ERC posterga a “después de Navidad” el posible acuerdo de investidura de Sánchez

ERC posterga a “después de Navidad” el posible acuerdo de investidura de Sánchez

"Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones"

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufi&...Agencia EFE

Esquerra Republicana enfría aún más la posibilidad de una investidura inminente del socialista Pedro Sánchez. Nada de un Gobierno en Nochebuena, como ansiaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que las posiciones siguen alejadas y por tanto ubica un eventual pacto “después de Navidad o después de fin de año”.

Los republicanos también han reconocido que han puesto sobre la mesa de negociación con el PSOE la situación de los políticos independentistas presos pues consideran que “la activación de la vía política implica parar la vía judicial”, ha explicado Vilalta. ERC y PSOE se reunirán este martes en Barcelona, en un sitio aún sin aclarar.

La portavoz ha pedido este lunes al PSOE que “haga gestos y se mueva” si quiere acelerar la investidura, porque ahora mismo “las posiciones aún están alejadas” y lo más probable es que las votaciones no se produzcan hasta enero, ha insistido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz Marta Vilalta, ha explicado que su partido “no tiene prisa”, y que “no está aquí” para negociar una investidura al viejo estilo de conseguir unas competencias, sino “para resolver el conflicto político” de Cataluña con el Estado, lo que incluye “desactivar la judicialización y la represión”.

Vilalta hacía referencia a las diversas decisiones judiciales que se tienen que dar en los próximos días como la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, cuya vista está prevista para el 16 de diciembre, y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes.

“Pues será en enero”

El dirigente del PSC Salvador Illa ha defendido, por su parte, que España necesita un Gobierno “progresista y dialogante” encabezado por Sánchez “lo antes posible”, pero ha precisado que el calendario no será un obstáculo para un acuerdo con ERC: “Si no puede ser antes de enero, será en enero”.

“Creemos que tiene que haber un acuerdo lo antes posible, pero no haremos un debate a través de los medios de comunicación. Si no puede ser hasta enero, será en enero. Nosotros pensamos que sería deseable para el conjunto de España y para los intereses de Cataluña que hubiera un Gobierno lo antes posible”, ha dicho el secretario de organización del PSC en rueda de prensa.

Creemos que tiene que haber un acuerdo lo antes posible, pero no haremos un debate a través de los medios de comunicación. Si no puede ser hasta enero, será en enero. Nosotros pensamos que sería deseable para el conjunto de España y para los intereses de Cataluña que hubiera un Gobierno lo antes posible
Salvador Illa, PSC

El equipo negociador socialista, del que Illa forma parte, tiene previsto reunirse mañana martes con representantes de ERC en Barcelona, si bien aún no están cerrados el lugar y la hora de la cita.

Además, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes, no obstante, que existe “una voluntad sincera de llegar a un acuerdo” para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE, PSC y ERC, y ha dicho que es partidario de que sea cuanto antes mejor.

Además, ha sostenido que están muy lejos de una negociación formal que necesite relatores, y que deben tener suficiente “personalidad” para hacerse responsables de los pactos, ha defendido en una entrevista en El País.

Preguntado por si buscan un pacto solo para la investidura, ha expresado: “Ahora se negocia un voto de investidura, pero es verdad que con eso no es suficiente, luego hay que asegurar una gobernabilidad y unos presupuestos”.