ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG firman un manifiesto contra la monarquía: "Es anacrónica y heredera del franquismo"

ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG firman un manifiesto contra la monarquía: "Es anacrónica y heredera del franquismo"

No acudirán a la sesión solemne de apertura de las Cortes por la presencia del monarca: "No tenemos rey".

Cinco representantes de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG han firmado y leído un manifiesto en contra de la monarquía y del rey, apenas una hora antes del comienzo de la apertura de la XIV Legislatura que presidirá Felipe VI, en la que estarán ausentes: “No tenemos rey”, ha leído el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, antes de calificar a la institución de “anacrónica y heredera del franquismo”.

El texto, titulado “No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas”, ha sido leído en el Congreso por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCat, Laura Borràs; CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute; y BNG, Néstor Rego, en castellano, gallego, catalán y euskera, para escenificar las razones por las que no asisten a la sesión solemne.

“Las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas firmantes queremos manifestar que la monarquía española y su máximo exponente no nos representa”, han planteado, antes de considerar que “la sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución”.

"No tenemos Rey" by El HuffPost on Scribd

“En el camino democrático al rey no le reconocemos ninguna función política, menos cuando su único papel ha sido imponer valores antidemocráticos, como el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre”, ha leído la portavoz de JxCat, Laura Borrás.

Según los firmantes del texto, “la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia” y una democracia real, dicen, “solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura”.

Por ende, consideran que el rey y la monarquía “deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan”.

“Solo así -dicen- se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.

El texto está suscrito por ERC, Sobiranistes, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu y el BNG.

Esta mañana, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acusado a las formaciones independentistas de “contradictorias” por su ausencia en un acto que, a su juicio, es la “máxima representación de la monarquía parlamentaria”.

Casado: “Día de contrastes”

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez, que censure las “muy graves afirmaciones” e “insultos” que, a su juicio, han dirigido al rey sus “socios” independentistas.

Casado ha asegurado que ha sido un “día de contrastes” entre las declaraciones de los independentistas y el discurso del rey, que ha apelado a la “concordia”, “mirar al futuro” y estar “orgullosos” de la Constitución que ha permitido “los 40 mejores años” de la historia de España.

En este sentido, el presidente del PP ha lamentado los “insultos” al rey, “no ya por ser el rey sino por ser nuestro rey, por ser el jefe del Estado que los españoles decidieron en la Constitución libremente a la hora de adoptar una monarquía parlamentaria como forma del Estado”.

Arrimadas: los “socios” de Pedro Sánchez

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que en esta apertura solemne “desprecien al jefe del Estado” los mismos partidos que “marcan la agenda del Gobierno”, los “socios” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

A su llegada al Congreso para asistir al acto, Arrimadas ha señalado que esta podría haber sido una legislatura de acuerdos y consenso constitucionalista, pero Sánchez ha preferido “gobernar con quienes quieren cambiar de régimen o de país”.

Arrimadas ha prometido que su partido será en esta legislatura “la voz” de quienes quieren moderación, centro y “construir puentes” frente a la polarización que, en su opinión, está alimentando Sánchez “con dinero público”.

En este sentido, ha considerado que la estrategia del presidente del Gobierno pasa por alimentar “las dos Españas” y hablar de “progres y fachas” pero Ciudadanos apostará por ser la “voz sensata” aunque ejerciendo siempre una “oposición firme”.

Abascal: “Los capos de este Gobierno”

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su lealtad al rey y al régimen constitucional frente al “boicot” de los “sediciosos y proetarras” a la monarquía, y ha advertido de que no van a permitir que “pasen por encima” de ella.

Abascal ha respondido así al manifiesto de las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas en contra de la monarquía.

“Acabamos de ver cómo los sediciosos y proetarras, los enemigos conjurados del régimen constitucional, del rey y de la nación, nos han hecho recordar los tristes acontecimientos del año 1981 con el boicot al rey en las Juntas Generales de Vizcaya”, ha lamentado el líder de Vox.

Ha advertido de la “progresiva batasunización” de la política española que permite que los “capos” del Gobierno se atrevan a atacar al rey y pedir que no presida la apertura de las Cortes.

“Los que no deben estar son precisamente ellos”, ha recalcado Abascal, que ha incidido en que, por eso, su partido ha presentado una propuesta de ilegalización de los partidos separatistas.

Además, ha arremetido contra Sánchez y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “nombrar a socialistas al frente de las principales instituciones del Estado” y por impulsar movilizaciones contra la oposición “al estilo de sus aliados narcomunistas”.

“Todos ellos están de una manera o de otra en el ataque o debilitamiento del régimen constitucional”, ha denunciado y ha aprovechado el inicio solemne de legislatura para decirles que no van a permitir que “pasen por encima de la ley ni de más de media España”.