ERC pide reunir la mesa de negociación la próxima semana "como máximo"

ERC pide reunir la mesa de negociación la próxima semana "como máximo"

Vilalta ha insistido en que "no se mezclen los temas a tratar con la Comisión bilateral".

Marta VilaltaEFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes que se convoque la primera reunión de la mesa de negociación entre los gobiernos central y catalán para “la semana próxima como máximo”, ha instado a Pedro Sánchez y Quim Torra a fijar la fecha y ha advertido de los intentos de boicotear de dicha mesa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha insistido que la nueva mesa debe empezar a funcionar “lo antes posible”, y ha avisado que Esquerra no entendería que se busque “dilatar” más su convocatoria con temas formales como la figura del mediador, ni que se quiera “mezclar los temas a tratar” con los de la Comisión Bilateral.

Los comunes ven a Torra “incapaz para liderar” la mesa de diálogo

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que el presidente catalán, Quim Torra, no tiene “intención ni capacidad” de liderar la mesa de diálogo entre gobiernos y ha emplazado a ERC a “desmarcarse” e impedir que JxCat haga “saltar por los aires” este espacio de negociación.

Así ha reaccionado Mena en una rueda de prensa a las declaraciones de Torra al diario El Punt Avui, en las que advirtió de que nadie debería pretender que en la mesa de negociación “se hable de Cercanías”, puesto que de lo que se tiene que hablar en este foro “es del conflicto político”.

“Este fin de semana, Quim Torra ha vuelto a demostrar que JxCat no tiene intención ni capacidad de liderar la mesa de diálogo”, ha afirmado el portavoz.

En este sentido, Mena ha explicado: “No es contradictorio abordar el conflicto político, la libertad de los presos y las presas, a la vez, que se devuelve a Cataluña lo que se nos debe con dinero y también en inversiones, es decir, en aquello que mejoraría la vida cotidiana de los catalanes”.

Además, ha reprochado a Torra que tenga “la voluntad de hablar únicamente con los partidos independentistas sobre el contenido que se debe abordar en esta mesa de diálogo” y ha exigido al Govern que comparta con Catalunya en Comú Podem “la estrategia que quiere llevar” a este foro.

En este sentido, ha destacado que, desde su formación, quieren saber “si únicamente es Quim Torra quien se niega a hablar de financiación, cercanías y hospitales, o si es una estrategia compartida con los compañeros y compañeras de ERC”, y ha añadido: “Si no es de esta manera, emplazamos también a ERC a que se desmarque y a trabajar en una estrategia conjunta que impida que JxCat haga volar por los aires la oportunidad de un acuerdo que nos haga avanzar tanto nacionalmente como también socialmente”.

Por otro lado, en relación con la formación de la mesa de diálogo ha opinado que “corresponde” al Gobierno del Estado y al de la Generalitat “pensar quiénes son los actores que formarán parte”, puesto que el diálogo será entre dos gobiernos, y por tanto, que deberán ser los que decidan “quién conforma esta mesa” y quién “representa a cada gobierno en cada lado de la mesa”.

En este sentido, ha exigido a la Generalitat y al Gobierno del Estado que “piensen” en las soluciones y en “servir a los intereses del conjunto de la ciudadanía”, y no en hacer de la mesa del diálogo un “obstáculo”.