ERC se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

ERC se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

El Consejo Nacional ratifica la decisión de la Ejecutiva. Los 13 diputados independentistas facilitarán la elección del líder socialista.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en su entrada al Consell Nacional de ERC.EFE

Los 13 diputados independentistas de ERC se abstendrán en la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, según ha decidido en la tarde de este jueves el Consejo Nacional del partido —máximo órgano entre congresos—. El 94,6% de los presentes en la votación han ratificado el acuerdo al que han llegado con los socialistas. 

Este establece que en menos de 15 días se configurará una mesa de diálogo entre el Govern y Moncloa para resolver el “conflicto político” y los acuerdos  que se deriven de esa negociación serán sometidos a una consulta en la que estarán llamados a participar todos los ciudadanos de Cataluña.

Los republicanos, reunidos desde las 17.00 horas en la sede del partido, entienden que “esta es una oportunidad para desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones”. 196 personas han votado sí, 3 lo han hecho en contra y 4 en blanco.

El pacto, según los republicanos, apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, “por lo que las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del gobierno de Catalunya”. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha asegurado que “potenciar el diálogo y la negociación, no impide continuar con los movimientos del resto del independentismo”.

Aragonés ha anunciado que este acuerdo pone a los 13 diputados de ERC al servicio de Cataluña. “El futuro dependerá de la fuerza que nos acompañe”, ha asegurado en una clara invitación al independentismo a defender la estelada con las siglas del partido republicano.

El president Quim Torra ha recordado este jueves a ERC que no puede negociar nada sin el visto bueno de la presidencia, que ostenta su gran rival, Junts. Aragonés le ha animado a defender la autodeterminación juntos en esa mesa con el Gobierno español.

Los socialistas reivindican que la mesa de diálogo entre Gobiernos se debe, y que se creará en un plazo de 15 días, se ajusta a “los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos [Ejecutivos] y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

ERC dio por finalizadas las negociaciones con el PSOE este lunes tras llegar a un acuerdo que la Ejecutiva vio “aceptable”. Ese mismo día, la Abogacía del Estado se alineó con las tesis de la defensa de Oriol Junqueras y pidió al Tribunal Supremo que el dirigente republicano saliera de prisión para recoger su acta como eurodiputado mientras goce de la inmunidad que le reconoció la justicia europea.

La Abogacía desbloqueó el acuerdo

Ese fue el gesto que ERC pidió al Gobierno del presidente en funciones para cerrar definitivamente el acuerdo. Aunque la portavoz de los independentistas, Marta Vilalta, mostró el recelo de su formación tras sellar el acuerdo con el PSOE: “Somos escépticos, no somos ingenuos, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo y creemos que tenemos la obligación de intentarlo”.

El alto tribunal decidirá en los próximos días cómo encaja la sentencia de Luxemburgo y qué hace para que se pueda cumplir. Este viernes, la Junta Electoral resolverá si inhabilita a Junqueras y comunica al Parlamento Europeo que el líder independentista está condenado a 13 años por sentencia firme y, según la ley, no puede ejercer como representante.

El texto del acuerdo entre ambos partidos es muy breve y se centra sólo en la cuestión política. No entra en temas sociales o económicos, a pesar de que PSOE y Podemos presentaran este lunes el programa de Gobierno de coalición con una marcada agenda social que pretende revolucionar el legado del Partido Popular: derogación parcial de la reforma laboral de 2012 y subida de impuestos a los más ricos.