ERC preguntará a sus bases si "rechazan" la investidura de Pedro Sánchez

ERC preguntará a sus bases si "rechazan" la investidura de Pedro Sánchez

Según ha adelantado 'El Periódico'.

Gabriel Rufián, en el CongresoGTRES

ERC preguntará a sus bases qué posición adoptar en la potencial investidura de Pedro Sánchez. El partido catalán hará su consulta interna el próximo lunes, con esta pregunta: ”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”, según ha adelantado El Periódico.

A diferencia de otras consultas del PSOE o Unidas Podemos, la pregunta se formula en negativo, con el matiz de “rechazar la investidura” si no se cumplen las condiciones remarcadas por ERC.

La votación se desarrollará durante todo el lunes y en formato electrónico. Los resultados se conocerán a las 21:00 horas media hora después del cierre de las ‘urnas’.

La posición de ERC, que aún se mueve en el ‘no’, pero ha reconocido voluntad de seguir reuniéndose con el PSOE, se antoja clave. La formación de Gabriel Rufián logró 13 escaños en las pasadas elecciones del 10-N, donde se consolidó como la fuerza más votada en Cataluña pese a haber perdido dos diputados con respecto a abril.

El pasado viernes, el propio Rufián envió una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una “unidad de acción” de cara a las negociaciones de la investidura. En la misma apuntan a que esa coincidencia  sirva para avanzar en la “unidad del independentismo para encarar los retos comunes”.

Este lunes, ERC ha vuelto a mover ficha al anunciar reuniones no solo con Junts, sino también con la CUP, EH Bildu y BNG para buscar unidad de voto. Para un potencial apoyo conjunto, Esquerra avisó que solo lo facilitarán si se abre una mesa de negociación “entre iguales” y “sin condiciones”.