ERC apoyará finalmente los presupuestos tras acordar la ley audiovisual

ERC apoyará finalmente los presupuestos tras acordar la ley audiovisual

Se soluciona el desacuerdo entre el Gobierno y los republicanos.

Anadolu Agency via Getty Images

ERC apoyará finalmente los presupuestos generales del Estado tras lograr un acuerdo sobre la ley audiovisual con el Gobierno, según han avanzado fuentes de los republicanos.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC en el Congreso han señalado: “Esquerra Republicana garantiza el catalán en la ley audiovisual y facilita la aprobación de los presupuestos del estado para dar impulso al proceso de negociación”.

Los equipos negociadores del Gobierno y de Esquerra llevaban negociando intensamente desde la semana pasada para intentar llegar a una solución. El problema había surgido por la nueva ley audiovisual del Gobierno, que dejaba fuera a las plataformas internacionales (Netlfix, Amazon y HBO) de la obligación de un 6% de producción en lenguas cooficiales.

Esto provocó el enfado mayúscula de Esquerra Republicana, que había condicionado su voto a los presupuestos a esta ley audiovisual. Por eso, como órdago al Gobierno había presentado una serie de enmiendas para retrasar las cuentas públicas.

Con este acuerdo, los presupuestos saldrán adelante el próximo día 21 en el Senado y no tendrán que volver a una segunda votación en el Congreso de los Diputados.

  Nadia CalviñoEuropa Press News via Getty Images

¿En qué consiste el acuerdo?

Según ha informado ERC, “del acuerdo se desprende que todas las plataformas que operan en el Estado, tengan la sede empresarial en el Estado o no, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán, hecho que supone garantizar por ley destinar fondos/financiación a la producción de obras en lengua catalana”.

“Esquerra Republicana deja claro que la mejor protección y defensa del catalán llegará con la República catalana, pero pone en valor que es la primera vez que una ley regula la financiación de producción en catalán”, sostiene el grupo parlamentario.

ERC ha revelado algunas de las medidas pactadas:

- Cada año se destinarán un mínimo de 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, que significa un15% del 70% de la producción total que el Estado exige a todas las plataformas (incluida Netflix) a través del artículo 117.

Esto implicaría poder tener producciones como Merlí, Polseres Vermelles o Pa negre cada año. Esta medida está regulada por una ley, por la cual no depende de los presupuestos.

- La creación de un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. De este modo, y a modo de ejemplo, El juego del calamar de turno se doblaría al catalán.

- Se sostiene que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es el órgano responsable de dirimir los conflictos en doblajes con las plataformas. Por este motivo, se recuperan las competencias del CAC que es quien tiene capacidad sancionadora de las plataformas catalanas.

- El 6% del catálogo mundial será en catalán. Se añaden cuotas del catalán allí donde hasta ahora solo había cuotas de castellano. Si la política de ley es atraer plataformas al Estado, cuando vengan tendrán que cumplir cuotas. Plataformas como Movistar o Atresmedia tendrán que garantizar que un 6% de su catálogo sea en catalán

- Se incorpora la lengua de signos catalana.

- Se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.