ERC pacta con el PSOE que el resultado del "diálogo" entre gobiernos se someta a una consulta

ERC pacta con el PSOE que el resultado del "diálogo" entre gobiernos se someta a una consulta

Los republicanos decidirán este jueves en el Consell Nacional si se abstienen para permitir la investidura de Pedro Sánchez

De izquierda de a derecha, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián y Carolina Telechea.Getty Images

Según avanza este martes el diario Ara, ligado al independentismo, el pacto al que han llegado PSOE y ERC para que los 13 diputados catalanes permitan la investidura de Pedro Sánchez contempla que “los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña”. Es decir, que una vez la mesa de diálogo empiece a funcionar, someterá sus conclusiones a voto de todos los catalanes.

Ese es uno de los puntos que se leyó este lunes en la ejecutiva de ERC y que debe ser validado este jueves por el consejo nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos. Ese día resolverán si facilitan o no la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El diario Ara asegura que el texto del acuerdo entre ambos partidos “es muy breve y se centra sólo en la cuestión política; sin entrar en temas sociales o económicos”, a pesar de que PSOE y Podemos presentaran este lunes el programa de Gobierno de coalición con una marcada agenda social que pretende revolucionar el legado del Partido Popular: derogación parcial de la reforma laboral de 2012 y subida de impuestos a los más ricos

Según el medio catalán, el acuerdo “sí que recoge que la mesa [de diálogo entre Madrid y Barcelona] se deberá poner en marcha pronto”. Y que en principio, a la primera reunión acudirán los presidentes Torra y Sánchez. Sin embargo, no han acordado un calendario para dar por finalizadas esas conversaciones.

Los negociadores de ERC, dice Ara, tuvieron que vencer las reticencias del PSOE, que en un principio querían que el foro de diálogo entre el Gobierno central y el autonómico fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que recoge el Estatuto de Cataluña.

No obstante, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, avanzó este lunes que en el seno del partido independentismo son escépticos. “No somos ingenuos, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo y creemos que tenemos la obligación de intentarlo”.