicas salgan adelante al conseguir el voto afirmativo de 181 diputados.

Por el momento, los Presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comparecido ante la prensa para confirmar que se han alcanzado varios acuerdos con el Ejecutivo para su voto a favor.

Las lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual

Una de las claves que ha permitido cerrar el pacto con Esquerra pasa por la nueva ley de contenidos audiovisuales. El 6% del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales, medida incluirá la nueva norma que prepara el Ejecutivo.

Significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Rufián ha concretado que también se ha consensuado un impuesto del 5% para la producción audiovisual y un 10% de éste irá para financiar la producción de las lenguas cooficiales, es decir, en catalán, euskera y gallego.

“El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales”, ha declarado Gabriel Rufián.

El portavoz parlamentario de ERC ha detallado que “esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado”. “Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera”, ha apostillado.

El Gobierno traerá la ley al Consejo de Ministros en las próximas semanas

Por su parte, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha confirmado que se ha cerrado dicho pacto y que el anteproyecto de la nueva ley será llevado al Consejo de Ministros “en las próximas semanas”. La también titular de Función Pública ha explicado que se trata de una norma “importante” y que forma parte de los compromisos del Ejecutivo en el marco del plan de recuperación, con el objetivo de dar cumplimiento “a esa garantía institucional de poner en valor todas las lenguas del Estado”, por su riqueza cultural.

Asimismo, Rodríguez ha adelantado que la tramitación de la nueva ley “será ágil”, ya que se han avanzado acuerdos con otras formaciones en esta materia. La portavoz del Gobierno ha dado estas explicaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, concretando que las cuotas a las que hacía mención ERC estarán protegidas por una serie de ayudas públicas.

Rodríguez ha recordado que son los segundos presupuestos que este Gobierno va a aprobar “en tiempo y forma”, dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

Pacto paralelo con Bildu

El portavoz de los republicanos en el Congreso ha comparecido acompañado de los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. Precisamente, el lunes, el líder de dicha formación, Arnaldo Otegi, anunciaba el apoyo a las cuentas.

Según explicó Aizpurua, han logrado el compromiso para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables -el llamado ‘escudo social’- sean permanentes, además de una serie de inversiones en el País Vasco o la garantía de que la cadena EITB se emita en todo el territorio de Navarra.