ERC recurrirá este lunes ante el Tribunal General de UE la suspensión de Junqueras

ERC recurrirá este lunes ante el Tribunal General de UE la suspensión de Junqueras

La portavoz Marta Vilalta lo ha dicho al término de la concentración independentista.

Marta VilaltaEFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su formación recurrirá en las próximas horas ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de no reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado, tal como dictaminó el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho al término de la concentración independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Pícnic per la República frente al Palacio de Justicia para denunciar la resolución del alto tribunal español sobre Junqueras.

“La Justicia española desafía el derecho de la UE, contraviene y no cumple una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que es de obligado cumplimiento”, ha censurado Vilalta, quien ha denunciado “la vulneración de los derechos de Junqueras y de todas las personas que lo escogieron para que fuera eurodiputado”.

La portavoz republicana ha insistido en que el Supremo debería haber acatado la decisión del TJUE, que reconoció la inmunidad de Junqueras desde que fue elegido europarlamentario, y ha recriminado que la Justicia española se sitúe  “fuera del marco europeo de derechos y libertades” al intentar “apartar del camino político” a dirigentes independentistas.

Por su parte, la diputada de JxCat Gemma Geis ha celebrado que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín puedan acudir este lunes a su primera sesión del Parlamento Europeo, pero ha lamentado que Junqueras no tenga la misma oportunidad.

“No están todos, falta el vicepresidente Junqueras. Se han vulnerado sus derechos y debería poder ejercer como eurodiputado”, ha recalcado.

Geis ha lamentado también que desde las elecciones autonómicas del 21D -que convocó el Gobierno de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución- “no se respeten los votos” de los catalanes y ha aseverado que “la causa de la independencia tiene más sentido que nunca”.

El Parlamento Europeo (PE) aceptó el pasado viernes el dictamen del Supremo según el cual Junqueras perdió la inmunidad al ser condenado en firme por el “procés”, una decisión que el presidente de la institución, David Sassoli, comunicará hoy a la Eurocámara.

La ANC se concentra ante el TSJC en protesta por las inhabilitaciones

Unas 100 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por la ANC se han concentrado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para protestar por las inhabilitaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Los asistentes han cantado “Els Segadors” y “L’Estaca”, han gritado el lema ‘1 de octubre, ni olvido ni perdón’, y han colocado cajas de cartón con sobres de las elecciones europeas y carteles en los que han reclamado: ‘Exigimos que se respeten nuestros votos’.

El miembro del secretariado de la ANC Pep Fort ha pedido al Parlament que se cumpla la ratificación de Torra como presidente y diputado: “Nadie, mas que el Parlament de Catalunya puede echar a un diputado escogido de forma democrática por el pueblo”.

Fort ha añadido: “Representado por 2,7 millones de votos también hay el segundo motivo por el que estamos aquí, que es que Oriol Junqueras hoy no podrá estar en el Parlamento Europeo”.

“Nuestros votos tienen que servir para algo, nuestros votos han sido secuestrados”, ha lamentado el miembro del secretariado de la ANC.

Al acto han acudido varios parlamentarios independentistas de ERC y JxCat, y la actriz Carme Sansa ha leído un manifiesto.