ERC mantiene su voto en contra a prorrogar el estado de alarma pero seguirá negociando

ERC mantiene su voto en contra a prorrogar el estado de alarma pero seguirá negociando

Vilalta ha asegurado que para abstenerse y facilitar la prórroga, el Govern debe poder decidir sobre la situación generada por el coronavirus.

Marta VilaltaEFE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el partido mantiene su voto en contra ante la prórroga del estado de alarma, aunque seguirá negociando de cara a esta votación, prevista para el miércoles en el Congreso: “Hemos estado negociando los últimos días y seguiremos negociando las próximas horas”.

Hasta la fecha, “no se han dado los cambios suficientes por parte del Gobierno español en el enfoque del estado de alarma” como para que ERC opte por modificar su postura, ha destacado en rueda de prensa telemática este lunes.

Ha recordado que, para cambiar su posicionamiento y abstenerse para facilitar la prórroga, el Govern debe poder decidir sobre la situación generada por el coronavirus: “Cataluña no puede ser una gestoría”, sino que las medidas deben poderse tomar desde las instituciones catalanas, ha remarcado.

JxCat cambiará su ‘NO’ si se devuelven competencias a la Generalitat

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este lunes que su grupo en el Congreso está abierto a cambiar su ‘no’ a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno “rectifica” y devuelve las competencias a la Generalitat.

“Nuestra posición sobre el estado de alarma ha sido muy clara y coherente. Tenemos voluntad de negociación y diálogo, pero hay aspectos que son esenciales, como la recuperación de las competencias”, ha recalcado en rueda de prensa telemática.

Esta es una de las condiciones la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que lleva a cabo con el Gobierno, pero hay cuatro más: una prestación para las personas que tienen personas dependientes a cargo; modificar la regla de gasto para los ayuntamientos; que se cobren los ERTE, y se garanticen las líneas de crédito ICO para empresas y autónomos así como una nueva moratoria de impuestos.

Para Batet, es lógico que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, marque la posición del Govern al respecto porque le toca “defender las competencias y la soberanía” de su gobierno, lo que no significa que hable en nombre de los grupos y los partidos.

“Cuando Torra habla, habla en nombre del Govern como presidente de la Generalitat. Cuando hablan los grupos lo hacen en nombre de sus formaciones políticas. Pueden no tener, a veces, las mismas aproximaciones”, ha reflexionado Batet, después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reprochara al presidente catalán que hablara en nombre de los republicanos.

Así, Batet ha manifestado que respetarán la posición que adopte ERC en la nueva votación sobre la prórroga del estado de alarma, y no cree que un voto diferente entre los socios el Govern conlleve más tensión entre ellos, alegando que esto ya se ha producido durante la legislatura.