ERC rechaza "presiones", "chantajes" y "filtraciones" del PSOE sobre la investidura: "El acuerdo está lejos"

ERC rechaza "presiones", "chantajes" y "filtraciones" del PSOE sobre la investidura: "El acuerdo está lejos"

Vilalta dice que "Ábalos no es el portavoz de Esquerra" y niega haber renunciado a la vía unilateral.

VilaltaTWITTER / ERC

ERC vuelve a enfriar una posible investidura antes de Nochevieja, después de las últimas informaciones que apuntaban a una sesión rápida la semana que viene. Los republicanos rechazan presiones y filtraciones: “El acuerdo está lejos”. Se tensiona una negociación que parecía estar llegando a puerto.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, después de que el ministro de Fomento y ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, revelara esta mañana que los dos partidos redactan ya el documento final de la investidura de Sánchez y señalara, sin concretar fecha, que la posibilidad querida era antes de Nochevieja.

Además, el ministro de Fomento ha señalado que Esquerra estaría dispuesta a abandonar la vía unilateral para alcanzar ese pacto entre partidos. El malestar ha sido inmediato entre los de Esquerra.

En los pasillos del Parlament, Vilalta ha comparecido ante la prensa y ha señalado: ”Ábalos no es el portavoz”. Y ha indicado que solo la “gente” de Esquerra puede hablar por su partido.

“Una mesa de negociación que no avanza”

Vilalta ha indicado que la “postura” de ERC: nunca renunciará a la vía democrática y política para conseguir la República. Por eso, ha pedido que nadie hable por ellos ni se hagan “filtraciones” sobre las reuniones que no “son verdad”. “Lo único que hace es dificultar el posible acuerdo”, ha remachado.

Y la diputada de Esquerra ha recordado que ya dijeron que no seguirían por la “vía del chantaje” ni la “presión pública”. “Cada vez que utilicen la vía del chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo”, ha comentado Vilalta, antes de indicar: “El acuerdo está lejos”.

Esquerra no pone fechas, ha proseguido Vilalta, que ha indicado que se está en negociaciones: “Una mesa que hace unos días que no avanza”.

Vilalta ha recordado que este fin de semana la “gente” de Esquerra podrá hablar en su congreso y ha rechazado que el próximo lunes haya una reunión del Consell de Esquerra para pronunciarse sobre la investidura.

En las últimas horas se estaba apuntando a que podría producirse una rápida investidura en virtud de un acuerdo inminente entre el PSOE y ERC, cuya pieza clave es la futura mesa de diálogo entre gobiernos.

Una de las posibilidades era convocar la sesión de investidura a partir del día 27, por lo que la primera votación sería el 28 y la segunda -cuando podría ganar Pedro Sánchez con mayoría simple- se iría al sábado 30.

Lastra, reunión urgente en Moncloa

A la vez que se producía esta corrección de Esquerra sobre las negociaciones, el PSOE se estaba reuniendo con otros partidos en el Congreso. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha desvelado que Adriana Lastra (PSOE) no ha estado en el encuentro porque se ha tenido que ir urgentemente a La Moncloa.

Desde el PSOE, su portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, ha aseverado posteriormente que las negociaciones “no están rotas”.

“Todavía hay tiempo, los trabajos están yendo bien y hay confianza entre ambas partes”, ha comentado. “Buena voluntad”, ha recalcado.

Ha comentado que no hay fecha concreta “y nadie puede darla porque a día de hoy solo hay cerrado un preacuerdo con Unidas Podemos. El resto se está negociando”.

Sobre la marcha urgente de Lastra a La Moncloa, Sicilia ha respondido que la reunión no tiene mayor trascendencia pero “la agenda del presidente no puede esperar”.